La selección de fútbol de Ecuador recibió el jueves en Quito un multitudinario homenaje por su tercera clasificación a una Copa del Mundo, en un acto encabezado por el presidente Rafael Correa y en el que se propuso la nacionalización del DT colombiano Reinaldo Rueda.
“Queremos agradecer al profesor Reinaldo Rueda, un ecuatoriano más, y si ya el presidente de la República nos autoriza, para darle la nacionalidad ecuatoriana“, dijo el ministro de Deportes, José Cevallos, ante cientos de aficionados reunidos frente a la casa de gobierno.
El funcionario y exarquero del combinado insistió en el reconocimiento al DT. “El país le agradece enormemente por todo lo que hace” para el fútbol ecautoriano, añadió.
“Profesor Rueda, lo consideramos un ecuatoriano más. Admiramos su capacidad, y al mismo tiempo su sencillez (…) Muchísimas gracias por este logro que ha alcanzado para todos los ecuatorianos“, replicó Correa desde una tarima, en la que estuvo acompañado de dirigentes, cuerpo técnico y jugadores del combinado.
El gobierno organizó el festejo público en una céntrica plaza de Quito, al que acudieron cientos de hinchas para continuar celebrando la clasificación de Ecuador al Mundial de Brasil-2014.
Los seguidores pusieron color a la celebración con camisetas de tonos amarillo, azul y rojo (de la bandera ecuatoriana) y pabellones que ondearon durante la ceremonia, en la que hubo un espectáculo musical.
“Muchas gracias Ecuador“, dijo Rueda desde la plataforma” y añadió que “es una distinción muy grande el haber tenido esta oportunidad de trabajar con estos hombres que Dios puso en el camino para realizarnos como personas y como profesionales“.
En medio de las ovaciones del público, el estratega, quien con Honduras participó en Sudáfrica-2010, manifestó que “Dios quiera que hagamos un lindo Mundial para bien de todo Ecuador“.
“Sabía que íbamos a clasificar al Mundial, siempre tuve fe en el equipo, por eso tenía que venir a darle la bienvenida como se merece“, expresó la AFP Juan Chica, de 24 años, quien emocionado asistió cargando a su hija de un año. Ambos lucían con orgullo la casaca nacional.
Bajo la escuela cafetera, al tener como entrenadores a los colombianos Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez, Ecuador intervino en las ediciones mundialistas de Corea del Sur y Japón-2002 y Alemania-2006, respectivamente.
La ecuatoriana Marisa Muñoz acompañó a la escuadra en Alemania y espera poder hacerlo en Brasil. “El fútbol es lo único que realmente nos une a todos como ecuatorianos. Por eso, siempre ir al Mundial es una alegría y un orgullo”, afirmó la mujer, quien concurrió al acto con su familia y su perro, un pequeño poodle que también llevaba una blusa tricolor confeccionada a medida.
Un grupo de jóvenes que viajó desde la ciudad costera de Portoviejo (suroeste) alzaba entre la gente una enorme pancarta con la foto del capitán Antonio Valencia (volante del Manchester United, Inglaterra), uno de los legionarios que faltaron al homenaje al tener que reincorporarse a sus clubes.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, entregó a Correa la camiseta con el número 16 de Valencia, la cual había sido firmada por todos los seleccionados.
Asimismo, muchos aficionados rindieron tributo al delantero Christian Benítez, quien murió de manera inesperada en Doha (donde militaba en el elenco de El Jaish) en julio pasado por una falla cardíaca, con lo que el combinado perdió a uno de sus goleadores.
El jefe de Estado también se sumó al reconocimiento a Benítez. “Como no recordar y agradecer a ese gran ausente, pero permanentemente presente en nuestros corazones, en la cancha, en el espíritu de los jugadores. Ese goleador eterno, el ‘Chucho’ Benítez”, indicó.
Correa apuntó que “este homenaje de gratitud hoy es acompañado por mucha alegría ya que logramos el objetivo: Clasificar al Mundial Brasil-2014“.
“Pero si no lo hubiéramos logrado (…) un homenaje similar se hubiera realizado de parte del gobierno en gratitud al ejemplo de entrega, de sacrificio, de patriotismo que nos han dejado nuestros jugadores”, señaló el gobernante, quien en medio de música invitó a la selección al Palacio de Carondelet, sede del gobierno, para un almuerzo en su honor.
Nota: AFP
Foto: AFP/Juan Cevallos
Lavinotinto.com