Fútbol

Dudamel: “Hay que llevar al contrario al error”

dudamel 4

El profesor Rafael Dudamel habló de la actualidad de su equipo en lo que va de torneo clausura 2015. Los crepusculares han estado ejerciendo presión en la salida del rival para forzar su salida y obligar al lanzamiento en largo para buscar que el Depor recupere el esférico.

Acerca de esta forma de intentar recuperar el balón, el estratega agregó. “El sacrificio que hacen nuestros delanteros es muy importante para nuestro trabajo táctico porque desde ese esfuerzo y sacrificio empieza el desgaste al equipo rival y al no darle claridad para la gestación de un fútbol colectivo. Además es apurar, llevar al contrario al error y que en nuestra mitad de cancha o en nuestra defensa vengan lanzamientos divididos y no pases bien orientados”.

Acto seguido a esos lanzamientos en largos ¿Está saliendo beneficiado el plantel en esos balones rifados? “Nuestros defensas y volantes han respondido bien en la recuperación de la pelota, en diversas ocasiones hemos ganado en el juego aéreo, es normal que en algún momento gane el rival en algunos de esos lanzamientos, pero en un buen porcentaje nuestra defensa se hace fuerte porque siempre está bien ubicada de acuerdo a la presión de nuestros delanteros”.

Los delanteros de turno del Depor, han seguido los movimientos en la salida del jugador que posee el balón hasta que al llegar a inicios del área rival se suma uno más para marcar en dos contra uno.

“Ellos entienden cuando hay que presionar en la zona defensiva del rival, cuando no están bien respaldados y retardar un poquito sin ejercer la mayor presión. Lo importante es que dentro de una presión de los delanteros haya solidaridad de los volantes a las espaldas de ellos para que así no corran solos en ese cuarto de cancha, que en el momento en que el equipo rival ha podido avanzar por los costados uno de nuestros delanteros termine con el volante cinco de ellos para que no pueda descargar el juego tranquilamente de un sector al otro”.

Acerca del rompimiento de los centrales cuando el contrincante está llegando a ¾ de cancha, Dudamel declaró.

“Los defensores tienen que ser muy intuitivos, no plantarse ante un delantero antes de un lanzamiento, estar pendientes para jugar con la intención del rival que puede ser con el delantero que sale a pivotear o puede ser un lanzamiento en largo a su espalda con el que pasa a ser una diagonal. En esa diversidad de movimientos del rival en zona de ataque que nuestros defensores tengan la intuición e inteligencia de acuerdo al grado de concentración que debe ser alto para poder solventar tranquilamente esa jugada”.

En lo concerniente a la decisión propia que están tomando los jugadores dentro del campo, Dudamel resumió.

“Hay un grado de intuición que el jugador tiene por naturaleza, que se puede mejorar con el nivel de concentración que tenga para cada partido, y también por supuesto con el trabajo realizado durante la semana para mecanizar y automatizar movimientos, después de acuerdo al nivel de atención y lucidez con que veo al equipo estoy un poco (tiempo) más sentado en el campo o un poco alertándolos mucho más en la línea técnica”.

“Hay momentos en los que me provoca entrar y participar en las jugadas pero disfruto con intensidad cada partido, cada jugada, alerto a mi equipo para solventar jugadas de apremio en los que nos puede someter el rival, ellos lo entienden así, soy uno más del equipo cuando ellos están jugando, trato de utilizar el mejor vocabulario para que el mensaje sea más concreto”.

Cuando los rivales están pasando por su mejor momento en la cancha ¿Lo está sabiendo sufrir el Deportivo Lara? “Nosotros tratamos de saber sufrir el partido en los que el rival tiene el control con un buen orden táctico, hay que ocupar rápido los espacios, hay que tener basculaciones de un sector a otro de manera veloz y eficaz sabiéndonos distribuir dentro de la cancha, eso a pesar de no tener la pelota hace que no dejes de tener el control del partido”.

¿Está siendo suficientemente rápida la descarga en zona dos para los volantes externos? “Es en lo que tenemos que trabajar siempre para mecanizar, que el volante pueda recibir y girar para descargar la zona de juego, a veces nuestros volantes cometen el error de seguir jugando o intentar jugar por el sector por donde se recupera la pelota que es la zona más cargada, pero esto es de día a día, pero con trabajos y repeticiones y con mucha paciencia le damos lo necesario a nuestro equipo para que cada día podamos ser mejores”.

Para finalizar, el profesor hizo un balance de la cantidad de ocasiones de gol creadas por los volantes ofensivos larenses.

“Yo quiero que nuestros volantes sean más determinantes en el juego, tanto para el control de la pelota en la zona de gestación como a la hora de filtrar pases para nuestros delanteros, nuestros volantes y defensores y cada uno en su posición deben ser muy inteligentes, tienen que estar pensando cómo se está desarrollando el partido y qué exige el partido y en la medida en qué nosotros tengamos jugadores cada día más inteligentes pues el fútbol va a ser mucho más fácil”, cerró.

Prensa Deportivo Lara
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos