La Comisión de Ética de la FIFA someterá a un examen de integridad las candidaturas que se presenten para las elecciones a la presidencia de la FIFA del próximo 29 de mayo y solo cuando hayan superado este trámite serán validadas por la Comisión Electoral.
El suizo Domenico Scala, presidente de la Comisión Electoral creada para supervisar todo el proceso, explicó en declaraciones a «fifa.com» que una vez que termine el plazo para la presentación de candidaturas el 29 de enero y este órgano reciba la documentación de las mismas se proclamarán oficialmente los candidatos.
«La Comisión Electoral sólo podrá admitir y proclamar formalmente las candidaturas cuando el órgano de instrucción de la Comisión de Ética haya completado los exámenes de integridad y la Comisión Electoral haya comprobado que los posibles candidatos cumplen lo estipulado en los reglamentos de la FIFA pertinentes. Obviamente, procuraremos finalizar este proceso lo antes posible», dijo Scala.
La FIFA exige que para concurrir a las elecciones «los candidatos deben haber participado activamente en el fútbol asociación durante dos de los últimos cinco años» y contar con el respaldo de al menos cinco asociaciones miembro.
«La Comisión Electoral supervisará de cerca la campaña y actividades de todos los candidatos admitidos y proclamados para garantizar el cumplimiento del reglamento. Un mes antes del Congreso, las asociaciones miembro recibirán el orden del día y la lista de los candidatos admitidos y proclamados. La Comisión Electoral supervisará asimismo el proceso administrativo de las propias elecciones», añadió Scala.
El directivo, que integra la Comisión Electoral como presidente junto a los presidentes de la Comisión Disciplinaria, Claudio Sulser, y la de Apelación, Larry Mussenden, detalló que durante la campaña electoral se velará por la total limpieza del proceso.
«Lo candidatos deberán cumplir el Código Ético de la FIFA y se les podrá pedir que se sometan a investigaciones en caso de que se produzcan irregularidades. Deberán evitar los conflictos de intereses, en particular en lo tocante a la financiación de la campaña», comentó.
Scala indicó también que «las actividades de campaña que lleven a cabo candidatos con cargos oficiales deben estar claramente diferenciadas de aquellas que realicen en el ejercicio de las funciones de su cargo».
De momento, además de Joseph Blatter que buscará un quinto mandato, han anunciado su intención de presentarse a las elecciones el exjugador francés David Ginola, el príncipe Ali ben al-Hussein de Jordania, actual vicepresidente de la FIFA, y Jérôme Champagne, antiguo vicesecretario general del organismo.
EFE
Lavinotinto.com