lavinotinto.com

+DeportesFútbolPrimera División

Francesco Stifano, un técnico que ha ganado todo en el fútbol nacional

Francesco-Stifano_Zamora-FC_2016

Hace año y medio arribó Francesco Stifano a lo que hoy es su casa: Zamora Fútbol Club, lugar donde el joven entrenador llegó con un bajo perfil, pero que con el paso del tiempo ha logrado consolidar su potencial de trabajo tras lograr el único trofeo que le hacía falta levantar, el campeonato absoluto de la Primera División.

El estratega tiene apenas 36 años y nació en Caracas, lugar donde realizó su formación como técnico siendo uno de los más referentes en categorías menores, pues triunfó en todas aquellas en las que dirigió.

El colegio San Agustín del Paraíso (Caracas), es donde en gran parte estuvieron los mejores recuerdos de Stifano, además en cada visita que hace el entrenador, recibe mucho cariño tanto de empleados como de amistades que aún permanecen en referido centro de formación, pues allí fue donde inició el camino de un técnico que hoy es referencia a nivel nacional.

Sus pasos en las diferentes escuadras que ha dirigido nunca han pasado desapercibido; en sus inicios empezó a tomarle gusto a quedar campeón, siendo sus primeros logros en el Interregional dirigiendo al colegio de sus amores: San Agustín del Paraíso, en la que se coronó tres veces, dos en la Sub-17 y en una oportunidad en Sub-20. Estos éxitos consecutivos lo llevaron a dar un salto más alto y tomar las riendas en la formación de jugadores en un club profesional.

Asumió así el mando de la Sub-17 del Real Esppor (actual Deportivo La Guaira), equipo donde pudo empalmar rápidamente sus logros y donde conquistó el título nacional Sub-17 hasta ser promovido un eslabón más alto y asumir seguidamente la categoría Sub-20 donde tampoco defraudó tras lograr el bicampeonato en 2011 y 2012, lo que empezaba a dejar entrever la capacidad de un técnico altamente ganador.

Sus éxitos en las categorías menores lo llevaron a asumir un nuevo rol, el más importante para cualquier DT: dirigir en Primera División, siendo el Real Esppor su primera incursión, luego tomó un nuevo rumbo hasta los llanos para dirigir en la categoría de plata  a Portuguesa FC, equipo con el que también pudo triunfar tras lograr el ascenso al adjudicarse campeón del Torneo de Ascenso en 2014. Luego de su salida del conjunto portugueseño, Stifano tuvo un breve paso por Tucanes de Amazonas, hasta recalar en lo que hoy es considerado su casa: Zamora Fútbol Club.

Tras conseguir su primer campeonato absoluto en la máxima categoría del balompié nacional, Stifano destacó lo importante que ha sido su trayecto como entrenador que al pasar del tiempo le dieron ese aprendizaje necesario para ser un campeón consecuente en este último año y medio. “Esos logros en categorías menores con el colegio San Agustín y Real Esppor fueron muy bonitos, además lograr subir un equipo de Segunda a Primera, todos esos momento me fueron dando enseñanzas, aprendizajes grandes, pero conseguir la estrella fue un sueño que siempre tuve y hoy día es una realidad”, aseguró.

El estratega del blanquinegro es el único técnico en nuestro fútbol en alzar títulos en todas las categorías: Sub-17, Sub-20, Segunda División y Primera División. “Logré cumplir este gran sueño como fue conseguir una estrella que a la larga significa mucho como entrenador. Cerramos un año y medio fantástico, inolvidable. Todos estos logros te obligan a crecer y a seguir haciendo historia que empezamos este tres de enero con el inicio de la pretemporada, ahora pensamos en la cuarta estrella, en seguir creciendo como institución, como entrenador y equipo”.

En este trayecto no sólo figura el nombre de Francesco Stifano, que es la figura que encabeza el exitoso cuerpo técnico del campeón, pues junto a él están una serie de integrantes que trabajan incansablemente para lograr de la mano, alcanzar todos estos éxitos. “Este es un cuerpo técnico muy joven y en año y medio hemos logrado tres títulos, además de clasificaciones en Copa Sudamericana y Copa Libertadores. Para mi Martín Carrillo y Luis García (asistentes) son mi mano derecha, además son mis amigos de vida y hemos hecho un trabajo fantástico, también Pablo Masiero, (Hermán) Sivira, (Carlos) Fasciana, (José) Melo, los utileros, todos los que están y los que ya no, son parte de este logro que con mucho esfuerzo de todos ha sido mancomunado”, comentó el DT.

Año tras año, el listón en Zamora FC parece estar más alto, el equipo barinés ha mantenido en los últimos cinco años un gran ascenso que lo ha catapultado –de momento- a ser el club de la década. Stifano está próximo a llegar a sus 100 partidos con la escuadra zamorana, actualmente suma 89 partidos oficiales dirigidos, 46 ganados, 22 empates y 21 derrotas; además de 157 goles a favor y solo 92 en contra, lo que deja a la vista el enorme poder ofensivo que implementa el timonel del blanquinegro que ahora se traza nuevas metas para este 2017.

“Buscamos soñar en poder meternos en entre esos dos equipos que clasifican a octavos en Copa Libertadores. El fútbol no para, uno siempre debe trabajar para conseguir cosas nuevas por lo que nos espera un año prometedor y de cosas buenas”, concluyó el caraqueño que fue considerado por el diario uruguayo El País como el mejor DT de Venezuela, junto a Zamora FC como mejor equipo del fútbol nacional.

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos