FútbolNoticiasPrimera División

Aufpv anunciará próximas acciones

Rueda de Prensa AUFPV_prensa

Cuando aquel jueves 20 de febrero la Federación Venezolana de Fútbol emitió un comunicado afirmando que la Jornada 7 del Torneo Clausura de Primera División se jugaría sin revisar las condiciones de cada escenario, el entorno futbolero entró en preocupación, tomando en cuenta la complicada situación que se vivía en algunas ciudades del país.

El anuncio provocó la reacción de los futbolistas, quienes amparados por la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela (Aufpv), decidieron no disputar sus compromisos, como respuesta a la decisión federativa que no tomó en cuenta la seguridad personal del jugador ni de los aficionados, lo que auspició un apoyo casi unánime de todos los profesionales del balompié.

Las repercusiones de una jornada que debió posponerse, continúan. Es preciso recordar que, por las mismas razones por las que como gremio organizado se pidió la suspensión de la fecha, dos de esos juegos pautados no pudieron llevarse a cabo, mientras que otros se realizaron con plantillas juveniles y en medio de tensiones generadas por una situación de riesgo evitable. Así mismo, los futbolistas solicitaron la repetición de los partidos de la polémica jornada, solicitud que no fue aceptada por las autoridades.

En Valencia reinó la confusión

El Carabobo vs. Estudiantes nunca se pudo iniciar. Manifestantes se apostaron en los alrededores del Misal Delgado con consignas y a minutos de la hora de inicio, ingresaron al terreno de juego y catalizaron la suspensión definitiva del compromiso, en una de las ciudades que mayor cantidad de protestas y enfrentamientos en las calles reportó en ese entonces.

Táchira no pudo viajar

Ni en transporte colectivo ni en vehículos particulares. San Cristóbal estaba identificada como la ciudad con mayores situaciones de calle, hasta el punto de que ni el transporte público ni los comercios laboraron con normalidad. La dirigencia federativa hizo caso omiso a tales adversidades y no solamente mantuvo la posición de que se jugara el encuentro ante El Vigía en territorio merideño, sino que ante la imposibilidad de traslado reportada por el equipo aurinegro, tomó la criticada pero contundente decisión de decretar “incomparecencia” de la visita, concediéndole los tres puntos en disputa a los locales.

Marcha atrás

En días recientes el Consejo de Honor de la FVF, decidió, luego de un largo lapso de espera, que se debía jugar, en fecha reprogramada para este miércoles 7 de mayo, el juego entre Carabobo y Estudiantes. Además tomó la determinación de contradecir su contundente decisión de sancionar al Táchira con la pérdida de las tres unidades y anunciar la reprogramación de ese encuentro.

Con esta decisión parece reconocerse que ciertamente no existían las condiciones para jugar la mencionada fecha, y aunque no se respetó la petición y posteriormente la decisión de los futbolistas, la razón estuvo del lado de quienes ejecutaron la extrema (pero considerada necesaria) acción para ese entonces.

Las trabas atentan contra el fútbol

El comunicado elaborado por directivos de buena parte de los clubes de Primera División y sacado a la luz pública este miércoles 7 de mayo, evidencia una profunda preocupación por las formas de actuar del Consejo de Honor y la Cámara de Resolución de Disputas (CRD) de la FVF.

Es precisa la ocasión para recordar que la Aufpv ha tramitado ante la Cámara de Disputa la situación de los jugadores que no han recibido el pago de sus salarios. En algunos casos, desde la CRD ha emitido las sentencias esperadas favorables a los jugadores, quedando en el Consejo de Honor la obligación de hacer cumplir cada una de las sentencias.

Sin embargo y de manera desafortunada, el accionar de esta dependencia federativa (CRD) ha sido muy poco fructífera, retardando la gran mayoría de los trámites que no son respondidos en un tiempo prudencial hasta el punto de que existen casos de jugadores con hasta tres años sin recibir sus pagos, quedando los casos parcialmente impunes y sin recibir de sus voceros la debida explicación de la poca eficacia en los procesos.

Situación legal de los jugadores profesionales

Es muy importante que los clubes del país, se aseguren de que al contratar jugadores profesionales, tengan en todo momento en cuenta la obligación que tienen de cumplir con la normativa internacional ordenada por la FIFA y la legislatura nacional, y que amparen a sus trabajadores en su seguridad social y personal, tales como (y a modo de ejemplo) las obligaciones patronales de registrarlos en la seguridad social, cumplimiento del pago de sus salarios en tiempo oportuno y prestaciones sociales al finalizar la relación contractual, ampararlos en su seguridad personal y en caso de lesiones, etc.; situaciones a la fecha más que denunciadas tanto en la FVF como ante el Ministerio del Deporte.

Cierre de temporada

Al estarse disputando la etapa de cierre de la Temporada 2013 /2014 del fútbol nacional, la Aufpv en los próximos días informará con detalles acerca de todas las deudas recientes y antiguas que algunos equipos mantienen con sus jugadores. En tal motivo también dará a conocer las acciones que se estarán tomando para solventar estos inconvenientes que tanto afectan la seguridad laboral de los agremiados.

Prensa Aufpv
Foto: Archivo
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos