+DeportesOtros

Colombia se aseguró el primer lugar de los Juegos Bolivarianos

juegos_bolivarianos_2017_atletismo_venezuela_colombia_efe_1349x594

Colombia se proclamó este miércoles campeón de los XVIII Juegos Bolivarianos al acumular 169 medallas de oro y hacerse inalcanzable en la cima del medallero a falta de tres jornadas para el fin del certamen que reúne a casi 4.000 deportistas de once países.

El de la actual edición es el segundo título colombiano en la historia de los Juegos, que se remonta a 1938 y, además, de forma consecutiva luego de su victoria de 2013 en la ciudad peruana de Trujillo.

Sin terminar aún la duodécima jornada, Venezuela, segunda en el medallero, suma 68 preseas doradas, 101 menos que la delegación anfitriona, a falta de 19 por entregarse este miércoles.

Otros 80 oros estarán en juego entre el jueves y el sábado, día de la clausura.

Los Juegos Bolivarianos se disputan desde 1938 y además de Colombia, los han ganado Perú en las tres primeras ediciones y Venezuela en las trece siguientes con hegemonía entre 1961 y 2009.

El título de los decimoctavos Juegos Bolivarianos confirma el avance deportivo de Colombia y el rótulo de principal potencia de la región.

Los Juegos Bolivarianos fueron creados en homenaje a Simón Bolívar, por lo que llevan su nombre, e inicialmente participaron los cinco países que libertó el prócer venezolano mediante la creación de la Organización Deportiva Bolivariana (Odecabe).

Actualmente hay siete países miembros de la entidad: Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Colombia.

En la presente edición participan deportistas de estos siete, así como de cuatro invitados que son El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

Los Bolivarianos se disputan cada cuatro años, son los juegos que dan inicio al ciclo olímpico en Sudamérica y con el paso del tiempo se ha convertido en el escenario ideal para la aparición de las futuras figuras mundiales del deporte en la región.

La mayoría de los grandes astros del deporte sudamericano, algunos de ellos convertidos luego en campeones olímpicos, han comenzado su carrera de éxitos en los Bolivarianos.

En la decimoctava edición, por Colombia brillaron la doble medallista de oro olímpica en ciclocrós, Mariana Pajón, así como el gimnasta Jossimar Calvo, quien por ahora es el rey de las justas al ganar cinco oros y una plata.

La delegación campeona ha cimentado su nuevo título bolivariano en deportes como la gimnasia, que le dio 16 oros; el ciclismo, que le entregó 16; y la arquería, que le permitió subir a lo más alto del podio en 12 oportunidades.

EFE
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos