FútbolLa VinotintoNoticiasVinotintos en el Extranjero

“Antes nos menospreciaban, pero eso cambió”

A79U0720

Juan Arango es un ídolo en Venezuela y el futbolista más respetado de la selección Vinotinto. En 2004 llegó al Real Mallorca prodecente de México y le abrió las puertas de Europa a una pléyade de jugadores que ahora pasean con orgullo el buen nombre del fútbol venezolano.

Desde 2009 defiende la camiseta del Borussia Mönchengladbach, el equipo revelación de Alemania, y se ha ganado la admiración de Europa. En febrero fue incluido en el once ideal del Viejo Continente junto con Messi y Cristiano Ronaldo. El centrocampista de Maracay ha anotado cinco goles esta temporada en la Bundesliga y ha dado 11 asistencias, las mismas que Ribéry. Está a punto de clasificarse para la Champions League de la próxima campaña y estar en el Mundial de Brasil es su mayor reto.

Disfrute de una entrevista realizada por el portal Marca.com al criollo.

Pregunta.- Enhorabuena por su excelente campaña. ¿Está satisfecho con su rendimiento?
R.- Esta temporada, el rendimiento de todo el equipo ha sido totalmente diferente al de la temporada pasada. Hemos hecho un campeonato bastante bueno y estamos cuartos en la liga, que no es nada fácil. En lo personal, estoy contento. Estoy entre los primeros de la liga en asistencias y eso es bueno para el equipo.

P.- Da la impresión de que está en su mejor momento de forma cuando está a punto de cumplir 32 años. ¿Cuál es el secreto?
R.- No hay ningún secreto. Sólo la constancia y el trabajo que he hecho durante la temporada. También hay que cuidarse, eso ha sido fundamental.

P.- ¿Le ha costado mucho adaptarse al fútbol alemán y a la vida en Alemania? ¿Ha aprendido a pronunciar Mönchengladbach?
R.- Adaptarme al fútbol no tanto, pero a la vida alemana, al idioma y a la comida sí me ha costado mucho. De hecho, todavía no me he adaptado al idioma y a la comida. Ya llevo tres años aquí y pronuncio bien Mönchengladbach, no es tan difícil como otros nombres de ciudades pequeñas.

P.- ¿Qué es lo que más echa de menos de Mallorca? ¿Ha vuelto a Son Moix a ver algún partido como prometió que haría?
R.- El clima, el idioma y también el fútbol. Extraño el fútbol español, pero no tengo tiempo de ir a Palma porque las conexiones no me lo permiten. Nosotros jugamos los sábados y el Mallorca los domingos, pero los domingos entrenamos y no me da tiempo viajar.

P.- Aún recuerdo con angustia el codazo que le dio Javi Navarro y que le provocó traumatismo craneoencefálico, parada respiratoria y convulsiones. ¿No le da miedo seguir jugando al fútbol?
R.- Si me hubiera dado miedo lo hubiese dejado enseguida de ponerme bien de ese golpe. Han pasado cinco o seis años de eso y está totalmente superado.

P.-¿Su esposa ha perdonado a Javi Navarro?
R.- Creo que no. Para mí ya no tiene importancia.

P.- El Gladbach está atravesando una mala racha con dos derrotas y dos empates en los últimos cuatro partidos, lo que le ha llevado a perder el tercer puesto de la clasificación. ¿Se está desinflando el equipo?
R.- No, creo que no. Ni el Barcelona, que es el mejor equipo del mundo, es capaz de estar bien durante toda la temporada, también ha fallado algunos partidos. No hemos jugado mal, simplemente no hemos concretado las ocasiones que hemos tenido. Los partidos que hemos empatado hemos tenido la oportunidad de ganarlos. Contra el Hertha Berlín fallamos cinco o seis ocasiones claras y contra el Werder Bremen también. Es verdad que no hemos jugado como otros partidos anteriores, pero hemos creado muchas ocasiones. Lo único que nos ha faltado ha sido ser contundentes.

P.- Aún así, la situación del Gladbach es relativamente cómoda. Está más cerca del tercer puesto que ocupa el Schalke 04 que del quinto del Stuttgart. ¿Sería un fracaso quedarse fuera de los puestos de Champions?
R.- Sí, así como estamos sería un fracaso quedar fuera del cuarto lugar, porque hemos hecho todo para estar entre el cuarto y el tercero en la tabla. Faltando cuatro partidos no podemos dejarnos quitar el cuarto puesto, debemos intentar acercarnos al tercer lugar.

P.- Si no me equivoco, usted nunca ha disputado una competición europea, ni con el Real Mallorca ni con el Gladbach. ¿Qué daría por jugar la Champions la próxima temporada?
R.- Daría cualquier cosa por jugar una Champions. Es la mejor competición y he hecho todo por jugarla. Ahora que estamos tan cerca no podemos desaprovechar la oportunidad.

P.- La próxima semana visitarán el estadio del Borussia Dortmund, el líder de la Bundesliga. Si esta temporada le han ganado al Bayern Múnich tanto en casa como a domicilio, al Borussia Dortmund también se le puede ganar, ¿o no?
R.- Cuando jugamos contra el Dortmund en la primera vuelta sentían mucho respeto por nosotros y empatamos 1-1. Empezamos ganando y después de que ellos empataran ya no presionaron tanto. Eso significa que nos tienen respeto esta temporada. Estamos haciendo muy buenos partidos, sobre todo contra los equipos de mitad de la tabla hacia arriba. Hemos pagado jugar contra algunos equipos que están jugándose el descenso y se encierran mucho para no recibir gol.

P.- Otro futbolista que parece estar viviendo una segunda juventud en Alemania es Raúl. ¿Cree que debería jugar la Eurocopa con la selección española?
R.- Raúl tiene un gran nivel y siempre debería haber estado en la selección. Es un grandísimo jugador, una excelente persona y da el cien por ciento en su equipo y en la selección. Debería haber estado en la selección y debería estar ahora también.

P.- Si la Vinotinto se clasificara por primera vez para disputar la Copa del Mundo, ¿cómo lo celebraría?
R.- Todavía no lo sé, pero estoy seguro de que lo voy a celebrar. Estamos en el camino correcto, aunque es un camino muy largo y nos esperan selecciones muy difíciles. Para mí, es la eliminatoria más complicada que hay, todos los equipos tienen la posibilidad de clasificarse. Depende de nosotros mismos, no es como antes, que dependíamos de los demás. Tenemos que mantener el mismo nivel que estamos demostrando.

P.- ¿Hay equipo en la Vinotinto para disputar el Mundial de Brasil 2014?
R.- Sí, hay buen equipo. Le hemos jugado de tú a tú a Brasil, a Argentina y a Uruguay. Son tres selecciones que son potencias no sólo en Sudamérica, sino en todo el mundo. Si le hemos jugado bien a esos equipos, y les ha costado ganarnos, quiere decir que podemos disputar un Mundial.

P.- ¿Ha notado que los rivales respetan más a la Vinotinto?
R.- Sí, la verdad es que nos repetan muchísimo más porque saben del peligro que tenemos. Antes nos menospreciaban y decían cantidad de barbaridades porque recibíamos goleadas, pero todo eso ha cambiado.

P.- Usted está a punto de convertirse en el máximo goleador y en el jugador con más participaciones oficiales con la selección de Venezuela. ¿Saben eso sus compañeros del Gladbach?
R.- Pues no lo sé. Imagino que el club o algún jugador tendrá las estadísticas. Lo que más me interesa es que la selección esté en el Mundial y que el Gladbach esté en la Champions. Las estadísticas quedan en segundo plano.

P.- ¿Cuáles son los futbolistas venezolanos que más le están sorprendiendo?
R.- No hay ninguno que me sorprenda, sé la calidad que tiene cada uno. A quien no conozca a los venezolanos que juegan en Europa les podrían sorprender, pero a mí no me sorprenden. Los sigo y hablo mucho con ellos. Todos son jóvenes y tienen un gran futuro.

P.- ¿Le parece que el béisbol es un deporte aburrido?
R.- Bueno, para mucha gente sí, pero para otros no. A mí me gusta el béisbol porque de pequeño lo jugué, pero no para dedicarme a ello profesionalmente. Claro que es aburrido, porque no está en constante dinámica como el fútbol, pero eso depende de la apreciación de cada uno.

LaVinotinto.com
Foto: Carlo Dragone

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos