FútbolNoticiasVinotintos en el Extranjero

Athletic de Bielsa impacta con dos finales

20120509_634722023336055984w

El Athletic Club está a falta de solo un partido, la final de la Copa del Rey ante el Barcelona, para cerrar un primer año con el argentino Marcelo Bielsa en su banquillo que, pase lo que pase en el Vicente Calderón el día 25, le resultará inolvidable por haber llegado a dos finales y el histórico e impactante triunfo en Old Trafford ante el Manchester United.

El Athletic ha completado una campaña más que notable tanto en la Copa como en la Liga Europa, competiciones en la que ha llegado a la final y de las que quedan para la memoria sus enfrentamientos con el sorprendente Mirandés, el Manchester United, el Schalke 04 de Raúl y el Sporting de Portugal.

El conjunto vasco ha repetido este curso la temporada 1976-1977, en la que llegó a dos finales. Entonces perdió las dos y ahora ya ha caído en la primera, la de la Liga Europa, conquistada por el Atlético de Madrid (3-0).

En Liga la trayectoria de los de Bielsa ha sido más irregular y, a pesar de haber aspirado durante buena parte del curso a la máxima competición internacional, al final ha terminado décimo y con un balance “negativo”, según calificación del propio técnico sudamericano.

A mediados de febrero al conjunto vasco solo le apartaba de los puestos de Liga de Campeones el diferencial de goles con el Espanyol, pero dos malas rachas y una alarmante pérdida de poder goleador le han afeado el último tramo del torneo de la regularidad.

Incluida la final de la Liga Europa, los de Bielsa llevan cinco partidos seguidos sin marcar. Dato que contrasta con los 94 goles que sumó en los 57 choques anteriores y que le tuvieron durante meses a ritmo de acabar con 100 tantos la campaña en la que ha batido su récord de encuentros en una temporada.

De todos modos, de este curso del Athletic se recordará el brillante juego que ha desplegado. Ese fútbol ofensivo, dinámico y combinativo que propone el de Rosario, que alcanzó sus momentos álgidos ante el Barça en San Mamés (2-2) y en Old Trafford (1-2), y que ha sido elogiado por técnicos de la entidad de Pep Guardiola, Alex Ferguson o Arsene Wenger.

En ello ha tenido mucho ver Bielsa, pero también una nueva generación de ‘leones’ que promete a futuro. Jóvenes pero ya acreditados como los campeones del mundo Fernando Llorente (27 años) y Javi Martínez (23) o los campeones de Europa Sub’21 Ander Herrera (22) y el ya internacional absoluto Iker Muniain (19).

Junto a ellos, la aparición inesperada de Ander Iturraspe (23) y Óscar de Marcos (23), y la confirmación de Markel Susaeta (24) y Fernando Amorebieta (27).

Al de Cantaura su paso por la ‘vinotinto, de la que fue héroe marcando el 1-0 que derrotó por primera vez a Argentina, le ha elevado el nivel hasta el punto de conformar con Javi Martínez una pareja de centrales muy deseada en el mercado europeo.

Ambos, no obstante, han tenido un punto negro: el mal partido en la final de la Liga Europa ante el Atlético de Madrid. Derrota sin paliativos que, junto al deficiente final liguero, le ha rebajado al Athletic la nota que apuntaba a sobresaliente durante buena parte del curso y que, a la espera de lo que suceda en la final de Copa, se le está quedando en notable.

EFE
LaVinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos