Los argentinos, con 18 representantes, encabezan la legión de 54 extranjeros que disputarán a partir del sábado el campeonato brasileño en 16 de los 20 equipos de la primera división.
El segundo grupo de foráneos lo integran los paraguayos, con ocho jugadores; seguidos por los colombianos (7), uruguayos (6), ecuatorianos y chilenos, que figuran con cuatro representantes cada uno, dos más son venezolanos, mientras que Perú, Bolivia, Portugal y Camerún aparecen con un futbolista en el torneo.
El monarca Corinthians tendrá en la plantilla que defenderá el título a los paraguayos Fabián Balbuena, defensa, y Ángel Romero, atacante.
El Palmeiras, también de Sao Paulo, contrató al defensa colombiano Yerri Mina y dejó en nómina a los argentinos Agustín Allione, mediocampista, y Jonathan Cristaldo, delantero, además del atacante paraguayo Lucas Barrios.
El Sao Paulo del entrenador argentino Edgardo Bauza comenzará el torneo con el zaguero uruguayo Diego Lugano, el lateral chileno Eugenio Mena, el mediocampista argentino Ricardo Centurión y los atacantes Wilder Guisao, colombiano, y Jonathan Calleri, también argentino.
En el paulista Santos seguirán el mediocampista colombiano Edwin Valencia y el atacante argentino Patricio Rodríguez, a los que se unieron el también argentino Maxi Rolón y el camerunés Joel Tadjo, ambos delanteros.
En Río de Janeiro, el popular Flamengo conservó al delantero peruano Paolo Guerrero y al creativo argentino Héctor Canteros, a los que se sumaron el también argentino Federico Mancuello y el colombiano Gustavo Cuéllar, ambos mediocampistas.
El también carioca Botafogo, que vuelve a la elite del fútbol brasileño, cuenta con los argentinos Joel Carli, defensa, y Gervasio Núñez, mediocampista; con el creativo boliviano Damián Lizio y con el atacante uruguayo Juan Manuel Salgueiro.
El subcampeón Atlético Mineiro, del técnico uruguayo Diego Aguirre, mantuvo en sus filas a la pareja argentina del creativo Jesús Dátolo y el artillero Lucas Pratto, el mejor extranjero en la clasificación del Trofeo Efe Brasil 2015.
Además, el equipo de Belo Horizonte sumó al zaguero mundialista ecuatoriano Frickson Erazo, que llegó del Gremio, y a su compatriota Juan Cazares.
El vecino Cruzeiro, por su parte, cuenta con los mediocampistas argentinos Ariel Cabral, Lucas Romero, Juan Sánchez Miño y Matías Pisano, y los uruguayos Giorgian De Arrascaeta y Federico Gino.
El Gremio de Porto Alegre, a su vez, fichó al atacante ecuatoriano Miller Bolaños y dejó para esta temporada al uruguayo Braian Rodríguez, también delantero; mientras que su histórico rival Internacional tendrá como extranjeros al lateral chileno Paulo Magalhaes y al mediocampista venezolano Luis Manuel Seijas.
Otro que apostó por una legión paraguaya fue el Coritiba, que mantiene al mediocampista Luis Cáceres y sumó al lateral César Benítez, al zaguero Nery Bareiro, al delantero Jorge Ortega y al volante venezolano César González.
El Atlético Paranaense de Curitiba, en tanto, preservó al lateral portugués Bruno Pereirinha, al zaguero chileno Christian Vilches y al mediocampista argentino Fernando Barrientos.
El Santa Cruz de Recife, que ascendió a primera, contrató al mediocampista ecuatoriano Alex Bolaños, mientras que el Sport de la misma ciudad presentará a los colombianos Oswaldo Henríquez, defensa, y Reinaldo Lenis, mediocampista; al volante chileno Mark González y al atacante costarricense Rodney Wallace.
En el Chapecoense jugarán este año el mediocampista argentino Alejandro Martinuccio, que ya ha defendido a varios equipos del país, y el delantero uruguayo Martín Alaníz.
El otro equipo del estado de Santa Catarina, el Figueirense de Florianópolis, incorporó al portero paraguayo Roberto “Gatito” Fernández, que defendía al Vitória, y al mediocampista colombiano Michael Ortega.
Dos de los nuevos inquilinos del torneo, el América de Belo Horizonte y el Vitória de Salvador, no tiene foráneos, al igual que el carioca Fluminense y el paulista Ponte Preta de Campinas.
En 2015 fueron inscritos durante toda la liga brasileña 55 extranjeros de doce nacionalidades, de ellos veinte argentinos, una cifra total que deberá ser superada a lo largo de este año.
EFE
Foto: Coritiba.com.br
Lavinotinto.com