Internacional

Última jornada en el campeonato brasilero enmarcado en la tragedia

Brasil_Homenaje_Final_EFE

El Campeonato Brasileño celebrará este domingo su última jornada, con el Palmeiras ya consagrado como nuevo campeón, marcado por la tragedia aérea que se cobró la semana pasada la vida de 19 futbolistas del Chapecoense y de casi todo su cuerpo técnico.

El club catarinense tenía previsto enfrentarse al Atlético de Mineiro en el Arena Condá de Chapecó, pero debido al accidente aéreo ocurrido en Colombia el pasado 28 de noviembre, ambos decidieron negarse a jugar el encuentro.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ya manifestó que el partido debe disputarse porque su suspensión podría generar problemas jurídicos en el desenlace del Campeonato Brasileño y, por ello, el trío arbitral se presentará en el Arena Condá y esperará la comparecencia de las dos escuadras.

Si se cumple lo anunciado por los dos equipos, nadie saltará sobre el césped del feudo del “Chape” y los colegiados declararán perdedores tanto al conjunto local como a los mineros por un resultado de 3-0.

Esta última jornada, que fue aplazada por una semana, estará repleta de homenajes y recuerdos para las víctimas del Chapecoense que perdieron la vida cuando el avión que les transportaba para jugar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional se estrelló a pocos kilómetros del aeropuerto José María Córdova, próximo a la ciudad de Medellín.

En la tragedia fallecieron 19 jugadores del Chapecoense, una gran parte de los miembros de la directiva y casi todo el cuerpo técnico, además de una veintena de periodistas que seguían al equipo.

El Palmeiras, que consiguió el título de forma matemática la pasada jornada, anunció su intención de salir a jugar el último partido de liga ante el Vitória con el uniforme completo del Chapecoense, pero tras la recomendación de la CBF, portará su propia camiseta con mensajes como #ForçaChape.

En el aspecto eminentemente deportivo, decidido ya el título que convirtió al Palmeiras en el conjunto más laureado del Campeonato Brasileño al sumar su noveno trofeo, falta por resolver si el Corinthians conseguirá una plaza para la próxima edición de la Copa Libertadores.

El conjunto paulista, con 55 puntos, se enfrentará a domicilio al Cruzeiro, que no se juega nada en esta última fecha, y esperará un pinchazo del Atlético Paranaense, quinto clasificado, o el Botafogo, en sexta posición, ambos con 56 unidades, para obtener un billete con el que disputar la próxima edición de la Libertadores.

El Atlético Paranaense recibirá en casa al Flamengo, segundo en la tabla, mientras que el Botafogo se medirá a Gremio en el Arena de Porto Alegre, equipo en plena resaca por la consecución el pasado miércoles de la Copa de Brasil ante el Atlético Mineiro, título que le permitirá jugar la Libertadores la próxima temporada.

Palmeiras, Flamengo, Santos y Atlético Mineiro tienen su cupo asegurado en la Libertadores.

El Santos, tercer clasificado con 68 puntos, jugará con el colista de la clasificación, el América-MG, con opciones de arrebatarle el subcampeonato al Flamengo, a tan solo una distancia de dos puntos.

En la parte baja de la tabla, confirmados los descensos de América-MG, Santa Cruz, Figueirense, todavía queda pendiente de resolver qué equipo ocupará la última plaza para el descenso a la Serie B del fútbol brasileño.

Tres equipos lucharán por evitar perder la categoría: Internacional, Sport Recife y Vitória.

El Internacional es el que peor lo tiene ya que, además de estar obligado a ganar a domicilio al Fluminense, depende de lo que hagan sus dos rivales, pues con 42 puntos, está a dos del Sport y tres del Vitória.

El Sport se lo jugará en casa ante el descendido Figueirense, mientras que Vitória, virtualmente salvado, recibirá al campeón Palmeiras, pero solo bajaría en caso de una carambola de resultados ya que le favorece la diferencia de goles con respecto al Internacional.

Partidos de la última jornada:

Domingo: Vitória-Palmeiras, Fluminense-Internacional, Sao Paulo-Santa Cruz, Santos-América MG, Cruzeiro-Corinthians, Gremio-Botafogo, Atlético Paranaense-Flamengo, Chapecoense-Atlético Mineiro, Ponte Preta-Coritiba, Sport Recife-Figueirense.

EFE

Lavinotinto.com

Foto: EFE

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos