Internacional

UEFA no descartó revisar el número de participantes en la Eurocopa

eurocopa_2016_hungria_belgica_efe_1349x594

El secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis, consideró este martes que el formato de la Eurocopa de Francia, la primera con 24 equipos en la fase final, está funcionando positivamente, pero no descartó que en el futuro se reduzca o se amplíe el número de equipos en liza.

“Tenemos 24 equipos muy competitivos en Europa, o incluso más”, comentó Theodoridis, en un almuerzo con una decena de medios internacionales.

Preguntado si ampliar el número de selecciones en liza a 32 sería demasiado, el secretario general de la UEFA señaló que “antes del torneo habría dicho que sí, ahora quizá no”.

Tampoco descartó recortar la nómina de selecciones para dejarla en 16 equipos. “Todo es posible. Pero no en 2020, sería en 2024 como pronto”, agregó.

Pese a las posibles modificaciones que podrían implementarse en el torneo continental de naciones, Theodoridis consideró que el actual formato está funcionando muy bien pues permite, por ejemplo, que selecciones como Islandia logren clasificarse entre los ocho mejores equipos de Europa.

“Siempre es bonito tener una o dos cenicientas. Si no es demasiado aburrido”, declaró el dirigente de la UEFA, quien recordó que la revelación del torneo, Islandia -con una población de 330.000 habitantes- “no se benefició de la expansión” pues se clasificó directamente como segunda de grupo, por detrás de Hungría y por delante de Portugal.

Abrir la fase final a 24 selecciones, frente a las 16 de la Eurocopa celebrada en 2008 en Austria y Suiza, ha acarreado algunos desajustes menores, como que Albania tuviera que esperar tres días desde su último partido para saber si estaban clasificados (finalmente quedó fuera) o la diferencia de días de descanso entre Irlanda y Francia antes de su duelo de octavos de final.

Pero también ha favorecido que las selecciones de países pequeños se hayan vuelto más competitivas y ofensivas.

“Algunos cambian la mentalidad de jugar porque no juegan para no perder, juegan para ganar. Piensan: Espera un minuto, esta vez sí que podemos clasificarnos”, agregaron responsables de la UEFA.

El formato para la Eurocopa de 2020, la primera con sede en trece países y final en Londres, ya está cerrado y contará también con 24 selecciones en la fase final.

Se abrirá, por tanto, el debate de cara a la de 2024, que por ahora han mostrado interés en organizar Alemania y los países nórdicos.

No obstante, y aunque en el país germano hay sectores que ya dan por hecho el éxito de la candidatura, Theodoridis invitó a rebajar el optimismo anticipado.

“Alemania no puede estar segura de que albergará la Eurocopa de 2024. No hay que subestimar a los demás”, lanzó.

En esa misma conversación, el secretario general de la UEFA señaló que no tiene intención de presentarse a las elecciones a la presidencia de ese organismo que se celebrarán el próximo septiembre, tras la suspensión del expresidente Michel Platini. Pero evitó pronunciarse de manera rotunda.

“Creo que soy más útil para la UEFA desde la administración, desde donde es más fácil para mí tener la confianza de todos”, comentó.

Theodoridis sí señaló que es necesario que la UEFA se dote de un equipo directivo duradero.

“Es necesaria una estructura permanente. Llevamos casi un año sin ella. Que no se me entienda mal, está funcionando. Pero no puede durar siempre. Hay decisiones estratégicas importantes que tomar”, comentó.

EFE
Lavinotinto.com

Palabras clave: \

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos