+DeportesMotores

Venezolano triunfa en el Rally Dakar 2014

NICOLÁS CARDONA CONCLUYÓ VIGÉSIMO ABSOLUTO EN EL DAKAR 2014 (1)

El motociclista venezolano Nicolás Cardona, integrante del Team Rally Venezuela, culminó el puesto veinte en el Rally Dakar 2014 que culminó este sábado 18 de enero en la localidad chilena de Valparaíso, exhibición que además le valió para consagrarse como vencedor en la subdivisión Maratón, con lo cual cumplió con creces todos los objetivos que se había planteado en la maratónica justa que durante dos semanas recorrió caminos de Argentina, Bolivia y Chile.

En su segunda presentación en la carrera de motos más dura del calendario mundial, Nicolás Cardona se graduó con todos los honores como especialista en la modalidad Rally Cross Country y además de culminar en ambas incursiones, en esta ocasión mejoró hasta quince plazas y logró la meta de finalizar entre los veinte primeros en la clasificación general.

En la décimo tercera y última jornada del Dakar, el barquisimetano Cardona completó la distancia en la trigésima colocación después de emplear en su Yamaha 450cc 2 horas, 14 minutos y 54 segundos para cubrir la ruta de 157 kilómetros de prueba especial entre La Serena y Valparaíso, victoria de etapa que se adjudicó el español Joan Barreda con 1 hora, 59 minutos y 44 segundos al manillar de una Honda 450cc, para aventaja por 40 segundos al francés Oliver Pain.

Cumplida la extenuante y retadora prueba que puso a prueba la capacidad física y mecánica de pilotos y motos, Nicolás Cardona completó la ruta con un total 63 horas, 37 minutos y 43 segundos, en el que apenas acumuló 9 minutos de penalización. La victoria absoluta correspondió al español Marc Coma, en una KTM 450, al acumular 54 horas, 50 minutos y 53 segundos, con poco menos de dos horas de renta frente a su compatriota Jordi Viladoms en otra KTM.

Adicionalmente, Nicolás Cardona se llevó el triunfo en la subdivisión Marathon, clase en la que consiguieron llegar a la meta una veintena de corredores, mientras en la tabla extraoficial de los participantes latinoamericanos, el criollo culminó en un honroso cuarto lugar entre unos ochenta exponentes de toda la región, grupo que comandó el chileno Daniel Gouet, octavo en la general, seguido el boliviano Juan Carlos Salvatierra en el décimo cuarto peldaño y el chileno Claudio Rodríguez en el décimo séptimo.

La actuación del larense es todavía más meritoria si se toma en cuenta las características de su máquina que no contaba con las mismas características de potencia y velocidad de punta de las empleadas por los líderes. El Dakar 2014 se transformó en la edición más exigente de las seis que se han realizado en territorio suramericano, en la que después de 9 mil kilómetros se registraron cerca de un centenar de abandonos de los 174 pilotos que tomaron la salida el 5 de enero en la argentina población de Rosario.

El respaldo que le dieron sus compañeros del Team Rally Venezuela, los caraqueños Rafael Eraso y Gustavo Querales también resultó fundamental en el éxito de Nicolás Cardona en el Dakar 2014. Eraso debió dejar la carrera en la quinta etapa al sufrir una caída que le provocó una lesión en su muñeca izquierda, en tanto Querales confrontó fallos mecánicos que lo relegaron en la cuarta etapa.

La asistencia técnica de la formación española Pedrega Racing también resultó fundamental en la conquista de esta histórica actuación de Nicolás Cardona y de todo el Team Rally Venezuela, al adjudicarse el triunfo en la división Marathon, reservada a las motos de hasta 450cc a las que no se les podía cambiar partes claves a sus máquinas, división identificada con la sigla Grupo 2.2, en tanto a las demás correspondientes al Grupo 1 – para pilotos y equipos Elite – sí se permitían sustituciones hasta del motor, como lo hizo el vencedor Marc Coma, al montar un nuevo propulsor a dos jornadas del final.

La participación del Team Rally Venezuela en el Dakar 2014 fue posible gracias al respaldo de Soloson Import, Motul, Motorshop Center, Ferregraphics, Solmotos y Mindeporte, además de contar con el apoyo estratégico de la Comisión Nacional de Enduro y la Federación Motociclista Venezolana.

Prototipos Media
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos