Ciclismo

Rujano cruzó en segundo lugar

joserujano656x291efe

Sestriere (Italia).- El bielorruso Vasili Kiryienka, del Movistar, ganó en solitario la vigésima etapa del Giro de Italia disputada entre Verbania y Sestriere, de 242 kilómetros, dedicada al fallecido Xavier Tondo, en una jornada en la que Alberto Contador dio un paso definitivo para celebrar este domingo en Milán su segundo triunfo absoluto.

Kiryienka rubricó a todo lujo una escapada de casi 200 kilómetros, primero compartida y desde el primer puerto, el temible Colle delle Finestre, en solitario. Un despliegue físico que le permitió saldar una deuda de todo el equipo con Xavi Tondo, fallecido el pasado lunes.

El ciclista bielorruso, de 29 años, entró en la última recta, se ajustó el maillot, se llevó los dedos índice al pecho y los disparó al cielo. "Era lo mejor que le podía dedicar a nuestro compañero, hoy he corrido con él", dijo Kiryienka.

No dio opción Kiryienka a los guerrilleros que por detrás trataban de alcanzarle. El venezolano José Rujano (Androni) cruzó en segundo lugar a 4.43, y "Purito" Rodríguez (Katusha), que volvió a buscar su suerte en el último asalto alpino, fue tercero a 4.49. Luego pasaron el colombiano Betancourt, el francés Gadret y el grupo de Contador, con Kreuziger, Scarponi, Menchov y el holandés Kruijswik a 5.58. Nibali perdió contacto, una vez más, y cedió 14 segundos.

Contador, que también ganará el maillot rojo por puntos, dejó el Giro visto para sentencia a falta de la contrarreloj de Milán, donde vivirá la fiesta de su segundo título en la carrera rosa. "Voy a disfrutar el día, no arriesgaré nada en las curvas", advirtió.

El ciclista madrileño afrontará su día grande con una ventaja de 5.18 sobre Michele Scarponi (Lampre) y de 6.14 respecto a Vincenzo Nibali (Liquigas). Los dos italianos se jugarán el segundo y tercer puestos. El francés John Gadret (Ag2r) aguantó la cuarta plaza a 7.49 y "Purito" Rodríguez (Katusha) se metió quinto a 9.27.

Una etapa que encaró el pelotón con las fuerzas muy mermadas, pendiente de afrontar 195 kilómetros de llano y dos puertos reunidos en los últimos 45.

La escapada de turno se formó en el kilómetro 48 con 13 corredores, donde se metió el heroico Kiryienka, junto a Vicioso (Androni), Minguez (Euskaltel-Euskadi), Ulissi (Lampre-ISD), Vorganov (Katusha), Kiryienka (Movistar Team), Jufre (Astana), Seeldraeyers (Quick Step) y Popovych (RadioShack), entre otros.

Aventura que empezó a desmoronarse en el ascenso al Colle delle Finestre (1a), el último gran coloso del Giro 2011, a 28 kilómetros de la meta, donde atacó Kiriyenka, que resistió toda la subida en solitario, a ritmo constante, ajeno a los saltos que se producían por detrás. Dieciocho kilómetros de escalada al 9 por ciento, con 45 curvas que levantan la carretera a 2.178 metros de altitud.

Presencia del “sterrato”, con 9 kilómetros anteriores a la cima. Pasó por el alto Kiryienka con 3.45 minutos de adelanto sobre el venezolano Rujano y el colombiano Betancourt. A 5.20 el grupo de Contador con "Purito", Gadret, Scarponi y Menchov, entre otros.

"Purito" tenía una cuenta pendiente tras el fiasco de Macgugnaga, donde Contador regaló la victoria a Tiralongo. El español tensó la cadena y el cambio de ritmo hizo sufrir a Nibali, que perdió contacto. Un mal trago que pudo pasar en el descenso, donde se volvió a unir a los favoritos.

Sestriere, última dificultad de la presente edición. Kiriyenka solo ante el peligro, inasequible al desaliento. Esfuerzo regulado, sin altibajos. Fue capaz de aguantar en los 16 kilómetros de ascenso sin menguar apenas la renta. Tenía que ganar por dos, por él y por Tondo.

Por detrás perseguía sin opciones Rujano, detrás el joven Betancourt, "Purito" desatado por la quinta plaza de la general. Y los favoritos a lo suyo, marcándose para mantener diferencias. Solo cedió Nibali, que acabará el Giro lejos del estado de forma que le dio la Vuelta.

Ningún esfuerzo fue suficiente para frenar la victoria de Kiryienka. Era la segunda en el Giro. Ya ganó en 2008 en Presolano, en una etapa también interminable que remachó escapado. Además su séptima victoria como profesional desde su debut en 2004. Esta temporada ganó en la Vuelta al País Vasco. Ninguna victoria tan importante como la de Sestriere, la de Tondo.

Mañana se disputará la vigésima primera y última etapa del Giro, con salida y llegada en Milán, una contrarreloj individual de 26 kilómetros. La fiesta final que proclamará a Contador como vencedor del Giro 2011.

Loading...
lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos