La Vinotinto

Rafael Dudamel suma otra página a su currículo vinotinto

rafael_dudamel_venezuela_vinotinto_sub20_2016_prensavinotintosub20_877x452

Antes uno de los jugadores con mayor recorrido en el fútbol venezolano, después un técnico que rápidamente obtuvo logros tangibles, ahora Rafael Dudamel asume la responsabilidad más importante de los banquillos nacionales, la Vinotinto absoluta.

Nacido en el estado Yaracuy hace 43 años, desde muy joven destacó en el arco, con convocatorias a eventos internacionales en las selecciones por edad. La Vinotinto mayor lo llamó siendo aún juvenil, debutando en 1993, justo antes de la Copa América que se celebró en Ecuador y en la que defendió la portería venezolana en el partido inaugural.

Luego de esa primera experiencia en la alta competencia, dio inicio a su amplio periplo por el fútbol colombiano, por lo que para el ciclo mundialista de Francia 1998, el guardameta ya era un futbolista maduro, que se erigió en la primera alternativa del arco vinotinto. En una época de constantes derrotas, muchas veces brilló y le anotó un gol de tiro libre a Argentina en San Cristóbal.

Al igual que Ratomir Dujkovic, Rafa Santana y Eduardo Borrero, José Omar Pastoriza contó con Dudamel -a esa altura subcampeón de la Copa Libertadores- para el inicio del premundial de Corea Japón 2002. Los primeros pasos de la transformación de la selección se estaban dando y el arquero fue uno de los que permaneció cuando Richard Páez asumió el mando. Una parada suya en el cierre del partido confirmó el triunfo contra Uruguay en Maracaibo.

Bajo el mando del Doctor, vivió una disputa de altura con el también experimentado Gilberto Angelucci por el pórtico nacional, lo que garantizó buena parte de la campaña que acercó a la Vinotinto a Alemania 2006.

La renovación llegó con César Farías y Dudamel empezó la etapa final de su carrera como jugador. En 2010 se despidió en un encuentro contra Panamá en Barquisimeto, asumiendo de inmediato su carrera como entrenador.

rafael_dudamel_venezuela_2010_archivo_877x452

Luego de dirigir a Estudiantes de Mérida, atendió el llamado de la FVF para hacerse cargo de la Vinotinto sub-17 en 2012. Tras una metódica preparación, en el Sudamericano de Argentina del año siguiente su equipo estuvo a punto de ganar el certamen y con el segundo puesto clasificó al Mundial de Emiratos Árabes Unidos.

En la justa universal, el desempeño no fue el esperado. En lugar de alcanzar las rondas decisivas como se había planteado, la selección sufrió tres derrotas y se despidió en la primera fase. Cuando algunos sectores del balompié criollo esperaban su promoción a la Vinotinto sub-20, el vínculo con la FVF culminó y posteriormente se sentó en el banquillo del Deportivo Lara.

En las semanas previas a lo que sería la campaña que hizo llegar al equipo rojinegro a la final de la Copa Venezuela 2015, se produjo el regreso a la selección, con la responsabilidad de dirigir a la sub-20 en el Sudamericano de 2017.

rafael_dudamel_venezuela_vinotinto_sub17_2013_fifa_877x452

Apenas culminado el décimo módulo de preparación de la categoría y tras la salida de Noel Sanvicente, el nuevo reto de Dudamel es encabezar a la Vinotinto mayor por lo que queda de las eliminatorias a Rusia 2018, incluida la cercana Copa América Centenario.

Javier Rivera
Foto: Archivo
Lavinotinto.com

Palabras clave: \ \

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos