Buscar
Suscríbete
Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto de lo último en lavinotinto.com

El último juego del mundial será en el Maracaná

El partido inaugural del Mundial de fútbol de 2014 se jugará en un nuevo estadio en Sao Paulo que hoy está apenas en cimientos y la final será en el legendario Maracaná de Río de Janeiro, según anunció hoy la FIFA.

La elección del Maracaná, sede de la final de 1950, que Brasil perdió ante Uruguay, era un secreto a voces, que ya se daba por hecho por todas las autoridades brasileñas, a pesar de los atrasos en las obras de remodelación del coliseo carioca, que se ha paralizado varias semanas por huelgas de los obreros.

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, dijo que las obras solo concluirán en febrero de 2013, a pocos meses de la Copa de las Confederaciones, competición que también tendrá su final en el Maracaná.

El gigante carioca fue el mayor estadio del mundo cuando fue inaugurado en 1950, llegando a superar taquillas de 200.000 espectadores.

Pero diversas obras de remodelación y la eliminación de los graderíos de a pie han llevado a reducir su aforo hasta cerca de 80.000 espectadores.

El estadio de forma ovoide, con dos pisos de gradas, exigirá inversiones de 775,8 millones de reales (unos 450 millones de dólares) para adecuarse a las exigencias de la FIFA y para acometer remodelaciones necesarias, como la sustitución de la actual cubierta, que estaba en ruinas, por otra de lona.

Actualmente el estadio está reducido a escombros y solo se ha conservado la fachada, las dos rampas de acceso y la estructura de los graderíos.

La gran duda en Brasil, disipada hoy por la FIFA, era cuál sería el escenario de la inauguración.

La FIFA siguió las peticiones de gran parte de la clase política brasileña y se decantó por Sao Paulo, la mayor y más rica ciudad del país, y el nuevo estadio propiedad del club Corinthians, frente a otras candidatas como Brasilia o Belo Horizonte.

Loading...

El estadio del Corinthians fue uno de los más tardíos en empezar las obras por diversos problemas burocráticos y políticos, que solo permitieron iniciar los trabajos a las excavadoras el pasado 30 de mayo.

La circunstancia de ser uno de los poco estadios brasileños que se levantan desde cero ha facilitado la evolución de los trabajos y la propia FIFA se sorprendió del ritmo de las obras.

En la explanada de tierra roja del barrio paulistano de Itaquera se pueden ver cuatro planos inclinados sobre los que irán las gradas, los primeros cimientos y un par de porterías, colocadas por los ingenieros hace unas semanas para tomar medidas.

El estadio estará terminado en diciembre de 2013, según confirmó hoy el presidente del club, Andrés Sánchez, mientras celebraba la decisión de la FIFA al lado de Ronaldo, figura del comité organizador de Sao Paulo, y de un grupo de obreros de la constructora Odebrecht.

“Ha costado un condenado esfuerzo”, dijo el exfutbolista del Real Madrid y el Barcelona a las cámaras de televisión, sobre su trabajo para influir en la decisión de la FIFA.

El estadio, de planta rectangular, tendrá una capacidad para 68.000 espectadores y tiene un presupuesto inicial de 820 millones de reales (unos 462 millones de dólares), aunque el costo podría aumentar por los atrasos iniciales.

La elección del estadio del Corinthians se dio después de que la FIFA desechase el proyecto de remodelación del Morumbí, el mayor recinto deportivo de la ciudad, propiedad del club Sao Paulo.

Además de los estadios de la apertura y la final, el Mundial albergará partidos en otras diez ciudades: Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Salvador, Recife, Fortaleza, Natal, Manaos y Cuiabá.

En la Copa de las Confederaciones habrá cuatro o cinco sedes. Están confirmadas Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Fortaleza; se podría añadir o Recife o Salvador, según la FIFA.

EFE

 

Lea también