FútbolLa VinotintoNoticias

Vinotinto prepara reedición del “Centenariazo”

CD_TO_Celebracion_A79U0558

Han pasado ocho años del “Centenariazo”, el recordado triunfo de la Vinotinto en Montevideo en la eliminatoria al Mundial del 2006. Pero el tiempo pasó velozmente y hay una nueva generación que anhela reeditar una gesta como aquella en suelo uruguayo.

La empresa luce muy difícil, dado el nivel actual de los dirigidos por Óscar Washington Tabárez. Pero la tropa que dirige César Farías no quiere dejar ningún detalle al azar.

De aquella generación que alcanzó el histórico triunfo en Montevideo un 31 de marzo de 2004 en la selección apenas queda un jugador. Quizás el más importante de la historia reciente del fútbol venezolano: Juan Arango, actual capitán de la selección.

El autor del tercer tanto venezolano en aquella recordada gesta hoy se erige como el puntal de la Vinotinto y como una de las principales armas de ataque de una selección que cambió su fisonomía en esos ocho años.

Mientras Arango, a fuerza de fútbol, mantiene vivo el legado de un elenco que busca cumplir el sueño mundialista, la selección venezolana avanza en sus trabajos en City Bell para enfrentar a los uruguayos.

Con la máxima privacidad que le permiten las instalaciones de Estudiantes de La Plata, los venezolanos comienzan a estructurar el once que quieren mantener en el Centenario. El once base se mantendría, salvo por tres incógnitas: los dos sustitutos de los lesionados Franklin Lucena y César “Maestrico” González, así como uno de los delanteros.

Por otro lado, el recuerdo de los miembros de aquella histórica velada de 2004 se mantiene intacto. Además de Arango, ¿Qué pasó con lo héroes de aquel día? Bien vale recordarlos, a falta de días para el segundo duelo eliminatorio en Montevideo después de su gesta.

Gilberto Angelucci: El histórico portero de aquella jornada se retiró con el UA Maracaibo en 2007. Fue DT de los marabinos y de Tucanes de Amazonas la pasada campaña.

Luis Vallenilla: El incombustible lateral derecho se mantiene en actividad con Mineros de Guayana, con quienes ganó la última Copa Venezuela.

José Manuel Rey: El jugador con más apariciones con la Vinotinto es el líder del CD Lara, campeón venezolano. Jugó la última Copa América (2011) y el primer duelo de esta eliminatoria contra Ecuador (revés 2-0).

Alejandro Cichero: El central, que en 2004 jugaba con Nacional de Montevideo, se despidió de Millonarios a principios de este año y se mantiene inactivo, atendiendo otros negocios. Su hermano, Gabriel, posiblemente sea el lateral izquierdo el próximo día 2.

Jonay Hernández: El lateral izquierdo de aquel día se mantiene en el plantel del Tenerife, en la Segunda B española. Fue parte de la Vinotinto hasta el pasado ciclo eliminatorio.

Luis “Pájaro” Vera: El capitán de aquella generación también tuvo una trayectoria exitosa con el Caracas hasta el Clausura 2010, cuando pasa al Real Esppor y luego a Tucanes, donde acaba de anunciar el final de su histórica trayectoria.

Leo Jiménez: El otro volante de primera línea batalló fieramente contra las lesiones que cortaron una proyección que parecía meteórica. Fue uno de los líderes del Carabobo en la última campaña.

Ricardo David Páez: El mediocampista encontró su lugar en Guayana después de una carrera en la que pasó por un buen número de equipos. Otro baluarte de Mineros de Guayana, se convirtió en una fuente importante de juego para el sector medular negriazul.

Gabriel Urdaneta: Se retiró del fútbol venezolano a en el Clausura 2011 con el Anzoátegui. Partió a Suiza, donde comparte su rol como técnico y asesor del Young Boys (donde juegan Alexander González y Josef Martínez, ambos en este llamado) con el de jugador del FC Köniz, en la tercera división helvética.

Alexander Rondón: El incansable delantero se mantiene en actividad con el Aragua FC. Estuvo con la Vinotinto hasta las eliminatorias para 2010. Su último tanto se lo marcó a Paraguay en el partido que certificó la eliminación.

Jorge “Zurdo” Rojas: El polivalente jugador merideño está en Mineros, junto a otros viejos conocidos. Fue parte de la selección hasta la eliminatoria del 2010. Aún se muestra como uno de los mejores jugadores del torneo nacional.

Andree “Varilla” González: El jugador nacido en Venezuela y criado en Uruguay tiene su residencia fijada en Montevideo. Se retiró en 2010 y actualmente trabaja como técnico.

Héctor “Turbo” González: El veloz mediocampista regresó a Venezuela a principios de 2012 después de varios años en Chipre. Aún se mantiene en actividad, habiendo intentado rescatar al Carabobo del descenso.

Rafael Dudamel: El portero suplente de ese día pudo retirarse en 2010 con todas las de la ley, con la Vinotinto frente a Panamá, ovacionado por todo el público del Metropolitano de Barquisimeto. Hoy, después de haber dirigido a Estudiantes de Mérida, se estrena como seleccionador Sub 17.

Daniel Noriega: “Cari Cari” no entró en el “Centenariazo”, aunque sí marcó ahí cuatro años antes, en el revés 3-1 sufrido por la Vinotinto. Se retiró con Llaneros de Guanare en 2009.

Leonel Vielma: El veterano zaguero tampoco entró contra los uruguayos ese día, pero se mantuvo como miembro de aquella generación que lideró Richard Páez y contó en su momento para César Farías. Logró recuperarse de una grave lesión de rodilla sufrida en Colombia y actualmente está en Estudiantes de Mérida.

Ruberth Morán: El ariete merideño, hasta hace algún tiempo el máximo goleador histórico de la selección, no entró aquél día. Pero su registro goleador en la selección fue el mejor hasta que Giancarlo Maldonado lo pulverizara. Se retiró en 2009 con Estudiantes y ahora forma parte del cuerpo técnico que lidera Chuy Vera en Mérida.

Richard Páez: El técnico merideño estuvo en la selección hasta finales de 2008. Luego dirigió Alianza Lima (2009) y Millonarios de Bogotá desde 2010 y hasta hace un par de días.

Una nueva generación de jugadores intenta emular la proeza alcanzada hace ocho años. Ya bajo el mando de Farías, hace cuatro, arrancaron un empate muy meritorio, con tanto de Ronald Vargas. ¿Podrán nuevamente salir de Uruguay con otro histórico triunfo? El actual campeón de América no lo dejará fácil y prometen dar pelea en un césped que aparentemente no estará al cien por ciento, y bajo la lluvia que adelantan, no amainará ese día. Pero el anhelo en Venezuela es el mismo.

Main Event
Foto: Carlo Dragone
LaVinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos