Un gol de falta directa de Mohamad Salah a los 10 minutos de partido fue suficiente para que Egipto derrotara a Ghana y le arrebatara la primera posición del grupo D de la Copa de África.
El delantero del Roma aprovechó un hueco en la barrera ghanesa para devolver a las “Estrellas Negras” a la pesadilla de la final perdida de 2010, que supuso el tercer título consecutivo de los “Faraones”.
A los de Héctor Cúper les servía con no perder para asegurarse el pase a la siguiente ronda, e incluso se especuló con la posibilidad de que ni siquiera le interesase ganar ya que el campeón de grupo se queda en el estadio de Port Gentil, convertido en un patatal.
Pero, aun así, salieron a por una selección a priori superior al que parece haber vuelto a tomar la medida: el último duelo entre ambos, correspondiente a las eliminatorias de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 también concluyó con victoria para los “Faraones” en El Cairo.
Abierta la lata, los egipcios pudieron ampliar la ventaja, pero Marwan Mohsen, delantero del Al Ahly egipcio, no supo aprovechar un grueso error de un desafortunado Brimah Razak, portero del Córdoba español.
Asentados en defensa, con la solidaridad y el trabajo colectivo que ha impuesto el técnico argentino, Egipto fue capaz de atenazar a Ghana y controlar sus arremetidas, principalmente dirigidas por los hermanos Ayew.
Sin embargo, sería Daniel Amartey, la joven promesa del Leicester City, del que gozaría de la mejor ocasión para empatar de las estrellas negras, pero su remate de cabeza a pase de Christian Atsu (Newcastle) saldría junto a la base del poste.
En el otro, Mali y Uganda empataron 1-1 en un encuentro marcado también por el temprano gol de Egipro, que ponía muy cuesta arriba las remotas posibilidades que “las águilas” tenían de alcanzar los cuartos.
Faruk Miya (Standard de Lieja), estrella de las grullas, marcó en el minuto 70 el primer gol de Uganda en una fase final de la Copa de África desde que en 1978 participara por última vez y perdiera la final precisamente con Ghana.
Sin embargo, la alegría de los ugandeses y las opciones de anotarse también la primera victoria desde aquella desgraciada final se desvanecieron apenas tres minutos después al transformar el joven talento del Lille francés Yves Bissouma una falta directa.
Con estos resultados, Egipto avanza como primera de grupo y se medirá el domingo a Marruecos en cuartos, en el derbi norteafricano, mientras que Ghana se enfrentará el mismo día a Congo en uno de los cruces más atractivos.
Los cuartos comenzarán el sábado 28 con un Burkina Faso-Túnez y un Senegal-Camerún.
EFE
Lavinotinto.com