A días que arranque la nueva temporada en La Liga de España, son varios los jugadores sudamericanos que harán su debut en la Primera División. Los vinotintos Amorebieta, Villanueva y Santos se destacan como elementos importantes en sus equipos de cara a la inminente temporada liguera que inicia el viernes 19 de agosto.
El Málaga se reforzaró en defensa con la compra definitiva del joven venezolano Mikel Villanueva (CD Lara), que en la temporada 2015-2016 estuvo cedido en el filial malagueño y también cuajó buenas actuaciones con su selección tras debutar con la «Vinotinto» en febrero de este año.
Uno de los delanteros que debutará en el fútbol español es el vinotinto Christian Santos, quien se une a las filas del Deportivo Alavés proveniente del NEC Nijmegen y, de esta manera, acompañará al colombiano Daniel Torres (Independiente de Medellín) y al cedido Cristian Espinoza (Villarreal) como los tres nuevos sudamericanos del club de Vitoria.
El argentino Martín Demichelis vuelve a La Liga con el Espanyol, el brasileño Vinícius Aráujo tiene otra oportunidad con el Valencia después de varias cesiones, el venezolano Fernando Amorebieta iniciará una segunda etapa en España al fichar por el Sporting de Gijón y Gabriel Silva, lateral brasileño, regresa al Granada en calidad de cedido (Udinese).
El técnico argentino del Atlético de Madrid, Diego Simeone, sigue confiando en los futbolistas de su país natal y esta temporada debutará en La Liga Santander Nicolás Gaitán (Benfica), que ya fue un objetivo colchonero en períodos de fichajes anteriores.
El Sevilla, fiel a su filosofía, ha sido uno de los clubes que más se ha movido durante el mercado veraniego y, además de contratar al argentino Jorge Sampaoli como nuevo director técnico, incorporó a tres jugadores sudamericanos, los argentinos Gabriel Mercado (River Plate, defensor) y Joaquín Correa (Sampdoria, extremo), y el mediapunta brasileño Ganso (Sao Paulo), que formó con Neymar un tándem terrible en el Santos hace varias campañas.
Por su parte, el Villarreal también se movió en el mercado y fichó a dos jugadores sudamericanos, el delantero brasilero Alexandre Pato (Corinthians), que ya tiene en experiencia en Europa con el Milan y el Chelsea, el joven argentino Cristian Espinoza (Huracán), aunque el centrocampista de 21 años irá cedido al Alavés por una temporada. Y su movimiento de última hora ante la grave lesión de Roberto Soldado, logrando la cesión del Atlético de Madrid del atacante colombiano Rafael Santos Borré.
El Deportivo La Coruña se hizo con los servicios, en calidad de cedido, del delantero Marlos Moreno, recientemente fichado por el Manchester City de Guardiola. El colombiano, de 19 años, tuvo una destacada actuación con el Atlético Nacional de Colombia (campeones del Torneo Finalización 2015 y de la Copa Libertadores), lo cual se tradujo en su debut con la selección nacional el pasado marzo y en su convocatoria para la Copa América Centenario.
Los gallegos también reforzaron su centro del campo con la cesión del brasileño Guilherme Dos Santos proveniente del Udinese italiano. Dos Santos pasó por las filas del Portuguesa y del Corinthians en su país antes de dar el salto a Italia en julio de 2014.
Michael Santos, delantero charrúa que la temporada pasada anotó 15 goles y dio 12 asistencias en River Plate de Uruguay, es la gran apuesta del Málaga de Juande Ramos para la próxima campaña.
Por su parte, el Betis se reforzó con el mediocampista chileno de 25 años, e internacional con su selección, Felipe Gutiérrez, quien inició su carrera en el club Universidad Católica de Chile y luego recaló en el Twente holandés antes de fichar por el equipo bético.
La UD Las Palmas hizo una apuesta a futuro con la contratación del extremo argentino de 19 años, Mateo García (Instituto Córdoba), mientras que la llegada de Michel Macedo (Almería), supone la vuelta del brasileño a Primera División después de dos temporadas fuera.
Facundo Roncaglia, experimentado jugador argentino proveniente de la Fiorentina y que ya jugó en La Liga con el Espanyol durante la temporada 2009-2010, llega al Celta de Vigo para apuntalar la defensa de su compatriota, el director técnico Eduardo Berizzo.
El brasilero Gabriel Pires (Juventus), cedido en el Leganés el año pasado y fichado en propiedad este verano, es la novedad en un equipo madrileño que se estrenará en la Primera División española.
EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com