+DeportesMotores

El Dakar 2016 regresa al desierto peruano

dakar

El rally Dakar de 2016, que partirá el 3 de enero desde Lima para atravesar Bolivia y llegar hasta la ciudad argentina de Rosario, regresa al desierto peruano y recorrerá por primera vez las orillas del lago Titicaca, se anunció hoy en Lima durante la presentación de las etapas que acogerá Perú.

Será la tercera vez que el Dakar recorrerá el territorio peruano, tras dos años sin hacerlo, y será la segunda ocasión que Lima acoja la salida de la carrera tras albergarla ya en la edición de 2013, un año después de recibir la meta en 2012, recordó el director del Dakar, Etienne Lavigne.

A la presentación de las cuatro etapas del rally que se correrán en Perú, también asistieron la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; el presidente en funciones del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Saúl Barrera; y el director de Relaciones Exteriores del Dakar, Gregory Murac.

Igual que en 2013, la Costa Verde, en el distrito limeño de Magdalena del Mar, albergará el podio de salida de la carrera para recorrer la costa peruana del océano Pacífico hasta llegar en su primera etapa a Pisco, en la región sureña de Ica, según avanzó Lavigne.

Al día siguiente los pilotos partirán hasta Nazca, en una etapa cuyo recorrido pasará por el desierto de Ica, “donde la navegación tendrá un papel fundamental”, dijo Lavigne, quien destacó la satisfacción de los pilotos por volver a recorrer unas dunas muy similares a las del Sahara, por donde el Dakar no pasa desde 2008.

El director del Dakar enfatizó que el recorrido de esa etapa será consensuado con los ministerios de Cultura y Ambiente de Perú para no afectar al patrimonio cultural de las líneas de Nazca, que se vieron afectadas en años anteriores por vehículos que dejaron sus huellas sobre algunas de las figuras, según la asociación conservacionista María Reiche.

La tercera etapa se realizará el 5 de enero desde Nazca hasta Arequipa y, al día siguiente, los pilotos llegarán hasta el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo y “la gran revelación de esta edición”, según Lavigne, antes de adentrarse a territorio boliviano.

Lavigne aseguró que los organizadores están “muy contentos y orgullosos” de que el Dakar vuelva a recorrer Perú “porque tiene un territorio excepcional para etapas excepcionales e incomparables”, y afirmó que se trata de “un país fabuloso que ocupa un lugar privilegiado en el corazón del Dakar”.

La ministra Silva también valoró el regreso del Dakar a su país y explicó que “siempre” hubo una puerta abierta a esa posibilidad, pero señaló que “las negociaciones a veces no se dan y, como la fruta, no caen hasta que están maduras”.

“(Los organizadores) nos han ofrecido una oferta inmejorable. Tres por el precio de uno: la realización del Dakar con garantías de seguridad para los pilotos, para los espectadores y para la preservación de nuestro patrimonio ambiental y arqueológico”, indicó Silva.

La ministra de Turismo también destacó que Perú volverá a acoger nuevamente una de las tres pruebas del Dakar Series, que se correrá en el desierto de Ica del 10 al 13 de septiembre próximo, bajo el nombre de Desafío Inca.

Los dos rallys restantes serán la Ruta 40, que se celebrará en Argentina del 17 al 23 de mayo, y el Desafío Guaraní, que albergará Paraguay del 6 al 12 de julio.

EFE
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos