FútbolFVFNoticiasPrimera División

Adrián Gómez: “Se han ido produciendo cambios”

adrian_gomez_arbitros_fvf_duran_656x340

La Comisión Nacional de Árbitros tiene como meta profundizar su programa de preparación de los jueces venezolanos, con el fin de que puedan tener mejores actuaciones en el plano nacional e internacional.

“Los árbitros ingresan en una formación regional, y a medida que aumenta la exigencia van avanzando a sub 18 y sub 20, tercera, segunda y primera. Empiezan 60 y vamos seleccionando hasta llegar a aproximadamente 20 que se insertan en el proyecto de desarrollo para primera división”, explicó a Lavinotinto.com Adrián Gómez, directivo del organismo federativo.

“Se han ido produciendo cambios progresivos, ya en primera tenemos un promedio de edad de 33 o 34 años. En otras categorías, como en segunda, es de 29 o 30 años”, agregó el ex asistente internacional, quien aseguró que en el país hay 680 árbitros bajo la dirección de la Comisión, que también agrupa juezas.

En la capacitación de los referís, aparte del aspecto reglamentario y físico, se viene haciendo énfasis en el psicológico: “En los cursos llevamos a un psicólogo que orienta al árbitro para manejar situaciones de conflicto, desprenderse de los problemas en su núcleo social y tomar decisiones más ajustadas, sin miedo escénico”.

arbitros_reunion_2013_1_duran_656x340

La comisión creó las Unidades Técnicas Educativas, con las que las disposiciones de FIFA llegan hasta las regiones. Los árbitros deben presentar una evaluación mensual online y una física trimestral, además de ser sometidos al informe de los asesores arbitrales y los preparadores físicos, mientras que los internacionales están constantemente asistiendo a los cursos FIFA.

“Nos ha costado 10 años para demostrarle a Conmebol que tenemos árbitros eficientes en lo internacional. Tuvimos una terna en los Juegos Olímpicos y que se prepara en el grupo de los que podrían ir al Mundial, tenemos esperanza de que clasifiquen”, comentó Gómez en relación a las recientes actuaciones del cuerpo arbitral encabezado por Juan Soto.

Para el mejor funcionamiento del arbitraje en el país, la Comisión, con el apoyo de la FVF, espera seguir incorporando a su plantel a jóvenes universitarios y mejorar su imagen ante el público y los medios de comunicación: “Estamos a la orden para enseñarles la regla. No se puede hablar sin conocer lo suficiente porque hay opiniones inadecuadas que dejan huella”.

Javier Rivera
Foto: Alex Durán
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos