Buscar
Suscríbete
Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto de lo último en lavinotinto.com

El torneo venezolano llegó a su pausa tras la primera vuelta

Con las primeras 15 fechas jugadas, la Liga Futve de la primera división se tomará un descanso hasta finales de junio con Academia Puerto Cabello como cómodo puntero.

El cuadro fortinero tuvo un inicio inmejorable, con ocho triunfos consecutivos, lo que le permitió un margen de maniobra afirmado en pocos descalabros, que lo llevaron a completar los 14 partidos con 9 puntos de ventaja en el primer lugar.

Práctico, contundente por momentos y sólido como local, el elenco carabobeño hasta ahora no pudo ratificar el trabajo en la Copa Sudamericana, aunque luce encaminado a la Copa Libertadores 2024.

El segundo en discordia -y el otro que gozó de regularidad en resultados en el primer semestre- es Deportivo Táchira. Convincente en unos juegos más que en otros, consiguió sumar ante varios de los rivales directos y con 26 puntos ser un tranquilo ocupante de la segunda plaza.

 

De allí hacia abajo, en la lucha por el llamado G-4, los cambios en la tabla han sido la tónica de un torneo emparejado hacia abajo. Hoy por hoy, Carabobo FC y Caracas FC están en puestos de clasificación, pero no han sido sus únicos ocupantes.

Metropolitanos FC, Portuguesa FC, Deportivo La Guaira y Angostura FC están en las posiciones de Sudamericana para 2024. Monagas SC, de auspicioso inicio, está en plena crisis de resultados y por el momento fuera de todo.

Luego del décimo, Estudiantes de Mérida, se abre el lote de los que a priori lucharán por la permanencia a partir del 22 de junio. Hermanos Colmenárez, Rayo Zuliano y Zamora FC han tenido una campaña discreta.

UCV FC y Mineros de Guayana -actual colista- hace varias semanas son los directos involucrados en la permanencia, con cambios en los banquillos que de momento los llevan en direcciones opuestas.

El certamen ha sido marcado por la floja participación de los equipos venezolanos en las copas internacionales, polémicas arbitrales, planteles armados sobre la marcha y un bajo nivel de juego en numerosos partidos. Esto a la espera de la apertura del libro de fichajes y de los compromisos vinotinto que condujeron a la pausa en la liga.

Loading...

Como viene siendo habitual, los futbolistas nacionales -con un aporte creciente de juveniles y el aliciente de la clasificación al Mundial sub-17- están llevando el peso de ser las figuras del campeonato. En el apartado individual, el líder goleador es Luifer Hernández, con 8 tantos.

Otro elemento a destacar es la presencia de público en plazas como Acarigua y Puerto Cabello, suerte de espaldarazo al desempeño de sus equipos. Sin embargo, en lo que va de 2023 nuevamente el clásico nacional marcó la cifra de asistencia más importante, esta vez de 16194 espectadores en Pueblo Nuevo.

Resta toda la segunda vuelta y la fase final -a finales de año- para conocer el desenlace de la primera división: el nuevo campeón, los clasificados a copas y el teórico descendido.

Hay un mes de descanso -de ajustes, de reflexión- y un amplio margen de mejora, para poder apuntalar la imagen de un fútbol venezolano cuestionado por parte de la opinión pública en su perenne lucha por la estabilidad.

Javier Rivera
@JavierRiveraVen
Foto: Archivo
Lavinotinto.com

Lea también