FútbolNoticiasVinotintos en el Extranjero

Amorebieta dará un ligero tono vinotinto

amorebieta22

El defensa central Fernando Amorebieta, del Athletic de Bilbao, dará, este miércoles en Bucarest, un ligero tono ‘vinotinto’ a la final de la Liga Europa entre su equipo y el Atlético de Madrid, combinados cuya vestimenta tradicional es rojiblanca.

Será la primera final europea que disputará un futbolista internacional venezolano, aunque no estrena la de un jugador nacido en el país sudamericano.

Lo hicieron antes, y con victorias, “Danny” Alves (Caracas, 7-08-1983) y Jeffren Suárez (Ciudad Bolivar, 20-01-1983).

“Danny” ganó en 2008 con el Zenit ruso la final de la Supercopa de Europa contra el Manchester United. Debutó precisamente en ese partido y le cupo el honor de firmar el gol del triunfo por 2-1. Es internacional por Portugal.

Suárez fue campeón de la Supercopa europea de 2009 y de la Liga de Campeones de 2011 con el Barcelona. Internacional por España en las selecciones sub-19 y sub-21, con las que fue campeón de Europa. Hoy milita en el Sporting de Lisboa.

Amorebieta hizo el recorrido al revés. Este vasco-venezolano, es hijo de un pelotari de cesta punta, modalidad de la pelota vasca también conocida como jai alai, que se encontraba trabajando en Cantaura -capital del municipio Pedro María Freites, en el estado venezolano de Anzoátegui- cuando su esposa dio a luz a Fernando.

Foto: Carlo Dragone

Poco tiempo estuvo el ahora central titular de la ‘vinotinto’ en la tierra donde nació, ya que, siendo muy niño, sus padres regresaron a su casa en Iurreta (Vizcaya), la localidad que durante muchos años aparecía como lugar de nacimiento en su ficha de la página web del club rojiblanco.

Con el tiempo se aclaró que Amorebieta había nacido en Cantaura y, además, que al defensa vizcaíno le hacía ilusión jugar con Venezuela. Porque allí había nacido y porque cada vez se le complicaba más ser internacional absoluto con España, con la que había jugado en categorías inferiores y había llegado incluso a ser campeón de Europa Sub’19.

La falta de confirmación del nivel que se le esperaba años atrás y la elección de Vicente del Bosque de jugadores más jóvenes para posibles suplencias de los titulares Puyol, Piqué y compañía precipitaron unos hechos también retardados bajo la presidencia de Fernando García Macua y la dirección técnica de Joaquín Caparrós por el temor a un continuado sobreesfuerzo del central.

Pero con la llegada de Josu Urrutia al sillón del Palacio de Ibaigane y de Marcelo Bielsa al banquillo de San Mamés, Amorebieta se libró de ataduras y ya en el segundo partido como ‘vinotinto’ se convirtió en héroe marcando el gol del histórico 1-0 de Venezuela a Argentina, en el que además amarró en corto a Leo Messi.

Fue ese encuentro su catapulta como jugador, ya que desde entonces no ha dejado de crecer y forma junto al campeón del mundo Javi Martínez uno de las mejores parejas de centrales del fútbol español. Y probablemente también del europeo, según se ha visto en el emocionante camino del Athletic hacia la final de la Liga Europa.

Curiosamente, en esa final ‘La Grulla’ Amorebieta tendrá como rival más significado al ‘Tigre’ colombiano Radamel Falcao, lo que promete un interesante duelo bolivariano y da a la final dimensión sudamericana.

Foto: Carlo Dragone

No es raro que Sudamérica esté presente en choques así. Pero sí lo es que el protagonismo recaiga en alguien de la zona norte de una región acostumbrada a ofrecer, fundamentalmente, estrellas argentinas, brasileñas o uruguayas.

Poco habitual es que salgan de más arriba, y más que lo hagan de un país casi recién llegado al fútbol de más alto nivel, Venezuela. En su nombre, Amorebieta dará un tono ‘vinotinto’ al partido.

– Ficha de Fernando Amorebieta:

Nacido en Cantaura (Venezuela) el 25-03-1985 (27 años).

Defensa central izquierdo del Athletic Club de Bilbao, club en el que ha formado y en el que lleva 234 partidos en el primer equipo, con el que ha marcado 4 goles. También ha llegado a jugar de lateral izquierdo e incluso de medio de contención.

Internacional absoluto por Venezuela en 5 ocasiones (1 gol).

Internacional en categorías inferiores con España, con la que llegó a ser campeón de Europa Sub’19 en 2004.

Internacional absoluto con Euskadi (selección vasca, no reconocida por la FIFA) en cuatro ocasiones.

EFE
LaVinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos