Internacional

CAF sancionó a Guinea Ecuatorial, Túnez y Marruecos

copa_africa_2015_ghana_guinea_ecuatorial_incidentes_efe_877x452

El Comité Disciplinario de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), en su reunión de este viernes, ha decidido sancionar con 100.000 dólares a Guinea Ecuatorial por los incidentes acontecidos en el partido ante Ghana, de semifinales de la Copa de África, en el estadio de Malabo.

La CAF, además, a tenor del comportamiento agresivo de los aficionados guineanos y ser reincidentes, ha determinado que en el caso de que se vuelvan a producir hechos similares en el partido del sábado por el tercer y cuarto puesto, la selección de Guinea Ecuatorial deberá jugar su siguiente partido a “puerta cerrada”.

El partido ante Ghana, con victoria ghanesa (3-0), se vio interrumpido en el minuto 83, cuando unos 200 aficionados ghaneses abandonaron su grada y se ubicaron en uno de los fondos del terreno de juego del estadio de Malabo, a pie de césped, detrás de las vallas de publicidad.

La actuación de los aficionados de Ghana estuvo motivada por recibir el lanzamiento de objetos por parte de los seguidores locales, lo que detuvo de inmediato el encuentro.

El árbitro gabonés Eric Arnaud Otogo Castane tomó la decisión de parar el partido, pero la espera continuó sobre el césped durante 40 minutos, mientras un helicóptero sobrevolaba la grada de la que procedían los objetos lanzados y las conversaciones entre futbolistas, técnicos y colegiado se sucedían sobre el campo.

Tras ser evacuados los seguidores de Ghana del estadio de Malabo, el partido se reanudó, jugándose los ocho minutos restantes.

Los incidentes dejaron 36 heridos, 14 fueron trasladados a los hospitales para más exámenes médicos.

copa_africa_2015_tunez_guinea_ecuatorial_incidentes_efe_877x452

Túnez bajo amenaza

La CAF amenazó con descalificar a la selección de Túnez de la próxima edición de la Copa de África, que se disputará en Sudáfrica en 2017, y suspendió al presidente de su federación, Wadie Jary, de toda actividad relacionada con ese organismo.

La Comisión Organizadora de la Copa de África decidió tomar medidas por los incidentes tras el partido de cuartos de final que disputaron Túnez y Guinea Ecuatorial.

El duelo acabó con victoria de los guineanos, que llevaron el partido a la prórroga tras un penalti polémico que pitó el árbitro Rajindraparsad Seechurn en el minuto noventa.

Al final del choque, los jugadores de Túnez, aficionados y el propio presidente de la federación del país norteafricano rodearon al colegiado de Islas Mauricio, al que insultaron e intentaron agredir.

Por ese comportamiento, Wadie Jary ha sido suspendido de cualquier actividad relacionada con la CAF hasta que presente “una carta de disculpa” o “pruebas irrefutables” de su inocencia, según informó en un comunicado la página web oficial de la CAF, que hace días multó con 50.000 dólares a la federación tunecina por “el insolente, agresivo e inaceptable comportamiento de sus jugadores y dirigentes”.

El Comité Ejecutivo de la CAF dio un plazo dos meses a la Federación de Túnez para que pida disculpas por las acusaciones vertidas sobre el organismo africano, al que señalaron por carta como culpable de la eliminación de la selección norteafricana.

Si el 31 de marzo no llega la solicitud de perdón de Túnez, será descalificada de la próxima edición de la Copa de África, sentenció la CAF en dicho comunicado.

copa_africa_2015_estadio_malabo_efe_877x452

 

Marruecos fuera de los dos próximas Copas de África

Marruecos, que rehusó organizar la Copa de África que actualmente se disputa en Guinea Ecuatorial por temor al virus del ébola, ha sido sancionado por la CAF sin participar en las dos próximas ediciones del torneo que se disputará en 2017 y 2019.

Así lo decidió el Comité Ejecutivo del organismo africano, reunido en Malabo, donde también concretó multar a la federación marroquí con 883.000 euros en concepto de sanción y con 8 millones por los “daños materiales sufridos”, informó la CAF en su página web oficial.

La Federación de Fútbol de Marruecos decidió no organizar la Copa de África el pasado 16 de noviembre, cuando anunció que no quería albergar el torneo por miedo al ébola. Propuso tres alternativas que fueron rechazadas por la CAF: retrasar la competición hasta 2016, que Marruecos se hiciera cargo de la edición de 2017 y que no se jugase la de 2015 y renunciar totalmente a ser sede ateniéndose a las consecuencias de esa decisión.

Entonces, la CAF sancionó en un primer momento a Marruecos con no participar en la Copa de África y con cambiar la sede del campeonato a Guinea Ecuatorial, donde Ghana y Costa de Marfil disputarán la final el domingo.

La siguiente medida, aprobada este viernes, dejó a Marruecos fuera de las dos siguientes ediciones. La de 2017 se disputará en Sudáfrica y la siguiente, en 2019, en Camerún.

EFE
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos