Fútbol Femenino

Cuatro venezolanas continúan su crecimiento en el Tenerife

femenino_arguelles_udg_tenerife_archivo_1349x594

No son las primeras en cruzar el Atlántico por un sueño pero sí representan a toda una generación que fantasea con llevar a la Vinotinto a lo más alto del fútbol mundial.

Nayluisa Cáceres, Yerliane Moreno, Wilmary Argüelles y Andrea Zeolla pusieron rumbo a España con la intención de completar su etapa de formación, pero, para su sorpresa, recalaron en un lugar tan similar a Venezuela que parece que todavía no se hayan marchado.

Estas cuatro jugadoras ficharon por la UDG Tenerife Egatesa, el único equipo de la primera división de las Islas Canarias, un lugar “acogedor en el que vive gente muy cálida”, que les recuerda a su país y les hace “sentir tranquilidad” porque el parecido entre los dos sitios es considerable.

Al igual que algunas de sus paisanas, estas futbolistas han sido pioneras porque pertenecen a las primeras generaciones que han salido del país al haber encontrado en este viaje  una vía rápida para convertirse en futbolistas profesionales.

Moreno llegó este verano al Granadilla sabiendo que no iba a ser fácil y aún así se sorprendió por la exigencia de los primeros entrenamientos: “Por la pandemia no pude entrenar en Venezuela, llegué aquí y me tocaba sesión por la mañana y por la tarde, a veces llegaba a casa sin fuerzas, con ganas de llorar y de regresarme”.

Al igual que su compañera, Argüelles también ha tenido momentos complicados en la isla porque añora a su familia. Por su parte, Andrea Zeolla aterrizó este verano tras un periplo en Italia.

La primera en llegar y la mayor de estas cuatro deportistas es Cáceres. Su pasión por la pelota empezó desde muy pequeña y como Zeolla y prácticamente todas las jugadoras que ahora militan en la élite, empezó entrenando con niños.

Cáceres ha servido como faro a Argüelles, Moreno y Zeolla, que han contado con su apoyo en todo momento porque esta les ha enseñado “cómo son las cosas en Tenerife y les ha ayudado “a entrar en el grupo”.

Estas cuatro futbolistas tienen ficha en la UDG Tenerife B de la competición Reto Iberdrola, pero habitualmente realizan entrenamientos con el primer equipo y de hecho, Cáceres y Moreno ya se han estrenado.

A estas cuatro jugadoras falta sumar una quinta, Enyer Higuera, otra delantera que fue anunciada el pasado julio y que también ha formado parte de las selecciones de categorías inferiores de Venezuela.

Loading...

Si en Venezuela no conocían al Granadilla ya lo conocen, hemos venido aquí, somos cuatro y falta una compañera más, hay una partecita del país que está pendiente y que nos quiere ver ganando siempre”, añadió Cácares.

La Vinotinto calienta en España 

El fútbol femenino en Venezuela está en auge. En los últimos diez años la selección nacional ha conseguido cuatro medallas y dos cuartos puestos en campeonatos sudamericanos. Tras dos décadas sin éxitos, han aparecido varias generaciones que hacen que el país sueñe a lo grande con su Vinotinto.

Este salto de calidad ha supuesto que muchas emigren hacia Europa en busca de mejores condiciones económicas y deportivas, algo que viene motivado por  el avance de la liga nacional que, si bien tiene sus carencias debido a la situación económica y política del país, funciona como vitrina para las deportistas.

En las máximas categorías españolas hay 19 jugadoras venezolanas y la mayoría mantiene un perfil similar -por su juventud- al de las jugadoras de la UDG Tenerife, el club con más representación al agrupar a casi un tercio de las criollas.

De estas, son cinco las que juegan en primera: Deyna Castellanos (Atlético Madrid), Oriana Altuve (Real Betis), Lourdes Kika Moreno, Gabriela García y Michelle Romero (Deportivo La Coruña), todas habituales en la absoluta que dirige Pamela Conti.

Y eligen la liga española porque se encuentra en un proceso de expansión sin precedentes ya que el número de extranjeras que tienen ficha asciende de forma notable cada curso: alrededor de 70 en 2018, 100 en 2019 y cerca de 150 en 2020.

El sueño roto del Mundial sub-20

Zeolla, Moreno y Argüelles mantenían las esperanzas de dar la sorpresa en el Mundial sub-20 tras haber disputado con buenas sensaciones las fases de preparación, no obstante, la pandemia ha suspendido la competición.

La selección para nosotras es una responsabilidad, que nos hayan suspendido el Mundial es una tristeza muy grande porque hemos venido luchando desde muy lejos, esforzándonos en cada módulo y en cada entrenamiento”, contó Argüelles que considera que todo ese trabajo se ha quedado en nada.

Este Mundial iba a suponer la despedida de la capitana de la sub-20, Moreno, y significaba mucho porque en función del resultado se podían ampliar los sueños para la selección absoluta, que a día de hoy ocupa el puesto 55 del ranking FIFA, el más alto de su historia.

EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2019

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos