La España de Pau Gasol le puso el broche de oro al que puede haber sido el último gran torneo de la mejor generación de toda su historia con el bronce olímpico en el torneo de baloncesto de los Juegos de Río de Janeiro, donde derrotó en un igualado partido por el tercer puesto, a Australia, 88-89.
Un corte de balón de Victor Claver en la última posesión de Australia sirvió para que, por un solo punto, España lograse su cuarta medalla en un torneo olímpico de baloncesto, la primera de bronce y la tercera consecutiva, tras haberle discutido el oro a Estados Unidos en las finales de Pekín 2008 y Londres 2012.
Australia, por el contrario, que apuntaba alto tras haber sido la revelación del torneo, por la vertiente del “Team USA”, único equipo que la derrotó en la fase de grupos, se tuvo que conformar con un cuarto puesto que iguala su mejor resultado en Juegos.
España arrancó sin excesivos problemas un partido en el que Rudy Fernández, que de los presentes en Río, junto a Sergio Rodríguez acompaño al “núcleo duro” de la “Generación de Oro”, integrado por Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y José Manuel Calderón, en el título Mundial logrado en 2006, en Japón, elevaba a siete (9-16) su máxima ventaja en el primer cuarto.
Con 5,4 segundos de posesión y los corazones en un puño, un manotazo de Claver desbarató los planes australianos. Y España cerró un ciclo de oro con una medalla de bronce.
EFE
Lavinotinto.com