+DeportesOtros

Gabriel León afrontará como único criollo Ultratramaratón

Gabriel León

El corredor de largas distancias Gabriel León será el encargado de representar a Venezuela en el Endurance Challenge Chile 160 kilómetros, el ultramaratón más importante de Latinoamérica en la modalidad de non stop, siendo el único atleta del país presente en la cita sureña.

La prueba en suelo chileno arrancará la madrugada de este viernes y con fecha de cierre para los corredores de la exigente distancia en la noche del sábado. En total unas 38 horas para lograr el reto.

León dijo que “hemos tomado bastante tiempo de preparación. Aproximadamente en junio asumimos ya la planificación para una carrera muy exigente y que conocemos del año pasado”.

El experimentado corredor con residencia en Valencia, dijo que “en esta ocasión variamos un poco el tema de trabajo en altura porque no pudimos ir a Mérida. Para contrarrestar eso pues hicimos muchos kilómetros en Caracas en el Cerro El Avila”.

“Hicimos semanas de más de 100 kilómetros, de 120 kilómetros mi promedio fue entre 60 y 80 (de trabajo en terreno)”, añadió.

León, agregó que en cuento a su preparación física “también esta vez decidimos sumar kilómetros en bicicleta para tener la mayor cantidad de acumulación en el cuerpo”.

El Endurance Challenge Chile 160 es la única prueba latinoamericana en formato no stop (sin parar) similar a los grandes clásicos de esta modalidad que se disputa en el mundo, como el UT de Mont Blanc, el de Monte Fuji.

El Endurance Challenge 160k de Chile tendrá por salida y llegada la población de San Carlos de Apoquindo. “La ruta es bastante similar a la que asumimos el año pasado varió muy poco y eso esuna ventaja en mi caso”, dijo León, quien para este reto cuenta con el apoyo de Garmin, NutriSport Center, GU, Total Fitness Caracas y Lobby Ocho Miles.

El corredor carabobeño por “adopción” ya se encuentra en Chile preparando los detalles finales de su participación.

Respecto a la ruta, León dijo en su análisis que “la prueba es muy técnica. Se puede decir que no hay casi planos, se muy muy quebrada. Empezando la carrera tienes salvar un desnivel de algo así como 1.500 metros en positivo”.

A su juicio, esa parte inicial será un escollo complicado para todos. “Definitivamente el primer tramo será difícil con este pico al principio donde básicamente en los primero 30 kilómetros tienes un desnivel como de 3 mil metros positivos”.

León dijo que “os primeros 50 realmente te los tienes que tomar con mucha calma porque si no vas correr el riesgo de no terminar”.

El criollo se lesionó los ligamentos en la parte final de la edición pasada cuando apuntaba al top 5 de la prueba y llevaba un tiempo de remate excepcional, sobre el kilómetros 110 del total de la ruta.

León dijo acerca de lo que esperaba de la prueba: “Este año tenemos un enfoque diferente, un poco más tranquilo. Mas buscando terminar por encima de todo”

“El año pasado proyectaba un tiempo cercano a las 27 horas y en esta vez voy a ir un poco más lento, apostando a  unas 30 horas o  tratar de hacer un poco menos de eso o rondando las 30 horas. Iré con más calma y veremos cómo se desarrolla la competencia”.

El ultramaratonista de 33 años nacido en Caracas pero residenciado en Valencia (Carabobo) desde hace ocho agregó que “la parte final de la competencia es en bajada y eso pudiera ayudar mucho a la hora de recuperar tiempo”.

León también explicó que en esta ocasión los organizadores del Endurance Challenge Chile 160k permitieron un pacer (liebre) a partir del kilómetro 140 “con el objetivo que pueda acompañar al corredor en el tramo final pues cuando tú corres de manera consecutiva por más de 24 horas sueles tener mucho cansancio mental”.

“Lamentablemente no podemos contar con ese acompañante por el costo lo asumía cada atleta”, dijo León.

El criollo va con la intención de “sacarse la espinita” del año pasado y dejar nuevamente en alto el nombre de Venezuela.

Gabriel León participó el año pasado en La Misión Race y Patagonia Run (ambos en Argentina), Lavaredo Ultratrail (Italia) del circuito mundial de la especialidad y Endurance Challenge de Chile.

Dialcomm Servicios Informativos
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos