FútbolNoticiasPrimera División

En Deportivo Lara ya se encuentra en Mérida

José Manuel Rey Lista Lara

Bajo la atenta mirada del profesor Rafael Dudamel, el Deportivo Lara entrenó esta mañana por primera vez en suelo Merideño, específicamente en la cancha del sector “El Manzano” llamada “Los Montillas”.

Allí, realizaron trabajos propioceptivos, de flexibilidad, labores aeróbicas así como también rondos de cinco contra dos. Al timonel Yaracuyano, se le inquietó en lo referente a si este período de entrenamiento sirve para rebajar la tensión de lo vivido en el semestre pasado e iniciar a plasmar los conceptos con los cuales él coincide.

“Esta es una etapa importantísima para nuestro trabajo y la hemos querido aprovechar al máximo con trabajos de reacondicionamiento físico, donde también vamos a fijar nuestras metas para el torneo clausura. Esta es una etapa donde antes de aligerar la tensión es buscar asumir más responsabilidades.   La responsabilidad de jugadores profesionales que tienen que entrenarse cada día para ganar, que juegan en un club de primera división de una gran jerarquía en nuestro fútbol nacional y que hay que marcar diferencias y, en base a trabajo, lo vamos a conseguir”, indicó.

Ciertamente el jugador viene de un ciclo de estrés luego de jugar más de diecisiete partidos en el semestre pasado, por lo que se le inquietó acerca de cómo disminuir la fatiga cognitiva (táctica) y física en el jugador.

“Este es un grupo que tiene una huella táctica importante y que le permitió ganar, no hace mucho, varios torneos seguidos. El futbolista profesional tiene esa condición de saber trabajar bajo la tensión, el estrés, la exigencia porque es el hábitat natural del futbolista, eso en la parte física. Cognitivamente, estamos buscando darle frescura al jugador para que entiendan nuestros conceptos tácticos y que podamos impregnar rápidamente nuestra filosofía a este grupo de trabajo”.

Preparar a un grupo de trabajo en un tiempo tan corto (finales de diciembre y apenas ocho días de enero) puede sobrecargar de información al jugador dentro de la idea que se quiere plasmar ¿Cómo cuidarse de ello? “Los tiempos son muy cortos y es donde hay que tener mucho más cuidado porque por querer hacer mucho, viendo lo que necesita el equipo, puedes terminar sobrecargándolos, somos cuidadosos pero queriendo aprovechar esta etapa de reacondicionamiento físico de manera que podamos llegar bien al clausura que será bastante difícil”, comentó.

¿El jugador ha estado interpretando correctamente sus conceptos? “En los mensajes colectivos e individuales vamos dejándole el mejor concepto a los muchachos, tratamos de ser lo más práctico posible pero sentimos que el equipo va evolucionando en una buena velocidad”.

Todo jugador merece ser tratado con respeto y educación, eso no entraña discusión. Sin embargo, en cuanto a que cada jugador no es igual al otro en todo equipo de fútbol, entonces ¿El trato debe ser individualizado?

“Cada jugador va alcanzando un status distinto y va jerarquizando su carrera individualmente, es importantísimo contar con jugadores de experiencia y recorrido, pero es más importante que ellos entiendan que tienen que ir revalidando partido a partido, semestre a semestre, año tras año esa posición que se han ganado en el fútbol. Nosotros apuntamos al trato al ser humano por encima del futbolista porque al atender bien al ser humano obtendremos el mejor rendimiento del atleta”.

“Hacemos mucho énfasis en la capacidad de liderazgo de cada jugador en su posición, entendiendo al final que el gran líder del equipo soy yo como director técnico al marcarles un camino y objetivo, al motivarlos, pero es importante que todos en la institución desde el jugador de mayor experiencia hasta el utilero sientan que aportan y es donde conseguimos la mayor armonía como equipo. Por supuesto que en la cancha no orientas igual a un jugador con más carácter que a otro más tímido, pero lo fundamental es detectar el carácter de cada uno de los jugadores para saber cómo tratar a cada uno de ellos”.

Importancia de un sociólogo   

En una ponencia anterior de un curso para aspirantes y nivelación de entrenadores de fútbol organizado por el Deportivo Lara, Rafael Dudamel manifestó la importancia de incluir a un sociólogo en cada equipo, y en el caso del Deportivo Lara le gustaría tenerlo pero en tiempos posteriores.

“Son herramientas importantes dentro del club, de acuerdo a nuestro estilo de trabajo, vamos encontrando que hay que seguir creciendo en muchos aspectos. Hoy el enfoque es poder ensamblar un equipo competitivo que haga un buen torneo clausura, que podamos estar disputando la posibilidad de alcanzar un torneo internacional, y en la medida que ya vayamos encontrando al equipo establecido vamos a poder apuntar y aportar en otras circunstancias del plantel”.

“Hoy lo importante es el plantel profesional, el sumar jugadores sub 18 y 20 para seguirlos desarrollando y a partir de enero-febrero conversando con nuestros dirigentes de acuerdo a nuestra filosofía de trabajo pueda seguir creciendo la institución”, agregó el estratega y además especificando que ese tipo de atención principalmente debe ser recibida por los juveniles.

La poseción del balón 

¿Qué tan importante es la posesión del balón para Rafael Dudamel? ¿Qué de aquel rival que juegue a hacer daño en contraataque usando más la ventaja táctica que el estar pendiente del porcentaje del balón?

“La posesión de la pelota es fundamental, porque cuando la tienes y le das un buen uso estás teniendo la primera opción de marcar en el arco rival. Para mi tener el control del partido no significa nada más tener la posesión, cuando tienes el balón y la haces rotar con intensidad, cuando tienes la pelota y tienes tres o cuatro opciones de pase, cuando tienes en cada sector de la cancha superioridad numérica para hacer un buen uso de la posesión ahí surte efecto. Cuando no tienes la pelota y tácticamente eres ordenado, con basculaciones rápidas y con atención óptima ya estás teniendo control del partido con y sin la pelota”.

Contento de tener a Días y a Marrufo

Franko Díaz y José Marrufo seguirán recibiendo órdenes del profesor Dudamel, esta vez no con la selección sino con el rojinegro, ambos jugadores son del agrado del profesor que fue guardameta como jugador activo.

“Es una gran ventaja el tener a jugadores que cumplieron un ciclo con nosotros en la selección. Ambos son jugadores muy versátiles tácticamente y competitivos. Tener a jugadores de 17 y 18 años que te juegan de central o lateral es una ventaja, no solo por el uso de la norma porque me olvido de esa condición y los uso por sus capacidades. Hemos podido sumar a Marrufo que va a generar competencia con Carrillo, Maidana, Díaz, Chancellor, Rey y Cáceres, en fin, a mediano plazo va a ir obteniendo una línea defensiva estable”, finalizó.

Prensa Deportivo Lara
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos