FútbolLa VinotintoNoticiasVinotintos en el Extranjero

Amorebieta y el Athletic por el partido de vuelta

20120408_bilbao_efe

El Athletic Club acomete este jueves en San Mamés el reto histórico de llegar a la segunda final europea de su historia, un objetivo largamente deseado en el club rojiblanco y para cuya consecución debe superar el 2-1 de la ida en Lisboa de la semifinal de Liga Europa que le enfrenta al Sporting de Portugal.

El equipo que dirige Marcelo Bielsa confía en emular al que hace 35 años lideró desde el banquillo Koldo Aguirre para alcanzar una final, entonces de la UEFA y a doble partido, en la que el Athletic cayó por el valor de los goles en campo contrario ante la Juventus de Turín.

‘Los leones’ vascos esperan el jueves  rubricar la excelente competición que están completando, en la que han ido apartando a equipos de la entidad del París Saint Germanin, Manchester United y Schalke 04, por citar los rivales de más renombre.

No obstante, el contrario que más le hizo sufrir al conjunto bilbaíno fue el Lokomotiv de Moscú, en unos dieciseisavos de final que llegaron a ‘La Catedral’ de manera muy similar a la de esta semifinal con el Sporting: después de un 2-1 en la ida con remontada del equipo local.

Si en San Mamés también se repite la experiencia, al Athletic le espera una tarde de sufrimiento como aquella en la que tuvo que dar la vuelta a la eliminatoria en inferioridad numérica y con un único tanto de Iker Muniain.

El joven internacional absoluto es, precisamente, la gran novedad en la alineación de Bielsa para el partido de mañana, una vez superada la inflamación en un ojo que le ha hecho perderse dos de los tres últimos partidos de su equipo.

Según ha confirmado el técnico de Rosario, además de Muniain volverá a ser titular Fernando Llorente, reservado de inicio el domingo en Santander, e Ibai Gómez se mantendrá en el once inicial para sustituir al sancionado Óscar de Marcos.

La permanencia de Ibai en el equipo conllevará que Muniain centre su posición al lado de Ander Herrera por detrás de Llorente. Con respecto a la ida, también es novedad en el centro de la defensa Javi Martínez, en su caso para jugar en el lugar que en la capital lusa ocupó Borja Ekika.

Por lo demás, San Mamés repetirá el lleno de unos 40.000 espectadores que prácticamente se ha dado esta temporada en todos los partidos europeos en Bilbao.

El Sporting de Portugal, por su parte, confía en su buen momento de juego y resultados para defender la exigua ventaja con la que llega a la capital vizcaína.

Para ello, echará mano de una disciplina táctica espartana y un contraataque letal liderado por el español Diego Capel, héroe del partido en el José Alvalade, y el chileno Matías Fernández, baja en la Lisboa y recuperado para la vuelta.

Los jugadores del exrealista Ricardo Sá Pinto apenas registran una baja de peso respecto al choque de ida: la del creativo ruso Marat Izmailov, sancionado por acumulación de amonestaciones.

‘Los leones’ portugueses esperan rentabilizar la ventaja con la que cuentan, tal y como sucedió en los octavos de final del torneo ante el poderoso Manchester City (victoria en Alvalade 1-0 y derrota en Inglaterra 3-2) y en los cuartos contra el ucraniano Metalist (2-1 en la ida; 1-1 en la vuelta).

Lejos de desplegar un juego atractivo, el Sporting luce un incómodo sistema defensivo que achica los espacios al contrario, una extraordinaria capacidad de sacrificio y un rápido contragolpe volcado en unas poderosas bandas.

Acomodado al talento de “Matigol”, que vuelve después de perderse la ida por molestias musculares, la izquierda está dominada por el fulgurante Capel -que a veces actúa también por la derecha- y el lateral argentino Emiliano Insúa, un zurdo con vocación ofensiva que presume de un duro chute, especialmente a balón parado.

Ambos dejaron su marca en la ida, pues fueron los autores de goles en la victoria del primer asalto.

Sin la magia del ruso Izmailov, su puesto se lo disputarán el joven canterano André Martins -cuyas últimas exhibiciones han agradado- y el español Jeffrén Suárez, uno de los futbolistas con más clase del plantel, pero mermado por las lesiones.

El peruano André Carrillo, un desequilibrante aunque irregular extremo también parte con opciones de entrar en el once.

En el lateral derecho, el internacional portugués Joao Pereira intentará de nuevo imponer su intenso ritmo y velocidad.

Sá Pinto ha trabajado a conciencia la eliminatoria y en el último choque liguero ante el Nacional de Madeira reservó a ocho de sus futbolistas más habituales.

– Alineaciones probables:

Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera, Muniain; Susaeta, Ibai y Llorente.

Sporting Clube de Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira, Polga, Xandao e Insúa; Daniel Carriço y Schaars; Jeffrén o André Martins, Matías Fernández y Capel; Van Wolfswinkel.

Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra)

Campo: San Mamés.

EFE
LaVinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos