FútbolPrimera División

41 años de Estudiantes de Mérida

estudiantesdemerida656x340PEM-2

Un 4 de abril en 1971, se fundó un equipo histórico para nuestro país, Patrimonio Deportivo de los merideños, el mejor venezolano (junto con Deportivo Italia) en el ranking de los mejores equipos sudamericanos del siglo XX según la IFFHS.

Único en ganar dos veces en otro país por más de un gol de diferencia en la Copa Libertadores, el ÚNICO en el ranking histórico clubes a nivel mundial de la IFFHS, derecho que se ganó al ser también el exclusivo equipo venezolano en ubicarse en algún momento (1999) entre los mejores 50 (43) equipos del mundo, el que salió campeón de un torneo oficial apenas dos meses y dos días después de disputar el primer encuentro en su historia, el dos veces campeón de Venezuela, el dos veces campeón de Copa, el equipo más antiguo del país sin cambiar nombre, colores, escudo y ciudad; el 4 de abril de 1971 nacía Estudiantes de Mérida y hoy en uno de sus momentos más difíciles cumple 41 años.

Mérida es una ciudad futbolera por excelencia, pero a mediados del siglo pasado, mientras el fútbol profesional era cosa de equipos de la zona central del país, acompañados por Anzoátegui FC, Lara FC y Zulia; Mérida hacía sentir su presencia con excelentes actuaciones en los torneos nacionales juveniles, lo que prendía la chispa de tener un equipo en el fútbol profesional venezolano.

Varias persona pusieron su granito de arena para que se diera el gran sueño, es así que el 4 de abril de 1971, nace “el equipo del pueblo merideño”, 58 personas se reúnen en un apartamento ubicado muy cercano al estadio Guillermo Soto Rosa, futuro escenario rojiblanco; es así que el Presidente fue Luis Jimenez Ron, pero como olvidar el aporte de de Luis Ghersy Govea, de José Arano, de Ramón Chiarelli, Guillermo Soto Rosa, entre tantos otros que la escasez de líneas, injustamente, impiden nombrar.

Los colores de la camiseta equipo sería rojo y blanco a rayas verticales, el pantalón azul y las medias rojas y blancas a rayas horizontales, pero… ¿de dónde salieron esos colores?  Resulta que la mayoría de los fundadores de Estudiantes estudiaron en el colegio San José, cuyos curas vascos aficionados al Athletic Bilbao utilizaban el uniforme del club de sus amores y a su vez el equipo vasco en 1910, tomo esos colores del club inglés Southampton, así que de las islas británicas viene el origen del rojiblanco académico.

La camiseta alternativa se determinó que sería verde y blanca a rayas verticales, con short blanco y medias blancas, como en aquel entonces se vestían las selecciones del Estado Mérida.

Portuguesa FC, Deportivo Táchira y ULA Mérida han sido sus clásicos rivales, actualmente solo puede revivir esta confrontación con los fronterizos, pero se espera que pronto resurjan en la máxima categoría de nuestro fútbol, las otras dos grandes contiendas.

Ese día 4 de abril de 1971 se disputaba la fecha 3 del torneo de fútbol profesional de ese año, el futuro campeón Valencia igualaba a cero con Canarias, mientras Galicia y Tiquire Aragua empataban a tres, pero lo realmente importante ese día fue el nacimiento de un grande, de unos colores sinónimos de amor y pasión, ese 4 de abril de 1971 se fundó Estudiantes de Mérida F.C.

Himno: http://www.youtube.com/watch?v=ipdZUCu-csg

WEB: www.estudiantesdemeridafc.org

 

Fotos y texto Prensa Estudiantes de Mérida

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos