FútbolFVFNoticias

Designarán comisión para atender problemática

fanatico lara
Un grupo multidisciplinario compuesto por representantes de los clubes de fútbol profesional venezolano, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), medios de comunicación dedicados al deporte y diputados a la Asamblea Nacional, analizó la problemática de la violencia en los estadios, en una reunión sostenida en el Salón Guaicaipuro del Edificio José María Vargas, el pasado  miércoles informó el departamento de prensa de la Asamblea nacional.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, diputado Oswaldo Vera (PSUV/ Vargas), indicó tener información sobre la situación que se vive en algunos estadios, al momento de producirse encuentros entre equipos profesionales y abogó por el desarrollo de una campaña contra la violencia en estos espacios deportivos.Del mismo modo indicó que la misma está centrada en las denominadas “barras bravas”, sobre las cuales destacó la importancia de tener información, hacerles un seguimiento, además de fijar sanciones y medidas disciplinarias ante elementos que perturben la paz y el orden público.

Afirmó que en la solución a esta situación están trabajando tanto diputados del Bloque Socialista Revolucionario, como de la oposición y destacó que el Poder Ejecutivo ha venido tomando medidas a nivel de seguridad, pero advirtió que las mismas no pueden ser aisladas sino que tienen que tener un acompañamiento de todos los factores involucrados en este deporte.

Por su parte el diputado Miguel Pizarro (Podemos/ Táchira), consideró que las “barras bravas” son parte del problema, pero no todo y señaló como otras causas la falta de control por parte de los cuerpos de seguridad del Estado sobre algunos aspectos como el control de ingreso de personas a los partidos, seguridad general dentro de los estadios, desplazamiento masivo de individuos entre ciudades para asistir a los juegos, entre otros.

 

También destacó otros problemas que se han venido presentando en el fútbol rentado nacional, como el micro tráfico de drogas entre los hinchas, entre otros.

El vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Laureano González, expuso por su parte que el pasado viernes se realizó una reunión en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij), en la cual se abordó este tema y se analizaron las medidas a tomar para atender el problema.Del mismo modo informó que los días 24 y 25 de abril se realizará en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, un seminario internacional sobre la violencia en el deporte, el cual contará con la presencia de destacadas personalidades nacionales y extranjeras que aportarán sus experiencias sobre el tema.

González reconoció el gran aporte realizado por el diputado socialista, Oswaldo Vera, para la aprobación de la nueva Ley del Deporte, la cual contempla un conjunto de avances para ese sector y dejó constancia de querer hacer público, ante los medios de comunicación, su agradecimiento al legislador.

En otro orden de ideas, el gerente general del Deportivo Táchira, Karim Assafo, indicó que “es fundamental concientizar a la gente para prevenir la violencia” y agregó que cuando se coordina el tema de la seguridad y la organización con el equipo visitante, los encuentros deportivos culminan “en sana paz”.

“Pudimos en San Cristóbal abrir la ventana para que vinieran fanáticos de equipos visitantes”, agregó el representante de la oncena aurinegra, al destacar que en épocas pasadas eso era poco probable.

En cuanto al orden público, aseveró que son los cuerpos policiales los únicos que tienen la atribución y la capacidad para contener a los asistentes a un juego de fútbol una vez que están dentro del estadio y exhortó a que sean estos organismos los que tengan “un papel muy activo” en esta materia.

Como alternativa al problema abordado, citó como posible solución el ejemplo británico, país que hace unos años atrás se caracterizaba por grupos de choque conocidos como “hooligans” que protagonizaban hechos de violencia y vandalismo. Hoy ese fenómeno ha sido erradicado gracias a la adopción de medidas severas, como llevar a la cárcel por dos años a quien invada el terreno de juego sin juicio previo.

Foto: carlo Dragone / Referencial

 

Asimismo, el representante de El Vigía Fútbol Club, Nelson Contreras, también mostró preocupación por el tema de las “barras bravas” y anunció que el equipo que representa decidió no permitir la presencia de éstas en el juego que tendrá lugar el próximo domingo en su sede.

Contreras criticó además el hecho de que algunos fanáticos lleven a los estadios pancartas destructivas y ofensivas, con mensajes de odio contra los hinchas de otro club deportivo.

El general de división de la Guardia Nacional Bolivariana y presidente de Mineros de Guayana, Gilberto Velázco, explicó que este componente castrense “no tiene un basamento legal para su participación en los estadios” y manifestó que debe definirse el papel de los cuerpos de seguridad en éstos a fin de evitar problemas legales y prestar una seguridad más efectiva a los asistentes al fútbol.

El vicepresidente de la Comisión de Deporte, diputado Robert Serra (PSUV/ Distrito Capital), explicó que el papel de la Asamblea Nacional es el de acompañar unitariamente al Poder Ejecutivo en la adopción de medidas para solucionar el problema de la violencia en los juegos de fútbol y rechazó la posibilidad de tomar iniciativas paralelas.

“El fútbol puede ser un complemento social para una generación o puede ser un elemento para destruirla, si se toleran situaciones como las que hoy se exponen”, sentenció el diputado.

Serra además rechazó el microtráfico de sustancias psicotrópicas en los estadios, las manifestaciones de racismo y discriminación entre venezolanos que salen a relucir entre algunos grupos de fanáticos generadores de violencia y consideró que la solución policial no resuelve el problema de fondo, según su criterio “es un problema cultural”.

Los asistentes a la reunión decidieron fijar para el próximo miércoles 28 de marzo otro encuentro a fin de designar formalmente el grupo de trabajo que abordará el tema de la violencia en los juegos de fútbol profesional y que junto al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, la Federación Venezolana de Fútbol, los clubes y otros entes involucrados puedan definir las medidas a tomar para poner punto final a este flagelo que se ha constituido en un problema de orden público en el país.

LaVinotinto.com
Foto: Prensa Deportivo Lara / Referencial
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos