El suizo Gilbert Felli, director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, subrayó en Lausana (Suiza) que, a cambio del esfuerzo que debe hacer Brasil, el legado social y urbanístico que dejarán los Juegos en Río de Janeiro será "de un nivel altísimo".
Felli estudió con la Comisión Ejecutiva del COI los progresos de los comités organizadores de los próximos Juegos Olímpicos y subrayó luego, en conferencia de prensa, que por la cantidad de obras necesarias los trabajos más intensos se llevan a cabo en la ciudad rusa de Sochi, sede de los Juegos de Invierno de 2014, y en Río.
"Se habla de las dificultades de Sochi, pero más complicado aún lo tiene Río en materia de construcción", afirmó Felli, que regresó el pasado fin de semana de una visita a la ciudad brasileña.
"Estamos felices, el entusiasmo es enorme. El plan de transportes, con nuevas líneas de metro y tren, es excelente y va a dejar un legado de nivel altísimo en el plano social", subrayó el ejecutivo del COI.
Felli indicó que para los miembros del organismo, encabezados por el presidente Jacques Rogge, que se desplazaron a Brasil para asistir, entre otros actos, a la toma de posesión de Dilma Rousseff, "fue bueno escuchar a la nueva presidenta del país garantizar el apoyo del gobierno central a los Juegos".
En cuanto a la remodelación de los aeropuertos brasileños -"no están al nivel que esperábamos", admitió Felli-, el COI mantiene su preocupación en cotas razonables gracias a la disputa en ese país dos años antes, en 2014, del Mundial de Fútbol.
"Tendrán que hacer un gran esfuerzo para entonces. Si están finalizadas las reformas para 2014, no nos preocupa este asunto para los Juegos", afirmó.
La Comisión Ejecutiva aprobó el programa de competición de los Juegos de Londres 2012, que será definitivamente cerrado a tiempo para la puesta a la venta de las entradas el próximo marzo.