El seleccionador venezolano de fútbol sub-20, Rafael Dudamel, dijo que “no es casualidad” que su equipo hay llegado hasta una de las semifinales del Mundial de la categoría, y aseguró que ante Uruguay habrá “una historia diferente” a la que ya vivieron en el Campeonato Sudamericano.
“Los resultados positivos obtenidos en el Sudamericano contra ellos nos llenan de confianza, pero estamos muy claros que esto es una historia diferente, que esto es un partido totalmente distinto“, dijo Dudamel durante la rueda de prensa previa al encuentro que se jugará en la ciudad surcoreana de Daejeon.
En el Sudamericano clasificatorio para el Mundial sub-20 disputado en enero pasado en Ecuador, ambas selecciones igualaron 1-1 en la fase de grupos y el encuentro del hexagonal final resultó favorable a la Vinotinto por 0-3.
“Ambos llegamos con un mayor nivel de madurez, de solidez de nuestros jugadores, en el juego colectivo. Hay un gran respeto como siempre hacia nuestro rival, porque reconocemos su calidad”, añadió el exportero.
“No es casualidad que nos vayamos a encontrar en una semifinal las dos selecciones suramericanas que a lo largo de año y medio nos enfocamos en una gran preparación. Esto es consecuencia de un trabajo serio y apoyado con jugadores de altísima calidad“, expresó.
En su opinión, a Venezuela “siempre le costó mucho” clasificarse a los mundiales, aunque al de Corea del Sur llegaron “con mucha autoridad”.
Respecto al partido ante la selección uruguaya, Dudamel no dijo que siente “una gran admiración” por el fútbol de ese país debido a su trabajo y experiencia futbolística.
“En Venezuela crecimos admirando el fútbol uruguayo y esta es una gran ocasión para demostrar cuánto hemos crecido“, aseguró.
Valoró el trabajo que cumplen sus jugadores durante este torneo, en el que no conoce la derrota, y agregó que tienen “la gran ilusión” de hacer “un gran partido” para estar en la final del próximo domingo.
“No nos presentamos ese escenario de terminar con una derrota. Enfocamos cada partido con un triunfo, para que de esa misma manera nuestros jugadores sigan formándose y creciendo”, dijo.
Venezuela, que se clasificó a la semifinal tras ganar a los Estados Unidos por 2-1 en tiempo suplementario, probablemente echará en falta a Yeferson Soteldo, quien se recupera de la recaída de una lesión en el ligamento colateral de su rodilla izquierda.
“Soteldo está haciendo un gran esfuerzo, estuvo muy dedicado en su recuperación, y puede que sea una buena alternativa para el partido contra Uruguay si llegáramos a necesitarlo”, explicó.
El seleccionador no dejó pasar la ocasión para referirse a la situación sociopolítica de su país, que calificó de “delicada”, aunque dijo que este hecho también representa una motivación para sus jugadores para “dar alegría” al pueblo de Venezuela.
En compañía de Dudamel estuvo el capitán del conjunto venezolano, Yangel Herrera, quien indicó que su equipo conoce “al gran rival” que tendrán al frente y que las sensaciones del grupo “son las mejores”.
EFE
Lavinotinto.com