FútbolInternacional

Rousseff reiteró que Brasil albergará el Mundial

dilma_conmebol_2013
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reiteró en cadena nacional que su país “merece y hará una gran Copa” del Mundo en 2014, evento cuestionado en protestas históricas que azotan a su nación desde hace una semana.

Rousseff despejó las dudas que surgieron en medio de jornadas de manifestaciones como no se veían hace 20 años en Brasil y dijo que los fondos públicos -15.000 millones de dólares- para construir los estadios son financiamientos que serán recuperados.

Las palabras de la presidenta llegaron horas después que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) asegurara que el Mundial-2014 se realizará en Brasil y que la Copa Confederaciones-2013, que se disputa actualmente en seis ciudades del país en medio de históricas protestas que han degenerado en hechos violentos, no será suspendida.

“La Copa de Confederaciones está teniendo lugar en Brasil y la Copa del Mundo tiene que tener lugar en Brasil. Y vamos a garantizar que esto ocurra de la mejor manera”, dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, a la prensa brasileña en Rio de Janeiro.

“No hay plan B”, sostuvo Valcke antes de una reunión de rutina entre jerarcas de la FIFA, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y el Comité Organizador Local de la Copa.

El secretario general de la FIFA advirtió que la situación precisa ser resuelta para el año próximo.

“Espero que esto no dure hasta 2014 (…) Brasil tendrá que resolver el problema. La FIFA no tiene nada que ver con eso. La FIFA no tiene nada que resolver. Somos el blanco equivocado”, sostuvo Valcke, citado por el sitio web del diario O Estado de Sao Paulo.

Más temprano, en la habitual rueda de prensa de la FIFA en el estadio Maracaná, el jefe de comunicaciones del organismo, Pekka Odriozola, había indicado que no se había considerado hasta ahora suspender la Copa Confederaciones y desmintió versiones sobre el posible retiro de Italia y otros equipos.

“En ningún momento la FIFA ha considerado o discutido abandonar la Copa Confederaciones con las autoridades locales”, dijo Odriozola.

Consultado al respecto, el seleccionador de fútbol de Italia, Cesare Prandelli, dijo más tarde en Salvador (noreste) que ‘La Nazionale’ nunca ha contemplado renunciar al torneo pese al clima de protestas y actos de vandalismo.

“¿Regresar a casa? Absolutamente no lo estamos considerando, no nos pasó por la cabeza”, lanzó tajante el técnico al ser interrogado por periodistas.

El jueves de noche sonó con fuerza en la prensa brasileña un rumor sobre el deseo de la ‘azzurra’ de dejar la competencia por no tener garantías de su seguridad.

El vicepresidente de la federación italiana (FIGC), Demetrio Albertini, dijo que “nunca siquiera (se) consideró la posibilidad de retirarnos de la Copa Confederaciones”, según un comunicado publicado en su sitio web.

“Es un completo invento. Lamentamos lo que está pasando aquí en Brasil, pero nuestra seguridad está garantizada con gran profesionalismo y estamos tranquilos”, añadió.

La FIFA defendió el derecho de los brasileños a manifestarse pero condenó los actos de violencia.

“Apoyamos el derecho a la libertad de expresión. Condenamos la violencia”, dijo el portavoz.

Scolari defiende al gobierno

El seleccionador Luiz Felipe Scolari defendió este viernes al gobierno en medio de las masivas protestas en Brasil, asegurando que no sólo se puede “crucificar” a las autoridades sino entender que los cambios no se logran de un día para otro.

“Todos queremos un país con justicia, con todo lo que imaginamos y también las personas que están en el gobierno imaginan eso e intentan hacer eso, no podemos sólo crucificar”, lanzó Scolari en Salvador (noreste), la víspera del Italia-Brasil por el Grupo A de la Copa FIFA Confederaciones.

“Hay que ver que las personas que están allí también piensan de esa forma (…). Todos queremos y vamos a trabajar para eso juntos”, añadió.

“Soy optimista y creo que tenemos potencial (…) pero pero no es de un día para otro”, zanjó.

A un año del Mundial de fútbol, más de un millón de manifestantes salieron a las calles de unas 80 ciudades del país la noche del jueves para protestar contra los gastos de la Copa y en demanda de mejores servicios.

Dos microbuses de la FIFA y el hotel donde funcionarios de la organización se hospedaban en Salvador de Bahia, donde se enfrentaron el jueves Uruguay y Nigeria (2-1) por la segunda fecha del Grupo B del torneo, fueron apedreados por manifestantes.

Pero los organizadores locales no aceptan la idea de que la organización internacional sea de alguna forma blanco de las protestas.

“Con respecto a Salvador recibimos un informe que dos autobuses fueron dañados. Es un reflejo de lo que está sucediendo. Otros vehículos que estaban también en la misma calle fueron atacados. Los autobuses estaban estacionados, vacíos, por lo que no considero que sea un ataque contra la FIFA”, dijo, a su turno, Saint-Clair Milesi, director de comunicaciones del Comité Organizador Local (COL) de la Copa.

Cansados de la corrupción, de la mala calidad del transporte, la educación y la salud, de los precios en alza y de multimillonarios gastos para el Mundial-2014 cuando el país tiene enormes déficits en varios frentes, los brasileños sorprendieron a su propio gobierno y al mundo con la virulencia y el tamaño de sus protestas.

“Nadie esperaba algo de esta naturaleza. Pero tenemos que estar preparados”, advirtió Odriozola, que a su vez informó que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, retornará a Brasil el próximo martes, un día antes del inicio de las semifinales de la Copa Confederaciones.

El jerarca viajó a Turquía para tomar parte en la inauguración del Mundial Sub-20 este viernes.

Conmebol
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos