Los entrenadores del Fenerbahce Estambul, Zejko Obradovic, y del CSKA Moscú, Dimitris Itoudis, esperan una final de la Euroliga duramente disputada en la que los dos equipos lo darán todo y tratarán de explotar al máximo sus individualidades y su espíritu de grupo.
«Todavía no hemos jugado en esta temporada contra el Fenerbahce. Creemos que va a ser una final muy disputada, ellos tienen grandes jugadores guiados por un gran entrenador como Obradovic», dijo Itoudis en la conferencia de prensa previa a la final.
El duelo es también un enfrentamiento entre maestro y discípulo puesto que Itoudis fue durante 13 años asistente de Obradovic, el entrenador más laureado de Europa.
Según Obradovic, para él Itoudis fue más que un asistente y su trabajo con él lo forzó a replantearse permanentemente muchas cosas.
«Me volvía loco en cada entrenamiento, discutíamos todo el tiempo», recordó Obradovic cuyo equipo es el primer club turco que llega a la final de la Euroliga.
Obradovic elogió altamente al CSKA que parte como favorito en la final al que ve fuerte en todos los aspectos por lo que cree que el partido será altamente difícil.
«El CSKA es un equipo especial. Van a explotar su fuerte defensiva y también sus muchas posibilidades en ataque. Es un equipo que puede hacerlo todo. No puede decirse que contrarrestar uno u otro aspecto sea la clave, todo es importante», dijo Obradovic.
Tampoco, según Obradovic, basta con tratar de controlar un jugador clave, pese a la importancia que tiene para el CSKA Nando de Colo, elegido como el mejor jugador de la temporada europea y que anoche le marcó 30 puntos al Lokomotiv Kuban.
«Jugamos cinco contra cinco, no hay que olvidar eso. No se trata de un sólo jugador. Itoudis tiene a su disposición muchos jugadores que juegan un excelente baloncesto», dijo
Itoudis contestó más tarde el elogio de Obradovic diciendo que tras analizar los partidos de Fenerbahce en la temporada había pensado que el equipo turco ha venido jugando el baloncesto que el CSKA quiere jugar.
Para Obradovic es importante que su equipo funcione como grupo, pese a saber que tiene fuertes individualidades.
«Lo clave es el espíritu de grupo, tenemos grandes individualidades pero es fundamental que funcionen como equipo», dijo.
El CSKA tendrá a buena parte del público en contra como ya le ocurrió en la semifinal al Baskonia Laboral Kutxa cuando las tribunas se llenaron de aficionados turcos vestidos con los colores del Fenerbahce.
«Sabemos que el pabellón estará vestido de amarillo», dijo Itoudis.
«Pero en todas partes a donde hemos ido en esta temporada nos hemos encontrado con un público que no estaba con nosotros y nosotros hemos mantenido la concentración y hemos desarrollado nuestro juego», agregó.
El pivot del Fenerbahce Bogan Bogdanovic también se refirió al apoyo del público que ha sido clave para el equipo a lo largo de la temporada.
«Anoche el público nos apoyo durante todo el tiempo, era como si tuviéramos un sexto jugador en el campo», dijo.
Para Obradovic el papel del público es clave para el Fenerbahce y destacó la fe que tuvieron todo el tiempo en el equipo y dijo que a comienzos de la temporada había algunos que ya tenían boletos para venir a Alemania.
Las dos semifinales fueron distintas. El CSKA controló casi a su antojo al Lomotiv mientras que el Fenerbahce, tras un buen comienzo, después tuvo muchos problemas ante el Baskonia en medio de un partido lleno de nervios.
«Nuestro plan era jugar así para aumentar la tensión y luego despachar al CSKA», bromeo Obradovic al ser interrogado acerca de si su equipo no estaba jugando bajo mucha presión psicológica.
Luego, ya en serio, dijo que casi en cada partido hay altas y bajas y que es clave adaptarse al desarrollo del mismo y tener la suficiente flexibilidad para varias los planes según las circunstancias.
EFE
Lavinotinto.com