Internacional

Cinco ligas de tres continentes se mantienen en acción

bielorrusia_minsk_dinamo_minsk_2020_efe_1349x594

Europa, América y Asia. Tres de los cinco continentes. Los aficionados al fútbol están aprendiendo geografía con las cinco únicas ligas del mundo que siguen en marcha pese a la pandemia del coronavirus: Bielorrusia, Nicaragua, Taiwán, Tayikistán y Turkmenistán.

Además de que sus campeonatos son poco conocidos entre los aficionados, los cinco países tienen en común que nunca han disputado un Mundial y, con la excepción de Taiwán, que se niegan a reconocer en toda su medida el riesgo que supone la COVID-19.

Si empezamos por orden alfabético, la primera de la lista es Bielorrusia, tradicionalmente considerado el hermano menor de Rusia y Ucrania, las principales repúblicas de la antigua Unión Soviética.

Pese a las presiones exteriores, la liga bielorrusa echó a andar el 19 de marzo, justo cuando casi todos los campeonatos del continente habían echado el cierre.

Cada vez hay menos público en las gradas -el Dinamo Brest ha sustituido al público por maniquíes-, ya van cuatro jornadas y televisiones de todo el mundo transmiten sus partidos.

Taiwán ha sido el último país en sumarse. El pasado fin de semana arrancó su división de honor con el Hang Yuen como primer líder.

Taiwán es una isla, antes conocida como Formosa -del portugués fermosa (hermosa)-, separada de la China continental por 130 kilómetros de estrecho.

Reconocida actualmente sólo por una quincena de países, Taiwán conserva su independencia, aunque la República Popular China la considera parte inalienable de su territorio.

Casi en las antípodas de Taiwán, está Nicaragua, el único representante del fútbol latinoamericano.

Con su triunfo el fin de semana, el Managua suma ya 36 puntos en 16 jornadas y se hizo con un puesto en las semifinales del torneo Clausura, algo por lo que tendrán aún que luchar el Real Estelí y el Diriangén con 31 puntos, y el Walter Ferretti con 27.

Loading...

Por si había alguna duda, Nicaragua es uno de los siete país que componen América Central, todo de habla hispana, menos Belice.

De vuelta a la antigua Unión Soviética, el balón también echó a rodar en Tayikistán, un país donde no se ha informado de ningún caso de COVID-19.

Eso sí, los partidos se celebran a puerta cerrada. El presidente de la federación de fútbol tayika es el hijo del presidente del país, por lo que lo cortés no quita lo valiente. Fútbol sí, pero con precauciones.

El Istiklol, que ha ganado los últimos seis títulos de liga, se llevó la Supercopa y también es líder del campeonato con dos victorias en sendos partidos.

Tayikistán, un país montañoso en el 80 por ciento de su territorio, se encuentra en Asia Central, región que se encuentra encajada entre China, Rusia, el mar Caspio, Irán y Afganistán.

Al otro extremo de Asia Central, bañada por el mar Caspio, se encuentra la desértica Turkmenistán, conocida como la república del gas por sus ingentes recursos energéticos.

Al contrario que los otros miembros de la lista, las autoridades turkmenas sí suspendieron la liga hace un mes debido a la pandemia, pero ahora han decidido reanudarla.

El 19 de abril el Altyn Asyr, que ha ganado los últimos seis títulos, y el Kopetdag, líder de la liga, reanudarán el campeonato en su cuarta jornada.

Se cayó de la lista en el último momento el único país africano donde había fútbol, Burundi, considerado el país más pobre del mundo por el Banco Mundial. Bañado por el lago Tanganica, la federación local suspendió la liga, aunque con la esperanza de que se reanude en mayo.

EFE
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2019

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos