El jamaicano Usain Bolt, plusmarquista mundial y campeón olímpico de 100 y 200 metros, emprenderá este miércoles en Ostrava (República Checa) su última gira europea, que culminará en agosto con su despedida en los Mundiales de Londres.
Bolt competirá por novena vez en la reunión Golden Spike de Ostrava, que para él tiene un significado especial porque fue el primer mitin que lo invitó cuando era junior. «Los aficionados checos siempre me han dado una calurosa acogida», explica.
El ser humano más rápido de la historia se despidió de sus compatriotas el 10 de junio pasado en el estadio Nacional de Kingston con una carrera de 100 metros a su medida que ganó en 10.03. Una marca que le sitúa, por el momento, en un discreto vigésimo segundo puesto en el ranking mundial de la temporada.
En Ostrava también recibirá un trato benévolo. Los organizadores se han ocupado de evitarle rivales que puedan poner en riesgo su victoria a estas alturas de la temporada.
Los principales adversarios del ocho veces campeón olímpico serán el cubano Yunier Pérez, pendiente de adquirir la nacionalidad española, que corrió este año en 10.10, y el bahrainí Andrew Fisher (10.16).
Los organizadores han confirmado que el mitin congregará a diez campeones olímpicos, entre quienes descuellan, además del astro jamaicano, el británico Mo Farah, doble campeón olímpico (5.000 y 10.000), que saldrá en la distancia más larga, y el sudafricano Wayde Van Niekerk, que atacará el récord de Usain Bolt en la distancia no oficial de 300 metros.
El keniano David Rudisha, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 800, hará su debut en 1.000 metros, y en 3.000 m obstáculos partirá como favorito el campeón olímpico keniano Conseslus Kipruto.
Otros campeones olímpicos anunciados para Ostrava son el canadiense Derek Drouin (altura), el alemán Thomas Rohler (jabalina), el estadounidense Christian Taylor (triple), el tayiko Dilshod Nazarov y la polaca Anita Wlodarczyk, ambos en la prueba de lanzamiento de martillo, que se disputa este martes.
El programa de la reunión checa concluye con una ceremonia de despedida a Usain Bolt, minutos después de la carrera de 100 metros.
EFE
Lavinotinto.com