El entrenador de Boca Juniors, Guillermo Barros Schelotto, aseguró que el hecho de que no se pueda jugar la vuelta de la final de la Copa Libertadores entre Boca y River Plate en Argentina y se tenga que jugar este domingo en Madrid es «lamentable» y es «el momento de tomar medidas».
«Lo que pasó hace 15 días pasa mucho en el fútbol sudamericano y en el argentino, y es lamentable. Es momento de cambiar, que no se pueda jugar un River-Boca en Argentina es lamentable y es el momento de tomar medidas y empezar a ser ejemplo», manifestó el técnico este viernes en conferencia de prensa en la Ciudad del Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas.
Tras el segundo entrenamiento de Boca Juniors en España de cara al partido del domingo en el Santiago Bernabéu (3 y 30 de la tarde, hora venezolana), el entrenador del conjunto xeneize atendió a los medios y fue cuestionado en varias ocasiones sobre lo excepcional de que este partido haya sido trasladado a Madrid tras los incidentes del 25 de noviembre, cuando el autobús de Boca fue apedredado en su camino hacia el estadio Monumental de Buenos Aires.
«Obviamente nos hubiera gustado jugar la final en el país del equipo local, lamentablemente no se pudo en la Argentina, entiendo la situación por la cual se lleva a jugar en Madrid y es lamentable que eso suceda. Entiendo que tiene que ver con la violencia en el fútbol y no con lo decidido por los entrenadores o jugadores», dijo.
En el salón Luis Aragonés de las instalaciones de la Federación Española, el lugar más amplio de esta Ciudad del Fútbol, Schelotto reivindicó que la violencia vivida hace unas semanas daña «al fútbol argentino y a Sudamérica» ya que hace que no se hable de la realidad deportiva de dos clubes argentinos que llegaron «a lo más alto».
«Hoy deberíamos estar hablando que Boca y River pusieron a Argentina en lo más alto del fútbol de clubes en la Libertadores y estamos hablando de la violencia, lamentablemente volvimos a perder», señaló.
Barrios Schelotto reconoció que el actual «no es el ambiente normal» al que están acostumbrados previo a una final, por el desplazamiento a España y por el tiempo que hace desde la ida de La Bombonera, disputada el 11 de noviembre con empate 2-2.
«Jugamos el primer partido hace casi un mes, es muy extenso. No es el ambiente al que uno está acostumbrado ni el que hubiera elegido como entrenador, incluso este viaje a Europa, pero entiendo que River está en la misma situación», opinó.
Schelotto defendió que su equipo está «enfocado en el partido» pese a la actualidad sobre la seguridad que rodeará al encuentro, ya que es algo que se les «escapa», y reiteró que le parece «lamentable» que el debate del traslado del partido y la seguridad supere a lo futbolístico.
«Como escenario, la cancha del Real Madrid me parece excelente, tomar la determinación de sacar la final de Sudamérica me duele como argentino, porque me gustaría que fuera en Argentina, pero lo que pasó hace 15 días no lo podemos aceptar», manifestó sobre el escenario de la final, el Santiago Bernabéu.
El técnico de Boca no cree que sus jugadores puedan verse afectados por jugar en el estadio del Real Madrid, sino que eso les «incentivará a dar lo mejor». «Creo que es algo más para motivarte que algo para ponerte nervioso o inhibirte», añadió.
A nivel psicológico, dijo que su equipo está «bien» y que ha tratado que no le influya a la hora de jugar y ser «nosotros mismos» en Madrid.
Pavón podrá jugar
El entrenador de Boca Juniors, confirmó que el extremo Cristian Pavón, lesionado en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores con un desgarro muscular, está preparado para disputar la vuelta que tendrá lugar el domingo en el estadio Santiago Bernabéu.
«Pavón está bien, el lunes hizo fútbol sin problemas, el martes entrenó normal sin dolor, así que está en perfectas condiciones para estar a disposición del entrenador«, manifestó el técnico.
En cuanto al esquema que planea emplear el domingo, el técnico dijo que tiene «bastante claros» los nombres de la alineación, pero sembró la duda de si utilizará en ataque dos extremos y un delantero centro o dos puntas, una alternativa que jugaron en el primer partido tras la lesión de Pavón.
«Hemos tenido una manera de jugar estos tres años muy característica, muy clara. Después en la final en La Bombonera por la lesión de Pavón y al forma de jugar de River decidimos jugar de otra y no logramos sostener el resultado. Jugaremos de una de esas dos maneras, tengo bastante claros los nombres y las funciones de cada uno, pero lo voy a definir el domingo, en el estadio», dijo.
«Lo tengo claro, podemos jugar con dos puntas nueve o con tres delanteros. Con tres delanteros hemos llegado hasta acá, con dos jugamos el primer partido y ha salido bien en la ofensiva, lo voy a definir antes del partido pero tengo claro cómo hacerlo en caso de jugar con dos o tres delanteros», comentó al ser insistido en esta cuestión.
Sobre el césped del Bernabéu, Schelotto espera «un partido más cerrado» que en el 2-2 de la ida, en la que observó que hubo «cuidado» por parte de los jugadores para no recibir tarjetas que les acarrearan una sanción.
En este sentido, recordó que la forma de jugar de Boca Juniors es «atacar rápido» y «no esperar», aunque al ser una final el encuentro será más trabado.
«El partido del domingo, por más que sea un clásico y uno tenga la expectativa de ver un gran partido, nuestra idiosincrasia y forma de jugar una final quizás no sea para ver un espectáculo de fútbol, el espectador que lo vea y nunca ve el fútbol sudamericano va a ver dos equipos en el que uno le quiere ganar al otro, no creo que vaya a ser un partido muy atractivo en lo visual, sino un partido trabado, en el que no se verá lo mejor de River o Boca», admitió.
En cualquier caso, pronosticó un partido «extremadamente parejo» y reafirmó que su Boca Juniors es un equipo que «te ataca y te hace goles».
En cuanto al portero Esteban Andrada, que llega tras una fractura de mandíbula que le ha dejado fuera dos meses, su entrenador dijo que está «perfecto» y que cuando ha jugado, como en el partido de Superliga Argentina contra Independiente «lo ha hecho bien».
En cuanto a si Boca Juniors parte con ventaja al no disputar esta vuelta en el Monumental contra una grada contraria, sino en un escenario neutral con aficiones repartidas, dijo que lo que eso no influye a lo que ocurre dentro del campo.
«Cambia solo el escenario de afuera, lo que pasa dentro es lo mismo, de jugar en La Bombonera o River no creo que a los equipos les influya en la forma de jugar», apuntó.
El técnico de Boca Juniors reiteró en varias ocasiones que tanto ellos como River Plate llegaron a la final en «una Libertadores muy difícil» con grandes equipos como los brasileños, Gremio, Cruzeiro o Palmeiras, todos ganadores de esta competición en alguna temporada.
Barrios Schelotto admitió que el resultado de este partido puede influir en si continúa o no en Boca Juniors, ya que su contrato con el club xeneize acaba este 2018.
EFE
Lavinotinto.com