La principal definición del torneo Clausura será la del campeón el próximo domingo. Pero no es lo único que estará en juego ese día, con clasificaciones internacionales, a la PreSudamericana y hasta la posibilidad del título nacional en juego.
Esto a la espera del resultado del partido del miércoles entre Carabobo FC y Estudiantes de Mérida, y la posibilidad de que se juegue de nuevo el cotejo entre Atlético El Vigía y Deportivo Táchira.
Serie Pre-Sudamericana
Cinco equipos tienen asegurada su presencia en la ronda que dará dos cupos a la Sudamericana: Tucanes de Amazonas, Carabobo, Atlético Venezuela, Aragua FC y Deportivo Lara.
Entre ochos equipos se definirán los tres participantes restantes.
Táchira podría caer a la llamada liguilla si pierde, Trujillanos va a la Libertadores y Anzoátegui va a la Sudamericana. También caería si el elenco guerrero no va a la Copa y el oriental sí a la competición continental del segundo semestre.
Deportivo Anzoátegui jugará la PreSudamericana si pierde. Si empata y Táchira gana, empata o pierde por menos de seis goles de diferencia también jugará la ronda. Si empata y Trujillanos va a la Libertadores y se repite el escenario respecto a Táchira ocurrirá lo mismo. Si gana, Táchira también y Trujillanos va a la Libertadores, jugará el octogonal.
Trujillanos FC jugará la ronda si no va a la Libertadores.
Zulia FC con el triunfo clasificará en caso de que mantenga una mejor diferencia de goles que Deportivo La Guaira y Estudiantes -si vence a Carabobo y alcanza a Zulia en puntos- si estos también ganan. Si gana y estos dos equipos empatan o pierden, tendrá el cupo.
Si empata deberá esperar que Deportivo La Guaira empate o pierda, Deportivo Petare y Estudiantes -si gana o empata contra Carabobo- empaten entre sí.
Si pierde, deberá esperar que La Guaira pierda, Petare y Estudiantes -si gana o empata contra Carabobo- empaten, y que Llaneros de Guanare gane sin reducir la diferencia de seis goles entre ambos, empate o pierda. Si pierde y Estudiantes no sumó entre semana contra Carabobo, tendrá que esperar que el once académico gane sin reducir la diferencia de goles entre ambos o empate.
La Guaira pasará si gana y lo hace con tres goles de diferencia en relación a Zulia si también vence, y si gana Estudiantes -en caso de que supere a Carabobo- y mantiene una mejor diferencia de goles que el once merideño. Si gana y estos dos equipos empatan o pierden, tendrá el cupo.
Si empata deberá esperar que Zulia empate o pierda, Deportivo Petare y Estudiantes -si gana o empata contra Carabobo- empaten entre sí.
Si pierde, deberá esperar que Zulia pierda, Petare y Estudiantes -si gana o empata contra Carabobo- empaten, y que Llaneros gane sin reducir la diferencia de cinco goles entre ambos, empate o pierda. Si pierde y Estudiantes no sumó entre semana contra Carabobo, tendrá que esperar que el once académico gane sin reducir la diferencia de goles entre ambos o empate.
Petare estará en la Pre-Sudamericana si le gana a Estudiantes -sin importar lo que haga contra Carabobo-, Zulia y La Guaira empatan o pierden. Si empata o pierde, quedará fuera de la competición.
Llaneros debe ganar para entrar en la ronda y esperar a que Zulia y La Guaira pierdan y pueda eliminar la diferencia de goles contra estos equipos, además de que Petare y Estudiantes -si vence o empata con Carabobo- igualen. Si Estudiantes pierde en el partido reprogramado, el cuadro portugueseño tiene que esperar que empate o gane en la capital sin reducir la diferencia de goles entre ambos.
Estudiantes conocerá a ciencia cierta sus cuentas para el domingo el miércoles, cuando se mida a Carabobo. Si pierde, deberá ganarle a Petare y esperar que Zulia y La Guaira pierdan, y que Llaneros empate o pierda, ya que en caso de que este gane obligará a que los merideños goleen para reducir la diferencia de goles entre ambos.
Si empata, deberá ganarle a Petare por un marcador que le permita eliminar la diferencia de goles con Zulia y La Guaira si empatan o que los dos pierdan.
Si vence y supera al Petare, tendrá que hacerlo con diferencia de goles que elimine la existente contra Zulia y La Guaira o que empaten o pierdan. Si vence y empata con el Petare tendrá que esperar que Zulia y La Guaira pierdan. Si vence y pierde con el Petare quedará eliminado.
Si Trujillanos va a la Libertadores, entre Zulia, La Guaira, Petare, Llaneros y Estudiantes se definirán dos cupos a la PreSudamericana en lugar de uno.
Javier Rivera
Foto: Archivo
Lavinotinto.com