Primera División

Zamora se consolida como referente del fútbol nacional

zamora_campeon_absoluto_3_2016_1349x594

Zamora FC logró su tercera estrella en el fútbol venezolano para cerrar una temporada positiva al haber conseguido también el torneo Apertura y mantener constancia en el buen momento que vive la institución en los últimos años.

El conjunto blanquinegro puede jactarse de mantener una identidad en su funcionamiento de juego basado en transiciones rápidas y jugadores desequilibrantes en su andamiaje ofensivo, esto a pesar de las bajas que puedan tener en el transcurso de los semestres.

El elenco llanero tiene el mérito de mantener una base de jugadores sólida, suplir a futbolistas que se marchan o ausentan por algún motivo y producir jóvenes talentos de calidad.

Prueba de ello es que el capitán Luis Vargas, Luis Ovalle, Pedro Ramírez, Ynmer González, Arles Flores y Gabriel Torres integraron o bien en el Apertura o a lo largo del año el plantel durante los títulos del 2016 y también estuvieron presentes en la alineación titular del 26 de mayo de 2013 cuando de la mano de Noel Sanvicente los barineses obtuvieron su primera estrella.

– Once titular en la vuelta de la final del Apertura ante Deportivo Anzoátegui (29-05-16)

Carlos Salazar, Ángel Faría, Edwin Peraza, Yordan Osorio, Ynmer González, Luis Vargas, Luis Melo, Pedro Ramírez, Yeferson Soteldo, Ricardo Clarke, Gabriel Torres.

– Once titular en la vuelta de la final absoluta ante Zulia FC (11-12-16)

Carlos Salazar, Luis Ovalle, Edwin Peraza, Yordan Osorio, Ynmer González, Luis Vargas, José Pinto, Pedro Ramírez, Yeferson Soteldo, César Martínez, Richard Blanco. 

gabriel_torres_zamora_fc_deportivo_anzoategui_final_vuelta_torneo_apertura_2016_1349x594

Correcta defensa

El aparataje defensivo de los dirigidos técnicamente por Francesco Stifano contó con la destacada labor del portero Carlos Salazar y una zaga caracterizada por la regularidad de sus integrantes, conformada por la dupla central de Peraza y Osorio, más los laterales Ynmer González y Ángel Faría o Luis Ovalle.

En el centro del campo, el rocoso capitán de 28 años Luis Vargas fue el encargado de liderar al grupo con carácter dentro de la cancha, además de su educada pierna en los tiros libres, acompañado en los últimos duelos por el joven José Pinto que tuvo la difícil misión como hombre de marca en el Clausura de cubrir la baja del lesionado Luis Melo.

Entre ellos se combinaron para tener la mayor responsabilidad en los 38 goles encajados a su escuadra entre ambos torneos, la tercera cantidad más baja entre las 20 oncenas que animaron la temporada.

luis_vargas_zamora_fc_torneo_clausura_2016_1349x594

Poderío ofensivo

Zamora terminó como el equipo más goleador en la tabla acumulada con 68 tantos en 38 encuentros, cuatro más que su más cercano rival en ese renglón, el Carabobo FC.

Pilar fundamental en la consecución del campeonato del Apertura fue el delantero panameño Gabriel Torres autor de 24 anotaciones, no renovó y la directiva optó por cubrir su partida con la contratación de Richard Blanco.

El experimentado atacante criollo marcó 9 goles en el Clausura, incluyendo uno en la final frente al Zulia para aportar con lo justo la cuota necesaria que hizo no extrañar al canalero.

Otros jugadores fundamentales durante la temporada fue el juvenil Yeferson Soteldo que a sus 19 años de edad sigue sumando puntos para ser considerado como uno de los valores con mayor proyección en el fútbol nacional. El habilidoso volante ofensivo concretó 6 goles en 33 compromisos.

El mediocampista Pedro Ramírez, protagonista de 6 tantos en 38 partidos, además de colaborar con importantes asistencias fue otro de los referentes a lo largo de la temporada.

Por otra parte, el panameño Ricardo Clarke anotó 8 goles en el Apertura hasta que tuvo que ser operado por una lesión en noviembre, pero irrumpió en el Clausura César Martínez que acabó como segundo goleador del equipo en el semestre con 9 anotaciones, dos de ellos en la final contra el Zulia y 11 en total en la campaña. 

yeferson_soteldo_zamora_fc_torneo_clausura_2016_1349x594

Tarea pendiente

El cuadro de Barinas bajó notablemente su rendimiento en el torneo Clausura, incluso quedó fuera del octogonal, su enfoque a partir de agosto de 2016 se centró en una asignatura que aun queda por saldar para la institución, trascender en competición internacional.

En Copa Sudamericana en primera instancia la impresión fue positiva al eliminar por la vía de los penales en la primera ronda al actual campeón de Ecuador, el Barcelona Sporting Club, sin embargo luego no pudo superar a un rival que parecía más accesible, el Montevideo Wanderers de Uruguay.

En el 2017 tendrán una nueva oportunidad en el ámbito internacional al clasificarse como Venezuela 1 para la novedosa edición de la Copa Libertadores que arranca en su fase de grupos a partir de febrero.

zamora_fc_campeon_absoluto_7_2016_1349x594

Gianfranco Ruggiero
Fotos: Archivo
Lavinotinto.com

Palabras clave: \
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos