El Comité Olímpico Internacional (COI) celebró este jueves la buena marcha de los preparativos para los Juegos de invierno de Sochi-2014, subrayando que la controvertida ‘ley antigay‘ aprobada en Rusia no viola la Carta Olímpica.
«Todo está transcurriendo de manera magnífica», declaró Jean-Claude Killy, presidente de la Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos de 2014 en una rueda de prensa en Sochi.
«Las infraestructuras están casi preparadas (…) Las fundamentales ya están, sólo quedan detalles por ajustar», añadió.
A cuatro meses de los Juegos Olímpicos, «Sochi no tiene retrasos», sentenció. «Sochi está operativo, se han efectuado numerosas pruebas y donde todavía se están realizando, estarán preparados», explicó.
Killy dejó claro también que no está preocupado con la ley que penaliza la llamada «propaganda homosexual» delante de menores de edad, que ha sido muy criticada en el extranjero.
«La Carta Olímpica contempla que cualquier segregación sea prohibida, ya sea racial, por religión, color u otro aspecto en el territorio olímpico y así será, estamos seguros de ello», dijo.
Subrayó que el COI «no tiene vocación de discutir las leyes en los países en los que se organizan los Juegos Olímpicos» y que lo único que piden es el respeto a la Carta Olímpica.
El viceprimer ministro Dmitri Kozak afirmó que no habrá discriminación, ya que tanto heterosexuales como homosexuales serían «responsables» en el caso de violar la ley contra la «propaganda homosexual».
«No se puede hablar de discriminación entonces», estimó.
El presidente del Comité de Organización, Dmitri Chernychenko, desmintió por su parte informaciones por las cuales la cantante Cher había declinado una invitación para actuar en la ceremonia de inauguración de los Juegos.
«No sabemos nada sobre las intenciones de Cher de venir aquí», afirmó. «El Comité de Organización de Sochi (…) no había previsto invitar a esa popular cantante», señaló.
El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó en junio una ley que condena la «propaganda» de la homosexualidad delante de menores de edad.
Grupos de activistas por los Derechos Humanos y políticos extranjeros han subrayado que la formulación del texto deja la puerta abierta a una interpretación amplia.
Por ello, se han sucedido voces que han pedido incluso un boicot a los Juegos Olímpicos de Sochi, como medida de presión para que se modifique.
En su intervención, Killy habló también de la cuestión del presupuesto, señalando que era similar al de otros Juegos.
«El presupuesto operacional de los Juegos Olímpicos (de Sochi-2014) es similar al presupuesto operacional de los Juegos de Vancouver (en 2010)», indicó.
AFP
Foto: MIKHAIL MORDASOV / AFP
Lavinotinto.com