FútbolLa VinotintoNoticias

Venezuela necesita empezar a marcar goles

CD_TO_Salomon Rondon_A79U0626

La selección nacional busca este viernes un resultado favorable ante Chile que le permita mantener vivas las esperanzas de clasificar a su primer mundial de fútbol. Para ese fin el equipo necesita traerse al menos un punto de tierras australes, que le mantenga con posibilidades reales de alcanzar al menos el repechaje.

En este momento Venezuela se ubica en el sexto puesto de la tabla de posiciones, con 16 puntos, producto de cuatro victorias, cuatro empates y cinco derrotas, con solo 10 goles a favor y 14 en contra.

La Vinotinto llega a este encuentro luego de sumar solo 5 puntos de 15 posibles en la vuelta de las eliminatorias tras alcanzar una victoria, dos empates y dos derrotas. Particularmente dolorosos fueron los empates ante Ecuador y Bolivia, duelos que el equipo dirigido por César Farías empezó ganando.

Ante Ecuador, Venezuela empató en casa 1-1, luego de empezar ganando con gol de Juan Arango al minuto 5 de juego. El siguiente duelo fue una derrota ante Argentina 3-0 en Buenos Aires y luego la importante victoria ante Colombia 1-0 en Cachamay, con gol de Salomón Rondón.

Frente a Bolivia en La Paz, Venezuela parecía tener los tres puntos en la bolsa con un gol de Arango a los 58 minutos de juego, pero al 86 los del altiplano alcanzaron el empate. El último juego, ante Uruguay, terminó en derrota 1-0 en Puerto La Cruz.

Debilidad ofensiva
El camino de la clasificación de Venezuela pasa por saber concretar las oportunidades frente al arco rival, punto en el que los vinotinto han dejado en evidencia su falta de contundencia. De los cuatro triunfos de Venezuela en esta eliminatoria (3 en casa y 1 de visitante), solo uno fue por más de un gol, curiosamente de visitante y ante Paraguay (0-2)

Si bien Venezuela dejó definitivamente atrás la época en la que sufría goleadas de escándalo y solo ha permitido 14 goles, siendo los cuartos menos goleados, por detrás de Colombia (7), Argentina (9) y Ecuador (12), se ha visto afectada por la falta de gol. De los 9 equipos de las eliminatorias, solo los paraguayos, colistas y virtualmente eliminados, han marcado menos goles que Venezuela.

La mejor manera de ilustrar la ineficiencia ofensiva de la selección nacional es viendo quienes han marcado sus goles. De los 10 anotados, dos han sido marcados por defensas, Amorebieta y Vizcarrondo, en duelos que se ganaron. Otros cuatro por mediocampistas, uno de Feltscher y tres de Arango y por último 4 de Salomón, el único delantero criollo que ha vulnerado las redes rivales.

Esto nos da otro dato interesante el 70% de los goles han sido marcados por dos jugadores, Arango y Rondón, lo que a todas luces refleja una dependencia ofensiva de estos dos jugadores y de la pelota parada.

Motivos para sonreír
Sin embargo, pese a estos aciagos números ofensivos, la selección nacional puede sonreír porque sus principales piezas en ataque atraviesan un buen momento. En la última jornada en el extranjero, tres seguros titulares en el once de Farías vienen de marcar con sus respectivos clubes.

El capitán Arango viene de marcar en la goleada del Gladbach ante el Werder Bremen en la Bundesliga y Josef Martínez continua atravesando un gran momento en el fútbol suizo, de donde viene de marcar un doblete para su equipo, el Thun.

Pero el que mejor llega es Salomón Rondón, que marcó un hat-trick el pasado fin de semana con su club, el Rubin Kazan de la Liga Rusa. Solo resta ligar y esperar que los guerreros de la Vinotinto dejen el alma en el campo, para dar un paso hacia la clasificación.

Por Amilcar Trejo Mosquera
Foto:
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos