La Superliga Femenina de fútbol profesional de Venezuela comenzó a perfilarse, luego de la reunión preliminar que sostuvieron este miércoles 15 de febrero los representantes de ocho clubes venezolanos inscritos en las copas internacionales de 2017, con los directivos de la Federación Venezolana de Fútbol, en la sede de la FVF, en Caracas.
Presidió el acto Laureano González, presidente de la FVF; acompañado de Serafín Boutureira, presidente de la Comisión de Fútbol Femenino; Augusto Viso, director de Desarrollo de la FVF, así como los integrantes de la Comisión de Torneos Nacionales: Gerardo Rivero, Marcos Ariza, Humberto Soto y Yovira Torres. También, estuvieron presentes los seleccionadores de las distintas categorías del femenino: Kenneth Zseremeta, Milagro Infante, José Catoya y Emmanuel Joseph.
Explicó González, uno de los principales impulsores del fútbol femenino en Venezuela, que el circuito por ponerse en marcha el próximo mes de marzo, tendrá carácter obligatorio para los elencos clasificados a la Libertadores y Sudamericana de este año y las jugadoras, a partir de los 16 años de edad, tendrán categoría profesional.
“Es decir, se necesita un contrato por cada jugadora, que recibirá el salario mínimo nacional como punto de partida; y la liga tendrá todas las características de la primera o segunda división”, precisó el mandatario del fútbol.
De acuerdo con esta nueva categoría que exigen tanto la Conmebol como la FIFA para el desarrollo del fútbol femenino; todos sus partidos deben celebrarse en un estadio apto, que deberá estar disponible para los equipos femeninos dos horas antes del partido. No habrá cambios en el calendario y las Normas y el Calendario se darán a conocer en las próximas semanas.
“Las jugadoras recibirán sanciones al igual que las otras categorías; o sea, el Consejo de Honor establecerá las sanciones”, abundó González.
Cada club de los ocho involucrados inicialmente (hay interés de otras organizaciones en participar en esta primera Superliga): Estudiantes de Caracas, Zulia FC, Atlético Venezuela, Caracas FC, Deportivo la Guaira, Carabobo FC, Anzoátegui y Zamora FC, tendrá que contar con un mínimo de tres personas en su cuerpo técnico: director técnico, asistente y preparador físico, con el agregado de que uno de los tres debe ser una mujer.
Los juegos tendrán que iniciarse durante el día y sólo se extenderán hasta la noche si hay iluminación artificial. Deberá haber personal de primeros auxilios y un médico en el estadio. Otro aspecto es que los cuerpos técnicos tendrán que tener una calificación profesional reconocida por la FVF, y deberán asistir a un curso de nivelación que se impartirá a comienzos de marzo en la FVF.
El campeón del Torneo Apertura deberá batirse con el equipo Flor de Patria, que fue el anterior campeón en el fútbol femenino de clubes, para ganar un puesto a la Copa Libertadores de 2017.
“Estas jugadoras tendrán calificación profesional, como les dije, y serán elegibles para las selecciones nacionales sin que haya excusa para las convocatorias”, puntualizó. “En un futuro se vislumbra que estas jugadoras sean la base de un equipo que pueda clasificar a los Juegos Olímpicos de Japón 2020, dado el éxito del fútbol femenino venezolano que ha asistido a varios mundiales y juegos olímpicos juveniles”, remató.
PRENSA FVF/CARACAS