Las selecciones de Uruguay y Venezuela se enfrentarán este sábado en partido correspondiente a la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo en el que estará en juego el primer lugar de la clasificación.
Los Celestes suman 7 puntos luego de tres partidos disputados y son los únicos invictos de la eliminatoria.
La Vinotinto, que también ha tenido en gran inicio en el torneo clasificatorio, también suma siete unidades pero tras dos victorias, un empate y una derrota.
La selección uruguaya está pasando por la mejor racha de resultados de su historia, suma 15 partidos sin derrotas, incluida la consagración como campeona de la Copa América en el torneo disputado hace un año en Argentina.
A pesar de ello, el seleccionador Oscar Washington Tabárez, y los principales referentes de la plantilla han coincidido en la necesidad de ser «cautos y muy respetuosos» frente a una selección venezolana que «ha progresado mucho en los últimos tiempos», destacó el entrenador.
Los años en que Venezuela era considerada la Cenicienta del fútbol sudamericano «quedaron lejos, hoy es un buen equipo, con futbolistas que juegan en ligas importantes» destacó Tabárez.
«Quien piense que jugar frente a la selección venezolana es un trámite está muy equivocado», agregó.
A pesar de ello el entrenador celeste duerme tranquilo porque tiene en Luis Suárez, máximo goleador de las eliminatorias con cinco conquistas, Diego Forlán y Edinson Cavani, uno de los mejores tridentes ofensivos de la actualidad.
Suárez y Cavani, que tienen la particularidad de haber nacido en la misma ciudad uruguaya: Salto, se han convertido en una dupla temible y pasan por un muy buen momento de forma.
A base de buenos resultados y del habitual pundonor de las selecciones uruguayas, la plantilla de Tabárez se ha ganado el corazón de sus compatriotas y en cada una de sus presentaciones en Montevideo el estadio Centenario luce a tope y el aliento de las tribunas es constante.
«Eso también es muy importante, el futbolista lo siente y a todos nos tiene muy felices», destacó en entrenador.
La selección venezolana llega a Montevideo con la moral por las nubes y confiada en lograr un buen resultado.
Sus últimas actuaciones en las eliminatorias y la estadística reciente frente a Uruguay avalan esa ilusión.
En las dos últimas eliminatorias la Vinotinto no perdió frente a la Celeste, logró tres empates y una victoria 3-0 en Montevideo, la primera de la historia.
«Eso es historia, buena historia pero pasada, ahora la actualidad es diferente y seguramente será un partido muy disputado», afirmó el entrenador venezolano César Farías.
«Sabemos que el encuentro genera mucha expectativa y nosotros estamos muy enfocados sobre la forma que debe jugar el equipo» para intentar lograr un buen resultado, agregó el entrenador.
Farías mantiene gran parte de la plantilla con la que derrotó a Bolivia y Argentina en el inicio de las eliminatorias.
Sin embargo, tendrá algunas bajas por lesión importantes como es el caso de los centrocampistas Ronald Vargas y Franklin Lucena y el delantero Giancarlo Maldonado.
Todo hace pensar que Farías montará una «muro humano» delante de su área con dos línea de cuatro y en la ofensiva apostará al buen momento Salomón Rondón, del Málaga que marcó doce goles en la Liga española y dos en el último partido de ensayo de los venezolanos frente a Moldavia (4-0).
– Alineaciones probables.
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pérez, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani. Entrenador: Oscar Washington Tabárez
Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Gabriel Cíchero; Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, Giácomo Di Giorgi, Frank Feltscher, Juan Arango; Salomón Rondón. Entrenador: Cesar Farías.
Árbitro: El paraguayo Antonio Arias.
Estadio: Centenario, de Montevideo.
Hora: 15.00 local (18.00 GMT).
EFE
Foto: Carlo Dragone/Archivo
LaVinotinto.com