A poco menos de un mes para el regreso de la Copa Libertadores, los equipos argentinos, que llevan solo una semana de actividad, realizan prácticas con las restricciones impuestas por los protocolos que no han evitado que alguno de sus jugadores se hayan contagiado de coronavirus.
River Plate, Boca Juniors, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre, los cinco equipos del país sudamericano que participan del torneo más importante del continente, tienen al menos un jugador contagiado.
Además, el protocolo que armó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y que aprobó el ministerio de Salud obliga a que los equipos se entrenen en grupos de seis o menos jugadores y que se mantenga un distanciamiento entre ellos.
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina, dijo el jueves pasado que esta semana analizarán que haya menos restricciones en los entrenamientos.
“No hay fecha todavía, es importante remarcarlo. Lo que hemos establecido fue la vuelta a los entrenamientos y puede verse la foto de todos los planteles entrenando de a pequeños grupos, con distancia. Por ahora viene funcionando bien”, dijo el ministro en rueda de prensa.
“Seguramente en la próxima etapa nos reuniremos nuevamente con el ministro de Salud (Ginés González García) en primer lugar y después con las autoridades del fútbol para decidir cuándo vuelven las prácticas de fútbol porque los planteles, sobre todo los que tiene compromisos internacionales como la Copa Libertadores, tienen que empezar a hacer fútbol“, explicó.
El portero suplente de River Plate Ezequiel Centurión dio positivo de coronavirus en los estudios que le realizaron previo al regreso de los entrenamientos, pero es asintomático.
El lateral derecho titular Gonzalo Montiel se perdió el entrenamiento del lunes por un resultado positivo en su análisis.
Sin embargo, se sumó el martes tras someterse a otro estudio y comprobar que en realidad había tenido coronavirus hace varias semanas y que ya estaba totalmente recuperado.
El delantero Matías Suárez, habitual titular, recién pudo sumarse a las prácticas el jueves porque se implementó un cordón sanitario en el barrio privado en el que vive.
El mediocampista colombiano Juan Fernando Quintero y el defensa paraguayo Robert Rojas se sumaron tarde a las prácticas porque debieron someterse a un aislamiento social tras regresar a Argentina de sus países natales.
Boca Juniors informó que el mediocampista ofensivo Agustín Almendra contrajo coronavirus, pero es asintomático.
Almendra, de 20 años, es una de las promesas del equipo pero no es tenido en cuenta por el actual entrenador, Miguel Ángel Russo, por lo que podría emigrar.
Los defensores Juan José Cáceres y Alexis Soto y el mediocampista Tiago Banega no pudieron entrenarse durante la primera semana con Racing por haber dado positivo en los controles de coronavirus.
Cáceres es juvenil y este lunes volvió a las prácticas.
Banega y Soto, que suelen ir al banco de suplentes, siguen aislados.
El único futbolista del Defensa y Justicia con coronavirus es el lateral izquierdo colombiano Mauricio Duarte, que llegó este año al club y suele ser suplente.
Tigre, equipo que milita en la segunda división del fútbol argentino sufrió los contagios del mediocampista ofensivo Diego Cachete Morales y del también centrocampista Iván Bolaño.
A pesar de que no son siempre titulares, Morales y Bolaño (que están asintomáticos) son piezas claves del Matador.
En junio había dado positivo el centrocampista Agustín Cardozo, que ya se recuperó y se entrena con normalidad.
El 17 de septiembre Boca Juniors visitará al Libertad paraguayo, River Plate al Sao Paulo brasileño, Tigre al Guaraní paraguayo, Racing recibirá al Nacional uruguayo y Defensa y Justicia al Delfín ecuatoriano.
La AFA dio por finalizada la temporada 2019-20 y todavía no anunció cuándo ni cómo se jugará el próximo torneo local.
EFE
Foto: Bocajuniors.com.ar
Lavinotinto.com