Buscar
Suscríbete
Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto de lo último en lavinotinto.com

Análisis a la Vinotinto… evolución y resultados

El periodista venezolano que hace vida en la cadena ESPN, Richard Mendez, analizó la evolución de los partidos entre Venezuela y Colombia, encuentros que brindan un sabor especial en las eliminatorias, un enfrentamiento directo para lograr llegar a Brasil en el 2014.

“Cuando se hablan de partido de Venezuela y Colombia en eliminatorias para nosotros es como un pequeño clásico, es ese derby de vecinos por llamarlo de alguna manera y que  en algún momento estos dos seleccionados eran relativamente parejos hace 20 años atrás, Colombia si ha estado un poco por encima de Venezuela pero los partidos eran muy parejos con jugadores con René Higuita y Carlos Valderrama”.

La explicación de porque Colombia ha estado por encima de Venezuela. “Colombia dio un pasó importante porque se convirtió en la Colombia mundialista, a nosotros nos castigó un poco el tema porque no hemos podido dar ese salto, en la actualidad estamos a la misma altura, quizás Colombia no es la misma mundialista y Venezuela va a un escenario donde ya sabe lo que ganar y además que Venezuela quiere ganar los partidos como cualquier otra selección pero cuando los partidos son entre Colombia y Venezuela el partido se hace especial y el venezolano lo quiere ganar de una manera especial al igual que el Colombiano y eso es lo que hace más lindo un partido de estas características”.

Evolución técnica

“Hubo momentos cumbres con cada uno de los técnicos y repasando los últimos tres seleccionadores. Desde el momento que llega Pastoriza Venezuela llega jugando un buen fútbol pero nos seguía faltando algo tan importante como era la preparación física y ahí los rivales de CONMEBOL nos sacaban una importancia grande en la capacidad de resistir el nivel en los partidos. Venezuela jugaba 20 minutos o 30 minutos fabuloso con rivales con Brasil, incluso tocándole de primera, se empezaba a escuchar desde la tribuna el “ole” y ahí nos veníamos abajo y eso era parte de la preparación física”.

Loading...

“Con Richard Páez, sin con Pastoriza no se notaron cambios a nivel de resultados, si se notaron cambios a nivel de juego Venezuela resistía los partidos pero le seguía faltando algo importante que era la convicción, es una selección que jugaba bien al fútbol y tenía una buena preparación física pero faltaba la actitud, llega el psicoanalista Carlos Saúl Rodriguez, Venezuela fue y ganó en Montevideo y el psicoanalista al lado de Richard Páez, porque había un trabajo por separado con el plantel, obviamente el proceso de Richard Páez no fue tan exitoso como se esperaba”.

Continuo, “A Richard Páez se le hace corto y viejo el equipo por ende termina insistiendo en la misma base de jugadores incluyendo a Ricardo David, que fue parte del gran reclamo que hubo contra Richard Páez después del partido que Venezuela le voltea a Bolivia y luego termina renunciando Richard Páez”.

“Luego viene el proceso de César Farías donde el ataca otro punto importante en Venezuela, ahora se cuenta con un universo de jugadores, no sólo jugadores repatriados sino con los del patio, por posición hay cuatro o cinco jugadores de alto nivel y con diferencia de edades, se ve que hay una generación de relevo constante que era lo que le estaba haciendo falta a Richard Páez y eso conspiró con el buen trabajo que venía haciendo el doctor. EL juego de Richard páez era más vistoso y el juego de César Farías son mas calculadores pero cada técnico estaba completando una transición”.

Las ganas de jugar con Venezuela

“Antes a los jugadores que estaban en el exterior se les llamaba para jugar con Venezuela y te decían “Estoy esperando que me llamen de España o de Portugal, no solo con César Farías, con Richard Páez estuvo el caso de Danny Alves, quería jugar con Venezuela pero no fue llamado nunca y terminó siendo mundialista con Portugal pero su deseo era jugar con Venezuela, hoy en día el que creció en Europa como el caso de Julio Álvarez quiere venir a Venezuela”.

“Conversé hace unos días con Alejandro Moreno y me decía algo importante, que la diferencia de Venezuela con otras selecciones es que saben  sabe manejar las emociones y de ahí lo que sucedió en la Copa América y lo que sucedió contra Argentina, Venezuela está tan concentrada en el objetivo que sabe manejar las emociones, ahora el equipo se equivoca muy poco, está concentrada, no es vistosa porque el equipo de César Farías es de mantener la mente en el objetivo que tratar de agradar a la tribuna”.

Jessica Araujo – LaVinotinto.com

Foto Carlo Dragone