Después de dos partidos sin puntuar y al borde del KO, el Celtic de Glasgow se aferró hoy al sueño de continuar en competición europea tras derrotar al Ajax de Amsterdam (2-1), en la tercera jornada de la Liga de Campeones.
Un gol de penalti anotado por el joven James Forrest al borde del descanso y un tiro lejano de Beram Kayal tras la reanudación tumbaron a un buen Ajax, que tuvo la posesión del balón pero le faltó puntería y sólo logró maquillar el marcador con un espectacular tanto de Lasse Schöne en el tiempo de descuento.
Los hombres que dirige el norirlandés Neil Lennon adelantaron así a los pupilos de Frank de Boer, que pasan a ocupar la última posición del Grupo H con un solo punto.
Ambos equipos salieron como se presumía. Celtic presionando muy arriba la salida del balón a la espera de un fallo que pudieran aprovechar sus dos puntas, con Teemu Pukki ligeramente por detrás de Anthony Stokes y Giorgio Samaras en el centro del campo dirigiendo las operaciones.
Fruto de ese acoso llegó a los 13 minutos la mejor oportunidad del primer acto para los locales.
En carrera y apenas obstaculizado por su marcador, el finlandés Pukki no llegó a conectar con precisión, ya dentro del área, un centro preciso enviado desde la derecha por Mikael Lustig.
El Ajax, por su parte, optó por su habitual 4-3-3 y con el danés Christian Poulsen anclado en la medular, la maquinaria holandesa comenzó a partir de ese instante a superar la presión “celta” con un juego más trenzado.
La posesión era de los visitantes, que cada vez pasaban más tiempo en campo del Celtic y amenazaban los dominios del meta Fraser Forster, quien a punto estuvo de dejar la bola a los pies de los delanteros rivales tras un mal despeje.
A la media hora de juego, el cancerbero local tampoco pudo evitar que Poulsen rematara al palo un balón rechazado de cabeza por Charlie Mulgrew tras un saque de falta de Viktor Fischer.
Al Celtic le quedaba el recurso del contraataque o los centros al área buscando la corpulencia de sus hombres.
Así, tras un saque de esquina a dos minutos del descanso, Stokes se encontró con un balón en el área y Stefano Denswil lo derribó con torpeza cuando el internacional irlandés encaraba la línea de fondo, lo que obligó al árbitro, el croata Ivan Bebek, a señalar la pena máxima.
El joven James Forrest, de apenas 22 años, mandó a la escuadra de la portería defendida hoy Jasper Cillessen un potente disparo desde los once metros que sirvió para adelantar a su equipo en el marcador.
La reanudación trajo una tormenta de ocasiones para ambos equipos, que durante diez minutos intercambiaron golpes, aunque solo el Celtic acertó con la red.
Lo intentó primero Forrest dejando sentados a los defensas holandeses con una internada por la derecha, pero su centro no encontró rematadores.
Después fue Kolbeinn Sigthórsson quien se plantó delante de Forster tras una brillante jugada de combinación con Thulani Serero, pero también se encontró con el cuerpo del meta inglés.
En medio de estas idas y venidas, Samaras protagonizó una de las jugadas del partido. El griego sorteó por la izquierda a varios contrarios y, tras recortar al último, su disparo bloqueado por Jöel Veltman quedó muerto en el balcón del área.
Allí apareció Beram Kayal para golpear de primeras el balón y aprovechar el rechace Stefano Denswil para despistar a Cillessen y aumentar la renta del Celtic.
Pudo acortar distancias el Ajax acto seguido, cuando Sigthórsson cazó otro balón rechazado en área y tenía ya batido a Fraser, pero su remate se fue rozando el poste.
La ocasiones de gol continuaron llegando a ambas porterías, con un Celtic agazapado y veloz en las contras y un Ajax que mereció más, pero le faltó puntería o se topó con Fraser, cada día más cotizado.
Ya con el tiempo cumplido y contra diez por la expulsión de Biton, Schöne logró batir a Fraser con un imparable disparo desde fuera del área que se envenenó hasta colarse por la escuadra.
Ficha Técnica
2 – Celtic: Forster; Ambrose, van Dijk, Lustig (Biton, m.77); Izaguirre; Mulgrew, Kayal (Ledley, m.71), Samaras, Forrest; Pukki (Baldé, m.91), Stokes.
1 – Ajax: Cillessen; Van Rhijn (Schöne, m.80), Veltman, Blind, Denswil; Poulsen (Boilesen, m.67), De Jong, Serero; Fischer (De Sa, m.72), Sigthórsson, Andersen.
Goles: 1-0, m.43: Forrest; 2-0, m.54: Kayal.
Árbitro: Ivan Bebek
EFE
Lavinotinto.com