FútbolNoticiasPrimera División

41 Años de Historia del Deportivo Táchira

tachira_pretemporada_argentina_2014_prensatachira_656x340

Transcurrían los primeros días del año 1974, cuando un grupo de visionarios, la mayoría de ellos extranjeros, mantenían reuniones en San Cristóbal en procura de germinar una idea que les rondaba desde hace un buen tiempo: crear un equipo de fútbol que participara en el campeonato profesional de Venezuela y que representara a todos los nacidos en la entidad tachirense.

El propósito se cristalizó el 11 de enero, los destacados soñadores, en un conocido restaurante del centro de la ciudad, firmaron el acta que fundaba oficialmente al Deportivo San Cristóbal. En aquel documento quedaron estampadas las rúbricas de Gaetano Greco, Francisco “Paco” Méndez, Alfonso López, Rafael Galvis, Fantino Cappocione, Lino Mulazzi, Andrea Carnevale, Gregorio González Lovera, Mario Palaveccino, Luis Moret, Germán Pineda Romero, Orlando Maldonado, Enrique Dugarte, Aurelio Ontiveros y Luis Trejo.

A partir de ese día y ya con un plantel formado principalmente por jugadores del antiguo “Juventus” propiedad de Greco, el club comienza a transitar su etapa en el amateurismo, siendo la Copa Feria Internacional de San Sebastián de 1974 la primera intervención del Deportivo San Cristóbal, vistiendo en ese momento camiseta azul, short blanco y medias azules, rememorando a la selección del país de origen de la mayoría de los cofundadores (Italia).

Más de un año debió esperar la tropa andina para estrenarse en el balompié profesional, lo hizo el 01 de marzo de 1975 disputando la Copa Venezuela ante Universitarios de Oriente en condición de visitante, fecha que marca el debut en competencia oficial y que próximamente será festejada por la institución como su 40 aniversario en Primera División.

Utilizando camiseta amarilla, short y medias negras; colores propios de la bandera del estado Táchira y similares a los de Peñarol de Uruguay, equipo del cual eran fanáticos algunos jugadores, la escuadra tachirense obtuvo el subcampeonato accionando por orden logístico en condición de local en el Estadio Guillermo Soto Rosa de Mérida, segundo lugar en Copa Venezuela que le adjudicó la denominación como “El Equipo que Nació Grande”.

Tras afianzarse con el nombre de Deportivo Táchira, obedeciendo así la demanda de muchos poblados y municipios de la entidad del suroccidente de Venezuela identificados con el club, la primera cita con la gloria llegó el 9 de diciembre de 1979, la oportunidad de ser campeón estaba latente bajo la conducción del uruguayo Esteban Beracochea y la prueba sería cumplida con creces en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, goleando a Estudiantes de Mérida con marcador de 5-0.

El 29 de noviembre de 1981 y frente a otro grande de la época, Portuguesa F.C., el combinado atigrado bordó la segunda estrella a su escudo, imponiéndose 0-2 en el Estadio José Antonio Páez de Acarigua. La responsabilidad de conducir el equipo la llevó de nuevo Esteban Beracochea, quien asumió las riendas tras las desavenencias de la directiva con sus compatriotas Nelson Silva Pacheco y “Poroto” Brito.

La década de los 80´, la más gloriosa del club, estuvo signada por innumerables momentos, uno más se registró el 18 de noviembre de 1984 cuando al mando del argentino Carlos Horacio Moreno, el “Carrusel Aurinegro” apodo ganado gracias a la brillantez de su juego, logró alzarse con el cuarto campeonato tras vencer en el Templo Sagrado a ULA F.C. (0-2). Antes se habían conseguido los títulos de la Copa Venezuela 1982, la Copa Bicentenario 1983 y la Copa Almirante Brión 1983.

Para 1986 con apenas 12 años de existencia, el entonces llamado Unión Atlético Táchira, denominación adquirida tras la fusión con el Atlético San Cristóbal, celebraba una vez más, obteniendo su cuarta estrella con triunfo ante el Caracas F.C. en el Estadio Brígido Iriarte de la capital (0-1).

La Copa Libertadores 1987 será siempre una de las más memorables de la institución, en aquella edición el elenco atigrado frenó al múltiple campeón continental Independiente de Avellaneda de Argentina, el 19 de julio en Pueblo Nuevo (3-2), en un encuentro que además es recordado por el gol de arco a arco convertido por el guardameta Daniel Francovig.

En 1989, la tropa de San Cristóbal trascendió a los Octavos de Final de la Libertadores habiendo vencido en la Fase de Grupos a Internacional de Porto Alegre de Brasil por la mínima, el 24 de febrero con gol del legendario Laureano Jaimes. En la ronda de 16 mejores, se enfrentó a Sol de América de Paraguay y sólo los penales limitaron seguir superando rondas, tras igualar el global a tres goles por lado con el memorable 3-0 cortesía del ídolo Carlos Maldonado.

A nivel local debieron pasar 14 años para volver a festejar, en la Temporada 1999-2000 el Deportivo Táchira F.C. ganó todo lo que debió disputar: Torneo Apertura 1999, Torneo Clausura 2000 y Cuadrangular Final, consiguiendo su quinto título comandado por el experimentado director técnico uruguayo, Walter “Cata” Roque (Q.E.P.D), tras empatar el 14 de julio de 2000 en casa ante el Deportivo Italchacao en medio de una celebración magistral, digna de mucho tiempo de espera.

La Copa Libertadores 2004 marca la mejor actuación aurinegra a nivel internacional dirigido en ese momento por César Farías, con triunfos en casa y victorias de visitante ante Deportes Tolima de Colombia (2-0, 1-1) y Libertad de Paraguay (2-0, 1-1), además de par igualdades frente a River Plate de Argentina (0-0, 2-2), el Carrusel Aurinegro accedía invicto a los Octavos de Final. Allí dejó en el camino a Nacional de Uruguay, luego de triunfar en Pueblo Nuevo (3-0) y empatar en Montevideo (2-2). La despedida llegaría enfrentando a San Pablo de Brasil (3-0, 1-4).

Las refacciones al Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo con miras a la Copa América Venezuela 2007, llegaban de la mano de una crisis institucional, obligando al equipo a mudarse por año y medio al Estadio Nacional Brígido Iriarte de Caracas. El semestre previo al retorno al Templo Sagrado y con una directiva nueva, el equipo accionaría en el Estadio Orlando Medina de Colón.

El regreso a casa se plasmaría a la par de un nuevo campeonato, el de la Temporada 2007-2008 con Carlos Maldonado a la cabeza, posterior a ganar el Clausura 2008, el equipo disputaría la final ante su archirrival Caracas F.C. La ida finalizó en empate a uno en la capital del país y la vuelta escenificada en Pueblo Nuevo (31 de mayo de 2008) concluyó igualada a cero, el criterio de mayor cantidad de goles de visitante otorgaba la sexta estrella frente a un espectacular lleno vigente a lo largo de la zafra.

El título más reciente del Deportivo Táchira F.C. fue conseguido en la campaña 2010-2011, habiendo ganado el Apertura 2010, el equipo obtuvo el boleto a la final contra Zamora F.C. El primero de los duelos se saldó con victoria aurinegra en Barinas (1-0), una semana más tarde (29  de mayo de 2011) el conjunto dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto selló la obtención del trofeo con la paridad sin goles en San Cristóbal.

41 años han pasado desde aquel 11 de enero de 1974 y el libro de historia aurinegra permanece abierto en la espera de seguir anexando más páginas de gloria en los tiempos venideros, teniendo en su haber 40 temporadas en el fútbol profesional venezolano, además de nunca haber pisado otra categoría diferente a la Primera División. Hoy es un día de júbilo para todos aquellos que en algún momento han vestido dentro o fuera de una cancha, la camiseta con rayas verticales amarillas y negras, la que representa la pasión de todo un pueblo, la que conjuga un sentimiento: Deportivo Táchira F.C.

Prensa Deportivo Táchira
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos