Fútbol

Caraballo: “Yo particularmente tengo mucha fe en ‘Chita’”

aragua destacada

Gustavo ‘Lobo’ Caraballo es uno de los personajes históricos en el fútbol profesional venezolano, empezó desde muy joven, en su natal Anzoátegui, en el balompié criollo transformándose en figura en distintos equipos, ganando importantes torneos. Hoy en día se desempeña como asistente de Carlos Maldonado, obteniendo títulos importantes y participando en otros a nivel internacional.

Caraballo se encuentra radico en Miami, Estados Unidos, preparando a jóvenes de distintas edades en la práctica del fútbol en la academia Speed United.

La vida en el fútbol llegó en manos del prominente profesor ‘Rafa’ Santana. “Mis inicios fueron en el estado Anzoátegui, en ese tiempo no había categorías menores, como Sub-17, Sub-14… estas categorías que juegan ligas interregionales. El profesor Rafael Santana me vio en unos nacionales en Valera y de ahí en adelante empezó mi carrera profesional, antes lo que hacía era jugar torneo Nacionales en Anzoátegui”.

Inició entonces un recorrido en las canchas de más de 15 años con grandes logros en el balompié nacional “empecé en el 1989 en el Sport Club Marítimo de Venezuela y terminé en el 2004 en el Italchacao. Mi primer equipo fue el Sport Club Marítimo, pasé por el Deportivo Táchira, Mineros de Guayana, Trujillanos FC, Estudiantes de Mérida y terminé en el Deportivo Italchacao”.

“Gané títulos con el Táchira, Marítimos y en el Italchacao, tuve la suerte de ganar títulos cortos, Nacionales y participar en Copa Libertadores, Copa Sudamericana y la llamada Conmebol” aseguró el profesional.

Luego del retiro en las canchas vino otra etapa importante en la vida de Caraballo, rencontrarse de nuevo con el fútbol pero desde la parte técnica. “No me dio tiempo de saber si eso era lo que quería pero fue una transición bastante rápida. Tuvimos la fortuna de ganar varios títulos con tres equipos diferentes como Unión Atlético Maracaibo, de Táchira y Mineros de Guayana. El más reciente fue con el Aragua FC donde tuvimos muy poco tiempo”.

mineros

“Tuve la suerte que después de terminar mi carrera en el Sport Club Marítima fui llamado a participar en el cuerpo técnico en agosto del 2004. Empecé con Raúl Cavalleri con el que trabajé muy poco tiempo, pero me la llevé muy bien con él, es lo que llaman un ‘Zorro Viejo’, por todos los años que tiene en el fútbol nacional en el que ha tenido muchos logros”.

Sobre Cavalleri asentó que “sabe armar los equipos, sabe trabajar, pero la fortuna no nos acompañó en ese momento y me tuve que retirar del equipo. Ahí fue que continué mi carrera con Carlos Maldonado”.

“Yo conocí a Maldonado en el año 1996, cuando fui su asistente técnico en el Deportivo Táchira. Ahí hicimos buena amistad y luego la vida nos volvió a reunir en Maracaibo y atreves de los éxitos, la buena relación, el respeto mutuo, el trabajo y la dedicación seguimos trabajando. Tratamos siempre de ser lo más metódico posible para que los resultados lleguen” El cuerpo técnico que integran Maldonado y Caraballo tienen más de 10 años juntos.

20150120_231242

“Cuando trabajas y obtienes éxitos, que los logros están ahí, es más fácil. Eso es lo que nos ha llevado estar unidos”.

Apoyo a la selección Sub-15
Debido a la experiencia que tiene dirigiendo equipos de fútbol profesionales, intervino en el módulo de entrenamiento y búsqueda de jugadores para la selección Sub-15 vinotinto dirigido por  Alessandro Corridore. “Fui invitado a lo que llaman aquí un try out con los muchachos que viven en Miami, Orlando y en sus alrededores y vimos a un unos muchachos que tienen talento y que pueden integrar las filas de la selección”.

“Me llamó el profesor Alessandro Corridore y con gusto cedí a participar en los cinco días en que duró el módulo aquí en los Estados Unidos”.

La vinotinto con deuda pendiente
La idea del ‘Lobo’ Caraballo en cuanto la Vinotinto es muy clara, existen aspectos que hay que tomar en cuenta. Sin embargo, considera que el equipo está en buenas manos. “La selección está en un momento de transición para unificar ideas de lo que quiere Noel Sanvicente, técnico de la selección. Creo que el ‘Chita’ está capacitado para dirigir la selección, tiene los logras a nivel nacional e internacional, en Copa Libertadores le ha ido muy bien. Yo particularmente tengo mucha fe en ‘Chita’ es de lo mejor que tenemos en Venezuela”.

20150120_204612

Creo que la Copa América es un torneo que hay que preparar con tranquilidad, con un mes o un poco más, en general el 80 por ciento de los jugadores le da estabilidad a la selección” aseguró.

La idea que tiene es la de enfocarse en Rusia 2018 y la Copa América “no es el principal objetivo que nosotros tenemos por ahora, la deuda que tenemos es clasificar a la selección nacional. Su principal objetivo es clasificar a el mundial de Rusia 2018 sin dejar de lado la Copa América. Los juegos de ida y vuelta pueden costar por la edad de los jugadores pero hay que piezas que nos pueden ayudar para lograr la clasificación”.

Explicó lo mencionado dando una solución por la merma en el rendimiento que puede significar que jugadores no den el máximo requerido por la edad. “Básicamente usando una doble selección, hay jugadores que no van a soportar dos partidos y esa es una forma que están usando muchas selecciones de este lado de américa por lo recorridos que son muy largos.

No dudó en dar recomendaciones en cuanto el juego táctico del equipo. “Hay que mejorar un poco la base en la parte de atrás en cuanto la cantidad de centrales y de laterales. Creo que el ‘Chita’ tiene la capacidad para lograr eso”.

Por Jerry Limo
Foto: Archivo
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos