+DeportesOtros

El puñado de figuras que dan nivel mundial a los Panamericanos

rubenlimardo_carlosPuchas

La colombiana Caterine Ibargüen, campeona mundial de triple salto, buscará acercarse a los 15 metros en los Juegos Panamericanos de Toronto en los que encabezará al puñado de figuras que le darán nivel mundial a la competición.

Ibargüen se convirtió en julio pasado en una de las cinco mejores triplistas de la historia con un registro de 15.31 metros que la han colocado como candidata a romper la marca mundial de 15.50 de la ucraniana Inessa Kravets y es una de las latinoamericanas con más posibilidades de ser campeona olímpica en Río de Janeiro 2016.

La atleta se dio a conocer los pasados Panamericanos, en los cuales llegó como una hija de un vecino cualquiera y se llevó el oro con récord continental de 14.92. Si bien en Toronto debe ganar el título y mantener su condición de invicta en el ciclo olímpico, la saltadora quizás no ataque su marca personal porque en un mes defenderá su cetro mundial y será ahí cuando muestre su mejor forma.

La prueba de triple salto será uno de los eventos de más linaje de los Juegos que se inaugurarán mañana porque en varones el cubano Pedro Pablo Pichardo competirá luego de haber superado los 18 metros dos veces este año y de ser dueño de cinco de los seis mejores saltos del 2015.

Pichardo es uno de los deportistas de más calidad de los Juegos y parece seguro su triunfo en triple salto, quizás con una marca superior a 17.89, el añejo récord continental del mítico brasileño Joao Carlos Oliveira, en Ciudad de México 1975.

El atletismo tendrá otros competidores de categoría mundial como los campeones olímpicos Félix Sánchez, dominicano de 400 metros con vallas, y Jennifer Suhr, estadounidense campeona olímpica de salto con pértiga, cuyo compatriota David Oliver, monarca mundial de los 110 metros vallas, será favorito al oro.

En la caminata de 20 kilómetros estará el guatemalteco Erick Barrondo, en 400 metros el dominicano Luguelín Santos, subcampeón olímpico, en 400 con vallas el puertorriqueño Javier Culson, bronce olímpico, y en lanzamiento de disco la cubana Yarelis Barrios, bronce de los pasados Campeonatos Mundiales, entre otros.

Atletismo y natación serán los deportes más representativos de los Juegos y en la piscina también se espera la presentación de varios competidores de clase alta como el brasileño Thiago Pereira, quien suma 12 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce en los tres últimos Juegos y buscará subir al podio cinco veces para convertirse en el máximo medallista en la historia de los Panamericanos.

Su compañera de equipo Etiene Medeiros, oro mundial de 50 metros espalda, curso corto, será de lo mejor del torneo de natación que tendrá en el canadiense Ryan Cochcrane, subcampeón olímpico de 1.500 metros estilo libre, a su figura local.

En los Panamericanos también serán considerados rivales de alto voltaje los campeones olímpicos Mariana Pajón, colombiana, y Rubén Limardo, venezolano de esgrima.

Con dos títulos olímpicos y cinco mundiales, el luchador cubano de estilo grecorromano Mijaín López será el favorito en la división máxima, mientras su compatriota Idalis Ortiz, monarca olímpica y mundial, está llamada a barrer a las rivales en el torneo de judo.

En boxeo la isla competirá con un equipo encabezado por los campeones olímpicos Robeisys Ramírez, de 52 kilos, y Roniel Iglesias (64).

México tiene entre sus 501 deportistas a las doble medallistas olímpicas María Espinoza, de taekwondo y Paola Espinosa, de saltos, a la monarca mundial de racquetbol Paola Longoria y a la subcampeona mundial de tiro con arco Aida Román, entre otros atletas de primera.

Si bien por países está cantada la victoria de Estados Unidos, que tendrá entre sus figuras a la 12 veces medallista olímpica de natación Natalia Coughlin, la disputa por el segundo lugar será dura como nunca antes entre cubanos, canadienses y brasileños, mientras por el quinto lucharán México, Colombia, Argentina y Venezuela.

El civismo y la seriedad de los canadienses permiten pronosticar que los de Toronto serán los mejores Panamericanos de la historia, pero la justa será recordada más por las proezas de muchos de sus campeones que ahora competirán con la etiqueta de ‘intratables’, y algunos de ellos el año próximo estarán entre los medallistas de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

EFE
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos