El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) lamentó la decisión de un tribunal de Venezuela que ha fallado que un club tenía derecho a despedir a una jugadora tras quedar embarazada en el litigio que mantenían ambas partes.
La denuncia hecha por FIFPro ante este caso, que afecta a la jugadora Rayveliz Hernández y al Flor de Patria FC, que la despidió cuando comunicó su embarazo en 2017, poco después de proclamarse campeón de la liga femenina venezolana el año anterior.
La jugadora fue despedida de forma inmediata y obligada a devolver la ropa deportiva al equipo con sede en el estado Trujillo, que según el tribunal puso fin de manera legal al contrato y que tras ello «la deportista únicamente debía recibir la remuneración atrasada por las cantidades adeudadas hasta el momento de conocerse el embarazo».
«Los reglamentos del fútbol relevantes para el fútbol femenino sobre cuestiones que incluyen el embarazo no se han desarrollado de manera uniforme a nivel global. La decisión que ha tomado el tribunal (Cámara de Resolución de Disputas de la Federación Venezolana de Fútbol) sienta un precedente muy preocupante para el fútbol femenino», señaló FIFPro.
Tras asegurar que la ley en Venezuela protege a las trabajadoras y «es ilegal el despido por embarazo«, FIFPro se mostró «dispuesto a trabajar con otras partes interesadas para establecer normas proporcionales que prevengan este tipo de decisiones, dado que el fútbol femenino se desarrolla rápidamente y es importante que su infraestructura jurídica mantenga el mismo ritmo de desarrollo».
EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com